Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Tinnitus

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20090702 mgb Tinnitus .jpg

Es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.

Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. La persona incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

El tinnitus es común y casi todas las personas lo experimentan de una forma leve al oír sonidos por un período de unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede interferir con la capacidad para concentrarse o dormir.


Contenido

Clasificación

  • Acúfenos subjetivos: Son aquellos ruidos que sólo el paciente puede escuchar en sus oidos.
  • Acúfenos objetivos: Son ruidos en el / los oidos del paciente, que además de escucharlos el mismo, puede hacerlo escuchar a otras personas, ya sea acercándose a sus oidos o mediante el uso de un estetoscopio.


Etiología

Tinnitus pulsátil:


Tinnitus no pulsátil:

Diagnóstico

Los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:


Prevención

Se recomienda utilizar protección en las orejas en cualquier situación donde sea posible un daño al oído (como en conciertos estridentes o cuando se utilizan martillos neumáticos). Si una persona experimenta una pérdida auditiva, debe prevenir daños mayores a la audición evitando el ruido excesivo.

Uno debe asegurarse de que la presión arterial esté normal, manteniendo un peso corporal adecuado, haciendo ejercicio regularmente y visitando al médico para chequeos anuales.

Evitar:

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.