Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Tinturas

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080115 mgb licor .jpg

Las tinturas se preparan macerando la planta o la mezcla en alcohol. Debido al tipo de disolvente que se utiliza, la proporción de principios activos extraídos por este procedimiento es mayor que en las infusiones y decocciones, donde se emplea agua.

Dosis

Normalmente, en la preparación de las tinturas se pone a macerar una parte de la planta o de la mezcla por cada 10 partes de alcohol. Dada la elevada concentración de principios activos presentes, las tinturas se aplican en gotas, de modo que, a menos que se especifique lo contrario, es conveniente prepararlas en pequeñas cantidades(de 100 en 100 o de 200 en 200ml, por ejemplo) y conservarlas en frasquitos de cristal oscuros bien cerrados, para evitar que el alcohol se evapore.

Preparación

En primer lugar, se diluye el alcohol de 95° en agua hasta obtener la graduación adecuada. En un recipiente de cristal con cierre hermético, se pone la cantidad conveniente de la planta o de la mezcla. Se añade el alcohol, se mezcla durante un instante y se cierra el recipiente.

Cuando se están preparando varias tinturas al mismo tiempo, conviene poner encada recipiente de maceración una etiqueta en la que se indique el contenido y evitar así posibles equivocaciones. A continuación, se deja macerar el contenido el tiempo necesario(normalmente una semana). Durante este período de tiempo, acuérdese de agitar el recipiente al menos una vez al día para facilitar el paso al líquido de los principios activos de las plantas.

Transcurrido el período de maceración, se cuela el líquido con un colador de malla fina. Las tinturas se deben conservar en lugar oscuro, fresco y seco, fuera del alcance de los niños. No olvide poner en el frasco una etiqueta con el nombre de la tintura, el modo de empleo y la fecha de preparación.

Tabla de dilución del alcohol
Graduación alcoholica deseada Alcohol etílico de 95° Agua
20° 210ml. 790ml.
30° 315ml. 685ml.
40° 420ml. 580ml.
50° 525ml. 475ml.
60° 630ml. 370ml.
70° 735ml. 265ml.
80° 840ml. 160ml.

Elixir o licor

En ocasiones es preciso diluir o endulzar la tintura para obtener una bebida que tenga un sabor más agradable, y que mantenga al mismo tiempo todas las propiedades de la tintura original. Al añadir a una tintura caramelo líquido en la proporción exacta, según sea el caso, se obtienen los elixires o licores, algunos de ellos sumamente conocidos, a los que se suelen dar nombres concretos o de fantasía según las plantas que se utilizan en su elaboración o según sean sus propiedades.

Preparación:

En un cazo u olla, se echan 665g. de azúcar y 335ml. de agua. Se mezclan los ingredientes y se ponen a calentar a fuego muy lento(sin que lleguen a hervir). Cuando el azucar se disuelva, se forma el caramelo líquido. Antes de utilizarlo, hay que esperar que se enfríe. A menos que se indique lo contrario, para elaborar los elixires o licores, se mezcla tintura y caramelo líquido a partes iguales.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.