Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Vaginosis Bacteriana

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100304 pbv vaginosisbacteriana .jpg

La vaginosis bacteriana es el tipo más común de infección vaginal, aunque tal vez no hayas oído hablar tanto de ella como de las infecciones por hongos.

Es causada por un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas en la vagina (esto significa que no necesitan nada de oxígeno para sobrevivir o crecer) y un organismo llamado Gardnerella. Es normal que haya cantidades pequeñas de estas bacterias anaeróbicas y de Gardnerella en la vagina.

La vaginosis bacteriana ocurre cuando se altera el equilibrio de organismos en la vagina y las bacterias anaeróbicas y la Gardnerella crecen en forma excesiva. La bacteria benigna y protectora (Lactobacillus) se ve entonces excedida en número y no puede cumplir su función habitual: producir un desinfectante natural (como el agua oxigenada) que ayuda a mantener el equilibrio normal y saludable de los organismos en la vagina. Entonces se produce una infección.

Las razones exactas del crecimiento excesivo de la bacteria se desconocen. Vaginosis Bacteriana es más común en las mujeres con muchos compañeros de relaciones sexuales y se puede desarollar despues de relaciones sexuales con un compañero nuevo. Muchas veces, la vaginosis bacteriana se desarrolla después de tener relaciones sexuales con una persona nueva. Sin embargo, las mujeres que no están sexualmente activas y mujeres lesbianas también pueden contraer una vaginosis bacteriana.


Contenido

Signos y Síntomas

Las señales externas de la vaginosis bacteriana pueden incluir mal olor u olor a pescado en la vagina y una secreción vaginal clara, blanca como la leche o gris. La secreción puede ser leve o profusa. El olor puede empeorar alrededor del momento de la menstruación o después de tener relaciones sexuales sin protección. Cuando el semen (la esperma masculina) se mezcla con las secreciones vaginales, el olor se vuelve más fuerte. También se puede sentir picor y/o ardor en la vagina.

Sin embargo, muchas mujeres tienen vaginosis bacteriana sin tener ningún síntoma externo. El proveedor de cuidados de salud puede notar secreción u olor vaginal durante un examen físico, hacer un análisis del líquido vaginal y luego recomendar tratamiento.


Diagnóstico y Exámenes

Se usa un palillo algodonado para tomar una muestra de secreción vaginal y mide su acidez con papel de pH. Si la vagina está menos ácida de lo que debiera (pH de más de 4.5), ésta es una señal de que se puede tener vaginosis bacteriana. Se puede examinar la muestra bajo un microscopio. Si no están presentes las bacterias normales (lactobacillus), o si hay muchas células del "revestimiento"(células de la capa vaginal que están cubiertas con bacteria), entonces existe vaginosis bacteriana.


Tratamiento

Los antibióticos trabajan en contra del crecimiento excesivo de las bacterias anaeróbicas y la Gardnerella. La medicación hace efecto bastante rápidamente y cura la vaginosis bacteriana, pero tienes que asegurarte de tomar toda la medicación para lograr su efectividad máxima.

Para tratar la vaginosis bacteriana no se debe usar duchas vaginales ni desodorantes en aerosol que tapan el olor vaginal. Aunque pueden ayudar a ocultar el olor, no ayudan a curar la infección y pueden hacer que la infección empeore.

Aunque la vaginosis bacteriana es más común en las mujeres jóvenes sexualmente activas, el tratamiento del compañero masculino no parece prevenir la reinfección de la mujer.


Complicaciones

En la mayoría de los casos, la VB no produce complicaciones. Sin embargo, la VB puede exponer a graves riesgos, tales como:

  • La presencia de la VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a la infección por VIH si se expone al contacto con este virus.
  • La VB aumenta la probabilidad de que una mujer con VIH pase el VIH a su pareja sexual.
  • La presencia de la VB en la mujer embarazada puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo.
  • La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a contraer otras ETS, tales como la clamidia y la gonorrea.

Efectos en Embarazadas

Las mujeres embarazadas que tienen VB muy a menudo dan a luz bebés prematuros o con bajo peso. Algunas veces, las bacterias que provocan la VB pueden infectar el útero (matriz) y las trompas de Falopio (tubos que transportan los óvulos al útero). A este tipo de infección se le llama enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP puede provocar infertilidad o suficientes daños a las trompas de Falopio como para aumentar el riesgo de un embarazo ectópico e infertilidad en el futuro. El embarazo ectópico es una enfermedad potencialmente mortal en la cual un óvulo fecundado crece fuera del útero, usualmente en una trompa de Falopio, la cual puede romperse.


Prevencion

Los científicos no entienden del todo la VB; por lo tanto, no se conocen las mejores maneras de prevenirla. No obstante, sí se sabe que la VB está asociada a la práctica de cambiar de pareja sexual o tener múltiples parejas sexuales. En contadas ocasiones se ha detectado en mujeres que nunca han tenido una relación sexual.

Los siguientes pasos básicos de prevención pueden ayudar a reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina y la aparición de la VB:

  • Abstinencia.
  • Uso de preservativo.
  • Limitar el número de parejas sexuales.
  • No hacerse duchas vaginales.
  • Tomar toda la medicina recetada para tratar la VB, aun cuando hayan desaparecido los signos y síntomas.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.