Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Uretritis NO Gonocócica

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100304 pbv uretritisnogonococica .jpg

Son las uretritis producidas por microorganismos distintos de Neisseria Gonorrhoeae y representan el 40-50% de las uretritis Los patógenos más frecuentemente involucrados son la Chlamydia Trachomatis (CT) en un 50% y los Micoplasmas genitales (Urea plasma urealiticum, UU, principalmente), sin embargo hasta en un 30 % de los casos no se encuentra agente etiológico

Tienen un período de incubación 1-3 semanas, con un inicio insidioso por lo que en general la consulta es tardía. La secreción uretral, cuando esta presente, es escasa, muco-serosa, produce disuria, prurito y escasa congestión del meato urinario.

Según su evolución es posible distinguir 3 entidades clínicas:

  • Aguda: Menos de 1 mes de síntomas y sin tratamiento previo.
  • Persistente: No varía sintomatología después de una semana de tratamiento.
  • Recurrente: Reaparición de los síntomas en las 6 semanas siguientes del término del tratamiento antibiótico (ATB), sin mediar reexposición.

Las causas de la recurrencia y/o persistencia son básicamente: No cumplimiento del tratamiento, la re-exposición a pareja sexual no tratada, la asociación a otros gérmenes (Gonococo: hasta 40 % casos) y la presencia de Ureplasma Urealyticum resistente a tetraciclinas.

Las complicaciones son infrecuentes y generalmente locales como epididimítis, prostatitis, proctitis, cervicitis mucopurulenta, proceso inflamatorio pélvico (PIP), infertilidad femenina y masculina, conjuntivitis y el Síndrome de Reiter.


Diagnóstico

Para el diagnóstico se requieren 3 pasos:

  • Anamnesis y Examen físico concordante.
  • Frotis uretral para Gram y cultivo de N. Gonorrhoeae, que debe mostrar :
    • Ausencia de diplococos Gram (-) intracelulares.
    • Al menos 4 PMN por campo de inmersión 1000x (inflamatorio)
    • Cultivo para gonococo negativo.


  • Exámenes específicos para la detección de C. Trachomatis y U. Urealyticum:

Para la CC el test que se realiza una inmunofluorescencia directa que tiene un 90 % de Sensibilidad o un PCR con 95% de sensibilidad. Su cultivo es caro y complejo por lo que no se realiza en la clínica. Para el UU se realizan cultivos en medios enriquecidos que requiere hasta 5 días de crecimiento o un PCR que tiene el beneficio de tener una alta sensibilidad y especificidad. Todos estos exámenes son caros y no disponibles en APS.


Tratamiento

Hasta un 40-50% de los casos tienen una etiología mixta Chlamydia-Gonococo, por lo que algunos expertos recomiendan que el tratamiento empírico cubra ambos patógenos. El tratamiento debe ser iniciado lo más pronto posible tras el diagnóstico de sospecha, y después de la recogida de muestras adecuadas, si es posible. Hasta un 25% de los casos de uretritis quedan sin una etiología clara, pese a los intentos diagnósticos.

Esquema antibiótico recomendado:

  • Azitromicina 1g vo dosis única.
  • Tetraciclina 500 mg c/6 hr vo por 7 días.
  • Doxiciclina 100 mg c/12 hr vo por 7 días.

Estos esquemas antibióticos han demostrado efectividad en las tasas de cura microbiológica de un 95% de la infección por chlamydia, sin diferencias significativas entre ellos y sin mayores efectos adversos.

Si es un caso de recurrencia o persistencia se recomienda Metronidazol 2 g vo du o 500 mg c/12 hr por 7 días mas Eritromicina 500 mg c/6hr por 7dias.


Otros aspectos a considerar en el tratamiento

  • Abstinencia sexual hasta 7 días de tratamiento ATB.
  • Notificación obligatoria al MINSAL y a su pareja sexual.
  • Estudio contactos sexuales y tratamiento.
  • Consejería para la prevención de nuevas ETS.

Se recomienda si no existe posibilidad de realizar un Gram y existe una alta posibilidad de infección en dar tratamiento empírico para C. Trachomatis y N.Gonorrhoeae siempre con el seguimiento y tratamiento del enfermo y de su pareja sexual.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.