Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Shigelosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20150203 mgb Shigelosis2 .jpg

Infección aguda en el intestino por la bacteria Shigella, la cual fue descubierta por el científico japonés Kiyoshi Sigha en el año 1897.

Contenido

Etiología

El origen de esta patología se encuentra en la bacteria Shigella. El contagio ocurre mediante agua, alimentos contaminados con la bacteria, o por contacto con una persona contagiada, la cual excreta la bacteria en sus heces. Esta infección se relaciona con hacinamiento y condiciones sanitarias deficientes. El período de incubación, es decir desde que se produce el contagio hasta que se manifiestan los síntomas es de uno a siete días.

Clasificación

  • Shigella dysenteriae(Serotipo A).
  • Shigella flexneri(Serotipo B).
  • Shigella sonnei(Serotipo D).

Síntomas

Diagnóstico

Tratamiento

Su médico podrá recetarle un antidiarreico, antibióticos, y soluciones electrolíticas por vía oral, para reponer la pérdida de líquidos, en caso de ser muy fuertes los síntomas se pueden administrar por vía intravenosa.

Cuando las deposiciones se reduzcan a menos de cuatro diarias, podrá integrarse gradualmente una dieta sólida en la alimentación, dando preferencia a los alimentos astringentes como arroz, papa(patata), pollo. Por otra parte evitar la leche y sus derivados, frutas y verduras crudas, alimentos con mucha grasa.

Pronóstico

En general la Shigelosis es de buen pronóstico, desaparece de manera espontánea en una semana aproximadamente. Pudieran surgir complicaciones en pacientes inmunodeprimidos, ancianos y niños desnutridos.

Complicaciones


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.