Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Semen

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
Los espermatozoides son unos de los componentes del Semen.

El esperma es el líquido expulsado por el hombre durante la eyaculación. Ese líquido se compone de un 10% de células reproductoras, los espermatozoides, fabricado por los testículos y el 90% es un líquido seminal que viene de las glándulas anexas, próstata y vesícula seminal.

El volumen del eyaculado es diferente para cada hombre y depende de la frecuencia de las eyaculaciones. Cuanto mas frecuentes son las eyaculaciones, menos importante es el volumen. Después de la eyaculación el esperma tiene un olor característico en relación con la espermina componente volátil odorante. El color del esperma es lechoso, amarillenta; coagula en pocos minutos y se vuelve en un liquido viscoso y que pega.

El esperma contiene, además de los espermatozoides, tres componentes principales que le dan su color y su gusto: la carnitina, el zinc y la fructosa.

Hay unos 20 millones de espermatozoides por mililitro de esperma. Es de notar que lo importante no es la cantidad de esperma sino la cualidad. El termino cualidad se refiere a la movilidad y a la morfología de los espermatozoides.

Contenido

Composición del Semen

  • El volumen medio de semen de una eyaculación es de 3,5 mililitros y depende mucho de la abstinencia sexual previa.
  • El pH del semen es de 7,5.
  • Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides.
  • Más del 90% del volumen del semen de una eyaculación corresponde al líquido seminal.
  • La densidad de los espermios en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculado contiene entre 200 y 300 millones de espermatozoides. Para que se produzca la fecundación del óvulo el semen debe contener más de 20 millones de espermios por mililitro. Por debajo de esta cifra se habla de esterilidad o infertilidad masculina.
  • Otras células: Desprendidas del epitelio de los conductos excretores y de la uretra.
  • En algunas infecciones contiene altas concentraciones de virus o gérmenes como es el caso del VIH, por lo que ante relaciones sexuales promíscuas el método de protección principal es el de barrera, tipo condón o preservativo.

Debido a la composición del semen, en condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del cuerpo durante varios días. También sobreviven durante cierto tiempo en los conductos excretores después de la muerte del varón.

Se han encontrado gametos masculinos vivos en la trompa de Falopio y en el ütero de la mujer varios días después del coito. Pueden almacenarse en estado congelado con nitrógeno líquido durante meses o años y mantienen su capacidad fertilizante tras la congelación.

Debido a esta última característica es posible la inseminación artificial y la fecundación in vitro.


Composición química

Se compone básicamente de nitrógeno, ácido urico, fructosa (el azúcar de las frutas, que le da un sabor y un olor característico), fosforociclina, glucosa, sodio, clorido, amoniaco y ácido ascórbíco (presente también en los cítricos).

Además, también puede presentar elementos como: calcio, dióxido de carbono, colesterol y cretina. Esta composición del semen puede variar en cada persona.

Formación del Semen

  • Túbulos seminíferos del testículo: Aquí se forman los espermatozoides durante un proceso que se llama espermatogénesis, influido por una hormona llamada testosterona y por la FSH. Al principio los espermios carecen de movilidad y conforme avanzan gracias a los movimientos peristálticos de estos túbulos, se van diferenciando y adquieren movilidad.
  • Epidídimo: Aquí los espermatozoides son retenidos durante mucho tiempo, incluso semanas, recorriendo su trayecto largo y tortuoso lentamente e impulsados por las contracciones peristálticas del músculo liso de la pared de este conducto. En el epidídimo los espermatozoides aumentan su capacidad fertilizante y es el lugar principal de almacenamiento de los gametos masculinos.
  • Conductos deferentes: Estos conductos apenas contienen espermatozoides. Su función, con su gruesa capa muscular, es la de transportar rápidamente el semen durante el coito, hacia la uretra.
  • Vesículas seminales: Producen una densa secreción que contribuye de manera muy importante al volumen del eyaculado, que oscila entre el 46% al 80%, siendo la ültima parte del semen en salir en una eyaculación. Esta secreción es rica en fructosa, que es el azücar principal del semen y proporciona los hidratos de carbono utilizados como fuente de energía de los espermatozoides móviles. También contiene pequeñas cantidades de un pigmento amarillo, flavinas en su mayor parte, que aportan al semen una fuerte fluorescencia a la luz ultravioleta, que tiene mucho interés en medicina legal para la detección de manchas de semen en una violación.
  • Próstata: Aporta la segunda parte del contenido del semen en una cantidad abundante que oscila entre el 13% y el 33% del volumen total del eyaculado. El líquido prostático es rico en enzimas fosfatasas y en ácido cítrico. La próstata produce el fosfato de espermina, un compuesto poliamínico presente en cantidad abundante en el semen humano. Esta sustancia forma los cristales de Böttcher que se forman cuando el semen se enfría y comienza a secarse.
  • Uretra bulbar: Contiene las glándulas de Cowper y Littré que también secretan un líquido lubricante al semen, poco abundante pero rico en mucoproteínas, siendo la primera parte del eyaculado. Facilitan la lubricación de la uretra que recorre el pene para el paso del semen a gran velocidad hacia el exterior, gracias a la contracción de los músculos bulbouretrales.

Cuando se realiza una prostatectomía radical en caso de un cáncer de próstata, se extirpa la próstata, las vesículas seminales y se ligan los conductos deferentes. El semen producido en las gónadas masculinas, se acumula en el epidídimo y conductos deferentes, reabsorbiéndose allí mismo. En estos casos, en caso de coito, no existe eyaculación, lo que se llama orgasmo seco.

Recorrido del semen

Son los testículos el sitio del escroto donde se produce el semen. El epidídimo es una estructura enrollada que corona los testículos y recibe espermatozoides inmaduros de los testículos y los almacena por varios días.

Cuando se produce la eyaculación, el semen es expulsado desde una extremidad del epidídimo hacia el conducto deferente. Posteriormente, el semen se desplaza a través del conducto deferente hacia el cordón espermático en la cavidad pélvica más allá del uréter y detrás de la vejiga.

Allí, el vaso deferente se unen con la vesícula seminal para formar el conducto eyaculatorio, el cual atraviesa la próstata y se vacía en la uretra. Cuando se produce la eyaculación, los movimientos musculares rítmicos impulsan el esperma hacia adelante.

Recuento de Semen

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1999) proporciona una definición de recuento de esperma "normal", si bien se ha modificado con el paso de los años hasta la actualidad:

  • La concentración de espermatozoides debe ser al menos de 20 millones por ml.
  • El volumen total de semen debe ser al menos de 2 ml.
  • El número total de espermatozoides en la eyaculación debe ser al menos de 40 millones.
  • Al menos el 75% de los espermatozoides deben estar vivos (es normal que hasta el 25% estén muertos).
  • Al menos el 30% de los espermatozoides deben tener una forma y contorno normales.
  • Al menos el 25% de los espermatozoides deben nadar con un movimiento rápido hacia delante.
  • Al menos el 50% de los espermatozoides deben nadar hacia delante, incluso aunque sea con lentitud.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.