Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Virus del Zika

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20160920 mgb Zika .jpg

Virus del género Flavivirus, el cual es causante de diversas patologías tales como Dengue, Fiebre amarilla, así como de la Enfermedad del virus del Zika. Este Virus se transmite a los seres humano a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. El lugar donde se aisló por primera vez fue en el bosque Zika (Uganda) en el año 1947, de ahí el origen de su nombre.

Contenido

Transmisión

Los huéspedes principales del Virus Zika son monos y seres humanos, y el vector responsable de la transmisión de esta enfermedad es el mosquito Aedes aegypti.

En años recientes se ha informado de contagios mediante relaciones sexuales con una persona infectada, esto se debe a que el Virus permanece en el semen, incluso después de haber pasado los síntomas. En el año 2015, estudios indicaron que el virus es capaz de traspasar la Placenta, relacionando la Enfermedad del virus del Zika con bebés con Microcefalia. También hay registro de casos de Virus Zika a través de transfusiones de sangre.

Incubación

El período de incubación de este Virus es de 2 a 7 días desde que la persona es picada por un mosquito, pero tan solo 1 de cada 5 infectados manifestará los síntomas. En el caso de quienes presenten síntomas estos no durarán más de una semana.

Síntomas

Diagnóstico

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para el Virus del Zika, las recomendaciones generales son:

  • Reposo.
  • Paracetamol para la fiebre y los dolores.
  • Mantenerse bien hidratado.

Complicaciones

Prevención

La prevención de la Enfermedad del virus Zika consiste principalmente en evitar la picadura de los mosquitos que la transmiten, para ello:

  • Utilizar repelentes para insectos.
  • Usar vestimenta con manga y pantalones largos.
  • Colocar en las ventanas mallas contra insectos.
  • No permita que se acumule agua estancada, ya que estos lugares son propicios para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
  • Al dormir utilice un mosquitero alrededor de su cama.
  • Si está embarazada evite viajar a los lugares donde hay presencia del Virus, tales como Las islas del Caribe, Centroamérica, México, Sudamérica.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.