Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Serología

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20090313 mgb Serología .jpg

Es un examen de sangre utilizado para detectar la presencia de anticuerpos y/o antigenos (HIV Combo de Abbott).

Contenido

Realización del examen

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

La sangre se analiza luego en un laboratorio para determinar la forma como ciertos anticuerpos reaccionan con antígenos específicos. El examen se puede utilizar para confirmar la identidad de microorganismos específicos.

Existen varias técnicas serológicas que se utilizan dependiendo de los anticuerpos de los cuales se sospecha entre las que se pueden mencionar aglutinación, precipitación, fijación del complemento, anticuerpos fluorescentes y otras.

Indicaciones

Un examen serológico puede determinar si la persona alguna vez ha estado expuesta a un microorganismo particular (antígeno), pero esto no necesariamente es indicio de una infección actual.

Este examen se realiza también para descartar sospechas sobre alguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea.

La serología permite detectar infecciones y / o que tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica.

Valores normales

Normalmente, no se encuentran anticuerpos en la muestra de sangre.

Nota: Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.


Valores anormales

Si se encuentran anticuerpos, la persona puede haber estado expuesta a algún tipo de antígeno. A medida que la enfermedad empeora, se presentarán más anticuerpos. Si se sospecha una enfermedad, es posible que sea necesario repetir el examen de 10 días a 2 semanas después del primero.

La detección de anticuerpos se puede utilizar ya sea para diagnosticar una infección previa o activa, o para determinar si el individuo es inmune a una reinfección por parte de un organismo. Algunas de las diferentes enfermedades que se pueden detectar son:


Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen son:

Riesgos

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.