Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Tiempo de Sangría

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100120 pbv tsangria1 .jpg

Es un examen de sangre que analiza qué tan rápido se cierran los vasos sanguíneos pequeños para detener el sangrado. También se lo conoce como tiempo de hemorragia.

Mide la interacción de las plaquetas con los vasos sanguíneos y la posterior formación del coágulo o tapón hemostático. Mide adecuadamente la fase vascular de la coagulación. No debe faltar en ningún estudio de coagulación, porque es un procedimiento simple que alerta deficiencias plaquetarias, para intensificar su estudio.

El tiempo de sangrado mide la fase primaria de la hemostasia: la interacción de las plaquetas con la pared del vaso sanguíneo y la formación del tapón hemostático. El tiempo de sangrado constituye la mejor prueba para detectar alteraciones de la función plaquetaria y es uno de los principales estudios en los trastornos de la coagulación. Se hace una pequeña herida en el lóbulo auricular o en el antebrazo y se anota el tiempo de sangrado y la velocidad con al que se forma el coágulo plaquetario. La duración del sangrado de un capilar depende de la calidad y cantidad de plaquetas y de la vasoconstricción.

Se toma con una leve punción en el antebrazo o lóbulo de la oreja (Duke, esta descontinuado, pero a veces se solicita y por esto es necesario conocerlo), recogiendo las gotas de sangre en un papel de filtro hasta que espontáneamente cesan. Se mide el tiempo que transcurre entre la aparición de la primera gota de sangre y la última. El método de Ivy es el más utilizado hoy en día y sus valores normales van de 3 a 11 minutos. En la Toma de Muestra es fundamental saber si el paciente estuvo ingiriendo fármacos anticoagulantes (ejemplo aspirina) o antiinflamatorios no esteroidales (por ejemplo ibuprofeno, naproxeno).

Contenido

Descripción de la prueba:

  • Método de Duke: Pequeña incisión efectuada en el lóbulo de la oreja con una aguja descartable. El operador seca el sitio de la incisión cada 30 segundos hasta que la hemorragia cesa.
  • Método de Ivy: El operator infla un manguito de presión hasta 40 mm. Por encima del pliegue del codo. Efectúa tres pequeñas punciones en el antebrazo con una aguja descartable. El operador seca cada 30 segundos (con un cronómetro) el tiempo de sangrado de cada uno. Se informa el promedio de los tres.


Valores normales

Método de Duke 1 a 3 minutos. Método de Ivi 1 a 7 minutos


Drogas que pueden alterar los resultados:


SIGNIFICADO CLINICO

Tiempo de sangrado se prolonga cuando disminuyen las plaquetas cuando éstas son anormales, como sucede en:

  • Trombocitopenia (menos de 50000) (bajo conteo de plaquetas)
  • Síndrome de disfunción plaquetaria.
  • Anomalías vasculares.
  • Reducción o anormalidad de los factores plasmáticos, como factor de von Willebrand y fibrinógeno.
  • Anormalidades en la pared de los vasos pequeños, vasiculopatía.

En la diátesis hemorrágicas de tipo trombopático, entre las cusas más frecuentes es la enfermedad de Werlhoff, caracterizada, además, por una cifra baja de plaquetas, un tiempo de coagulación normal, prueba de lazo positiva y menor retracción del coágulo.

Trastornos adicionales bajo los cuales puede realizarse el examen:

  • Defectos adquiridos de la función plaquetaria.
  • Defectos congénitos de la función plaquetaria.
  • Trombocitemia primaria.
  • Enfermedad de Von Willebrand.

INTERFERENCIAS

  • Los valores del tiempo de sangrado varían cuando el sitio de la punción no es uniforme en cuanto profundidad y amplitud.
  • Si se toca el sitio de la prueba, se rompen partículas de fibrina y se prolonga el tiempo de sangrado.
  • El consumo excesivo de alcohol (como en los alcohólicos) aumenta el tiempo de sangrado.
  • Un tiempo de sangrado prolongado refleja la ingestión de 10 g de aspirina hasta cinco días antes de la prueba.
  • Otros fármacos prolongan el tiempo de sangrado son el dextrán, al estrptocinasa-estreptodornasa, mitramicina, alcohol pantotenilo.
  • El frío o el calor extremo alteran el resultado.

MÉTODO DE IVY

Mediante esta prueba se estudia la adhesión de las plaquetas al endotelio vascular y su capacidad para formar el trombo plaquetario que detiene la hemorragia a nivel de un vaso de pequeño calibre. Consiste, por tanto, en realizar una pequeña herida y medir el tiempo que tarde en dejar de sangrar.



MÉTODO DE DUKE

Con una lanceta se hace una pequeña incisión en el lóbulo de la oreja. La sangre fluye por esta incisión y se mide el tiempo que transcurre hasta que se detiene el sangrado. Este ensayo se lleva a cabo:

  • Para diagnosticar ciertos padecimientos hemorrágicos.
  • Antes de realizar operaciones quirúrgicas.
  • Antes de efectuar una punción en el hígado o el bazo.



40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.