Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

TTPK

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100120 pbv TTPK .jpg

También llamada TIEMPO DE TROMBOPLASTINA PARCIAL ACTIVADA (TTPK, PTT o TTPA), se define como el tiempo en segundos necesario para formación de coágulo después de la adición de calcio y fosfolípidos al plasma citratado pobre en plaquetas. Es una prueba de sangre que examina el tiempo que le toma a la sangre coagularse y puede ayudar a establecer si uno tiene problemas de sangrado o de coagulación.

Su procesamiento se hace de forma manual o automatizada.

Su uso principal radica en el control de la terapia anticoagulante y globalmente para conocer el tiempo de coagulación en un momento dado.

Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de actividades que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de la coagulación. Hay tres rutas para este evento y el examen de TPT examina proteínas especiales, llamadas factores, que se encuentran en dos de estas rutas, especificamente la via intrínseca (que implica al factor IX y cofactores) y la vía común (factores X y II, y cofactores) de la coagulación. Está enfocado en un paso específico del proceso de coagulación. Además de detectar anormalidades de la coagulación, el aPPT se usa también para controlar el efecto del tratamiento con heparina, uno de los anticoagulantes más utilizados. Se usa conjuntamente con el tiempo de protrombina (PT), que mide la via extrínseca (que implica al factor VII y el factor tisular).

Valores normales

El valor normal varía entre laboratorios. En general, la coagulación debe ocurrir entre 25 a 35 segundos. Si la persona está tomando anticoagulantes, la coagulación tarda hasta 2 ½ veces más tiempo.

En los recién nacidos es mas largo y solo a partir de los seis meses el resultado es similar al de los adultos. Un valor es considerado crítico cuando el resultado es mayor de 70 segundos. El PTT reemplaza el tiempo de coagulación que en la actualidad no tiene ninguna utilidad clínica

Valores por debajo de 25 segundos o por encima de 39 s (dependiendo de los rangos locales normales) generalmente se consideran anormales. Un tiempo de aPTT corto tiene poca relevancia clínica. Un tiempo prolongado de aPTT puede indicar:

  • Uso de heparina (o contaminación de la muestra)
  • Presencia de un anticuerpo antifosfolípidos (sobre todo en el lupus anticoagulante, una afección que paradójicamente aumenta la propensión a la trombosis);
  • Una deficiencia en un factor de coagulación, específica (por ejemplo, el FVIII en la hemofilia de tipo A) o general (por ejemplo, debido a la carencia en vitamina K).

Para distinguir entre estas causas posibles, se realizan tests de mezclado, en los que se mezcla el plasma del paciente (inicialmente en una dilución 50:50) con plasma normal. Si la anormalidad no desaparece, se dice que la muestra contiene un "inhibidor" (bien heparina, anticuerpos antifosfolípidos o inhibidores específicos de los factores de coagulación).

Si la anormalidad se corrije, es más probable una deficiencia en un factor de coagulación, por ejempo, deficiencias en el factor VIII, IX, XI y XII, en la vitamina K (que provocará una deficiencia en factores II, VII, IX y X, y por tanto simultáneamente un alargamiento del tiempo de protrombina) y más raramente en el factor de von Willebrand (si causan un descenso en los niveles del FVIII) pueden producir un incremento del aPTT que se corrije en los estudios de mezclado.


Significado de los resultados anormales

Un resultado de TPT anormal (demasiado prolongado) puede deberse a:


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.