Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Sistema inmunológico

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20140701 mgb Sist.inmune .jpg

El Sistema inmune o inmunológico es el conjunto de órganos y procesos biológicos, que nos protegen de agentes patógenos y células cancerosas, partículas extrañas, llamados antígenos, identificándolas de las células y tejidos propios del cuerpo, para luego eliminarlas.

Contenido

Funciones

  • Reconocer substancias extrañas al cuerpo(antígenos).
  • Atacar y destruir estas substancias.

Localización

Los componentes del Sistema inmunológico se encuentran ubicados en:

Líneas de defensa

El Sistema inmunológico cuenta convarias líneas de defensa:

  • Barreras física: Dentro de las líneas de defensa estas son las más simples, incluyen las barreras mecánicas, químicas y biológicas, y nos protegen de virus y bacterias. Algunas de estas son la tos, lágrimas.
  • Sistema inmunitario innato: Esta barrera actúa cuando los agentes patógenos han traspasado las barreras físicas, dando una respuesta inmediata, pero no específica.
  • Sistema inmunitario adaptativo o adquirido: Esta es la tercera línea de defensa del organismo, actúa cuando los microbios han evadido el Sistema inmunitario innato, dando una respuesta más específica, la cual desencadena el ataque y eliminación del agente patógeno, esta respuesta por parte del Sistema inmunológico, se conserva en la memoria inmunitaria, para futuros ataques.

Sistema inmunitario innato

  • Barreras humorales y químicas:
    • Fiebre: Aumento en la temperatura corporal por encima de los valores normales. La temperatura normal del cuerpo varía entre personas, según la edad, la actividad y el momento del día y promedia lo 37º C (98,6° F), aunque se mueve entre los 35ºC y 37ºC. La fiebre actúa por la estimulación del sistema inmunitario debido a una infección, cáncer, reacción alérgica, trastorno hormonal, ejercicio excesivo, enfermedades autoinmunes, lesión del hipotálamo, insolación. Como producto de la fiebre se producirá aumento y optimización de la movilidad y fagocitosis de los leucocitos, los cuales bajarán los niveles de endotoxina, incrementarán la proliferación de las células T y mejorarán la actividad del interferón.
    • Inflamación: Se manifiesta como hinchazón y enrojecimiento, debido al incremento del flujo sanguíneo. La inflamación ocurre como respuesta a eicosanoides y citocinas, liberados por células heridas o infectadas. Este mecanismo atrae a las células inmunitarias al lugar de la infección y promueven la reparación del tejido dañado mediante la remoción de los agentes patógenos.
    • Sistema del complemento: Cascada bioquímica que ataca la superficie de substancias extrañas, complementa la destrucción de agentes patógenos iniciada por los anticuerpos. La activación del Sistema del complemento, provoca una rápida respuesta de destrucción de parte del Sistema inmunológico.
  • Barreras celulares del sistema innato:
    • Leucocitos: Glóbulos blancos que identifican y eliminan agentes patógenos, atacando a los más grandes a través del contacto o englobando a otros para así destruirlos.
      • Fagocitos: Incluyen: Macrófagos, neutrófilos y células dendríticas. Actúan englobando o comiendo, patógenos y partículas rodeándolos exteriormente con su membrana hasta introducirlos a su citoplasma.
    • Mastocitos: Se encuentran en los tejidos conectivos y membranas mucosas, y son encargados de regular la respuesta inflamatoria.
    • Eosinófilos y Basófilos: Están relacionados con los neutrófilos, secretan mediadores químicos involucrados en la defensa contra parásitos y actúan en las reacciones alérgicas, como el asma.
    • Células asesinas naturales: Leucocitos encargados de atacar y destruir células tumorales o infectadas por virus.

Sistema inmunitario adaptativo

  • Linfocitos: Tipo de leucocito o glóbulo blanco, actúan frente a substancias extrañas, son los principales encargados de la inmunidad específica o adquirida.
    • Linfocitos B: Están relacionados con en la respuesta inmunitario humoral,.
    • Linfocitos T: Encargados de la respuesta inmunitaria mediada por células.

Patologías

  • Inmunodeficiencias: Condición en la que uno o más de los componentes del Sistema inmunológico queda inactivo. La inmunodeficiencia puede ser heredada o adquirida, un ejemplo de esta última es el Sida.
  • Enfermedades autoinmunes: Falla en el Sistema inmunológico en distinguir los tejidos y células propios de los extraños. Ejemplos: Lupus, Artritis reumatoidea.
  • Hipersensibilidad: Inmunorespuesta que daña los tejidos propios del cuerpo, está relacionada con las reacciones alérgicas.

Tumores

Los antígenos de las células tumorales, provocan el ataque por parte de las células inmunitarias. Las células T asesinas son las principales encargadas de destruir estas células anormales. Algunas células tumorales evaden la acción del Sistema inmunológico y generan cánceres.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.