Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Tos

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20071015 mgb Tos .jpg

La tos es una contracción espasmódica repentina y a veces repetitiva de la cavidad torácica que resulta en una liberación violenta del aire de los pulmones produciendo un sonido característico. Toser es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias limpias o permeables. Sin embargo, una tos excesiva puede significar que existe una enfermedad o trastorno subyacente. Algunas veces, la tos puede ser seca, mientras que otras veces se considera productiva, en la cual se expulsa moco, también llamado flema o esputo.

Contenido

Mecanismo

La tos se puede iniciar bien de forma voluntaria o bien como mecanismo reflejo. La secuencia de la tos comprende un estímulo apropiado que inicia una inspiración profunda. Esto se sigue del cierre de la glotis, relajación diafragmática y una contracción muscular frente a la glotis cerrada de forma que se produce el máximo de presión positiva dentro del tórax y de las vías respiratorias. Estas presiones positivas intratorácicas dan lugar a un estrechamiento de la tráquea a través de un pliegue de la membrana posterior, más elástica. Una vez que se abre la glotis, la combinación de una gran diferencia de presiones entre las vías respiratorias y la atmósfera junto con este estrechamiento traqueal produce flujos a través de la tráquea cuya velocidad se aproxima a la del sonido. Las fuerzas de cizallamiento que se desarrollan cooperan en la expulsión del moco y cuerpos extraños. La traqueostomía corta el circuito y los tubos endotraqueales impiden el cierre de la glotis. Por tanto, ambos disminuyen la eficacia del mecanismo de la tos.

Etiología

Clasificación

  • Tos seca o no productiva: no produce expectoración.
  • Tos productiva: la que produce expectoración.
  • Tos seca falsa: no se consigue expectorar y se produce la deglución de la mucosidad (se da *sobre todo en mujeres y niños).
  • Tos crónica o aguda: más de tres semanas de duración. Cuando la tos es más o menos permanente, tiende a perpetuarse porque la expulsión violenta del aire irrita la tráquea y la laringe. La tos crónica puede ser por una enfermedad latente que supera los mecanismos de defensa.
  • Tos psicógena (tics): todos conocemos a personas que tienen la costumbre de toser antes de hablar, y cuando están muy nerviosas (tos psicosomática).

Exámenes

Complicaciones

Los mecanismos de la tos pueden ocasionar tres complicaciones: los paroxismos de tos pueden desencadenar un síncope (síncope tusígeno), y la tos agotadora puede producir la rotura de una bulla enfisematosa, fracturas costales o costocondritis. Entre los posibles mecanismos del síncope tusígeno, figuran el desarrollo de unas presiones intratorácicas y alveolares muy positivas que disminuyen el retorno venoso, originando un descenso del gasto cardíaco y el consiguiente síncope. Pese a que las fracturas costales producidas por la tos pueden ocurrir en pacientes por lo demás normales, su desarrollo debería, por lo menos, suscitar la sospecha de que la fractura sea patológica, tal y como ocurre en el mieloma múltiple, la osteooprosis y las metástasis osteolíticas.

Estornudo

El estornudo es un acto reflejo irrefrenable que tiene como origen una irritación de la mucosa nasal que estimula la sensibilidad de la mucosa de la nariz y provoca una brusca inspiración de aire (casi dos litros y medio) que pasan a los pulmones. Entonces los músculos abdominales empujan al diafragma, músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal, provocando un aumento de presión en los pulmones. Entretanto, los músculos faríngeos también se ocluyen. Cuando el aire sale disparado lo hace de forma violenta y ruidosa por la nariz y la boca a una velocidad de hasta 160 km/hora. En realidad, al igual que la tos, es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio para eliminar el polvo o cualquier otra sustancia irritante, como el polen, determinados olores y el aire frío, entre otros.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.