Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Varicocele

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20090610 mgb Varicocele .jpg

Es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático).


Contenido

Etiología

El varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente. Esto hace que la sangre se represe, lo cual lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Se trata esencialmente del mismo proceso que lleva a la formación de las venas varicosas, frecuentes en las piernas).

Los varicoceles en general se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto. Los varicoceles a menudo son la causa de infertilidad en los hombres.

La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena.


Clasificación

  • Varicocele idiopático: Se produce cuando las válvulas, situadas entre las venas a lo largo del cordón espermático, no funcionan correctamente. Esto da lugar a un reflujo sanguíneo en el plexo pampiniforme que ocasiona un aumento de las presiones y, finalmente, daños en el tejido testicular. El 98% de los varicoceles idiopáticos ocurren en el lado izquierdo, posiblemente debidos al trayecto de la vena espermática izquierda desembocando en la vena renal. La vena espermática derecha drena directamente en la vena cava inferior, un trayecto considerablemente menor. Los varicoceles aislados en el lado derecho son raros, por ello deben ser objeto de evaluación ante una posible masa abdominal o pélvica.
  • Varicocele secundario: Se origina por la compresión del drenaje venoso del testículo por diferentes causas, principalmente de estirpe tumoral. La presencia de un varicocele secundario en un paciente de más de 40 años de edad establece una sospecha de malignidad pélvica o abdominal. Una causa no maligna del varicocele secundario es el denominado fenómeno del cascanueces, en el que la arteria mesentérica superior comprime la vena renal izquierda, causando el aumento de las presiones que se transmiten retrógradamente al plexo pampiniforme del lado izquierdo.


Patología

La red venosa del cordón espermático drena hacia la vena espermática y se conoce como plexo pampiniforme. El trastorno es esencialmente igual a las varices en las piernas y hacen que una vena, que normalmente tiene 0,5-1,5 mm de diámetro, se dilate a más de 2 mm. La mayoría de los hombres con varicocele tienen semen de características anormales, que tiende a mejorar después de la reparación del varicocele. Se ha encontrado una asociación entre la exposición al humo del cigarrillo y el deterioro del espermiograma en pacientes con varicocele.


Síntomas

  • Venas agrandadas y retorcidas en el escroto.
  • Infertilidad.
  • Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto.
  • Puede no haber síntomas.


Diagnóstico

El médico examina el área inguinal, incluyendo el escroto y los testículos, y puede sentir una masa retorcida e insensible a lo largo del cordón espermático (se siente como una bolsa con gusanos).

Sin embargo, es posible que la masa no se pueda sentir u observar, especialmente si el paciente está acostado.

El testículo del lado del varicocele puede estar más pequeño que el del otro lado.


Pronóstico

Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere tratamiento. Si se requiere cirugía debido a infertilidad o desgaste (atrofia) testicular, el pronóstico normalmente es excelente.


Complicaciones

Con el aumento de la presión causada por la varicosidad, el complejo de venas que drenan el testículo aumentan la resistencia a la circulación sanguínea, causando alteraciones metabólicas y estructurales del órgano, lo que puede conllevar daño al tejido circundante. Pueden verse afectadas las condiciones ideales para el crecimiento y la maduración de los espermatozoides sanos y su capacidad fecundante.

Sin tratamiento, la varicocele es una causa frecuente de infertilidad masculina y también pueden causar dolor crónico. A menudo se observó la alteración de fluido seminal que presenta diversas anomalías, el más frecuente es la reducción del número de espermatozoides y/o deterioro de su motilidad y morfología.

La dilatación de las venas se traduce en un aumento de unos pocos grados de la temperatura de los testículos que si mantiene durante un tiempo prolongado, puede causar infertilidad, ya que la producción de espermatozoides, es muy sensible a pequeños cambios de temperatura. La varicocele puede también causar una hipertrofia testicular. En algunos casos, el tratamiento del varicocele mejora la fertilidad del sujeto.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.