Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Viruela

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20081113 mgb Viruela .jpg

Es una enfermedad viral que se caracteriza por una erupción cutánea y un alta tasa de mortalidad.

Contenido

Historia

La viruela es causada por el virus variola que surgió en poblaciones humanas miles de años atrás. Posiblemente su origen sea de hace aproximadamente unos 3.000 años; algunos lo sitúan en la India, otros en Egipto. Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.

Durante miles de años han ocurrido ocasionalmente epidemias de viruela, sin embargo, después de un exitoso programa de vacunación mundial se logró erradicar la enfermedad. En los Estados Unidos, el último caso de viruela se registró en 1949, mientras que el último caso ocurrido en forma natural en el mundo fue en Somalia en 1977. Una vez que la enfermedad se erradicó en todo el mundo, se suspendió la vacunación habitual de toda la población porque ya no había necesidad de prevenirla.

Etiología

La viruela alguna vez se presentó en todo el mundo, ocasionando enfermedad y muerte en todos los sitios en donde ocurrió. Afectaba principalmente a niños y adultos jóvenes y los miembros de la familia se infectaban usualmente unos a otros.

El período de incubación de la viruela es de aproximadamente 12-14 días.

Un programa masivo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidos en el mundo en 1977, a excepción de las muestras que guardaron algunos gobiernos con fines investigativos. La vacuna fue descontinuada en los Estados Unidos en 1972 y en 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países detener la vacunación contra la viruela.

En el mismo año, la OMS también sugirió la transferencia de las muestras de virus restantes a dos de sus laboratorios para almacenamiento. Dichos laboratorios eran los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, y un laboratorio en Rusia, país que, sin embargo, inició un programa para producir el virus de la viruela en cantidades masivas, en especial para su uso en bombas y otro tipo de armamento.

Algunos creen que otros países como Irak, Irán y Corea del Norte pueden también tener reservas del virus de la viruela. Los investigadores siguen el debate de si se debe o no destruir las muestras de virus restantes o si se deben preservar ante la posibilidad de alguna razón futura para estudiarlas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ya que la vacuna no ha sido administrada en los Estados Unidos desde 1972, es muy probable que las personas que la recibieron en el pasado estén propensas hoy (al igual que quienes nunca fueron vacunados). No se sabe por cuánto tiempo es efectiva una vacuna anterior, pero es improbable que las personas aún tengan un nivel de inmunidad suficientemente alto para proteger contra el virus.

Los factores de riesgo de la enfermedad incluyen ser empleado de un laboratorio que manipule virus (raro) o el hecho de permanecer en ambientes donde se ha liberado el virus como arma biológica.


Tipos de viruela

Existen dos formas de viruela:

  • Viruela mayor: Una enfermedad seria con una tasa de mortalidad de alrededor del 30% o más en personas no vacunadas
  • Viruela menor: Una infección más leve con una tasa de mortalidad menor al 1%.

Síntomas

Diagnóstico

Los exámenes de sangre mostrarán inicialmente un bajo conteo de glóbulos blancos, pero niveles más altos de estos glóbulos se observan posteriormente en la enfermedad. El conteo de plaquetas será bajo.

Un grupo de pruebas analíticas para CID (coagulación intravascular diseminada) puede ser positivo si hay sangrado excesivo. Los anticuerpos se vuelven positivos poco después de terminada la infección.

Se pueden utilizar pruebas de laboratorio especiales para identificar el virus.

Pronóstico

En el pasado, esta fue una enfermedad mayor con una mortalidad significativa que alcanzaba hasta el 30%.


Complicaciones

  • Infecciones bacterianas en la piel en el lugar de las lesiones.
  • Cicatrices de marcas por pústulas.
  • Artritis e infecciones óseas.
  • Neumonía.
  • Sangrado severo.
  • Infecciones en los ojos.
  • Inflamación del cerebro (encefalitis).
  • Muerte.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.