Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Sindactilia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100420 pbv sindactilia .jpg

Es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí. Es inusual en los humanos. La sindactilia es la malformación congénita de los miembros más frecuente, con una incidencia de 1 entre 2000-3000 nacidos vivos. Puede ser clasificada como simple cuando sólo afecta a tejidos blandos, o compleja cuando envuelve a hueso o uñas de dedos adyacentes.

Contenido

Genética

Los locus asociados a la sindactilia son:

  • Tipo I - 2q34-q36
  • Tipo II - 2q31-q32
  • Tipo III - 6q21-q23
  • Tipo IV - 7q36
  • Tipo V - 2q31-q32

La fusión de los dedos se denomina sindactilia y se refiere a la fusión de dos o más dedos de las manos o de los pies. Esta fusión generalmente implica la conexión cutánea entre las dos áreas, pero en casos muy poco frecuentes implica la fusión (conexión) de los huesos.

Consideraciones generales

La sindactilia se puede descubrir durante una evaluación de un bebé o un niño pequeño. En su forma más común, se observa la fusión del segundo y tercer dedo del pie y, a menudo, esta forma es hereditaria y frecuente. La sindactilia también puede presentarse junto con otros defectos congénitos que comprometen el cráneo, la cara y los huesos.

Las conexiones membranosas generalmente van hasta la primera articulación del dedo del pie o de la mano, aunque se pueden extender a todo lo largo de dichos dedos.

La "polisindactilia" describe tanto la fusión de los dedos como la presencia de dedos adicionales en los pies y en las manos

Causas

Causas relativamente comunes:


Causas extremadamente raras:

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los antecedentes familiares, la historia clínica y un examen físico. Se pueden hacer los siguientes exámenes:

Un cirujano ortopédico puede llevar a cabo una cirugía para separar los dedos de las manos o de los pies comprometidos.

Los dedos de manos y pies pueden fusionarse (sindactilia) o estar unidos entre sí por membranas (membranas interdigitales) que se extienden hacia los mismos dedos.



40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.