Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Vitamina D

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080805 mgb Vitamina D .jpg

La vitamina D pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles (solubles en lípidos). Se encuentra en distintos alimentos en forma de ‘precursores’ y también puede ser producida por nuestro organismo luego de la exposición a los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el sol.

Los precursores son sustancias que al ser metabolizadas o procesadas por el organismo se convertirán en vitaminas. Los alimentos tienen distintos precursores como el 7-dihidrocolesterol de origen animal y el ergosterol de origen vegetal. Ambos necesitan de la radiación solar para convertirse en provitaminas.

La luz solar es una fuente importante de vitamina D dado que los rayos UV dan inicio a las síntesis de vitamina D en la piel.

Ante el estímulo de la luz solar el 7-dihidrocolesterol se convertirá en colecalciferol (pro-vitamina D3) y el ergosterol en ergocolesterol (pro-vitamina-D2). Necesitan aún otra transformación para convertirse en las formas activas de la vitamina D. Esta transformación se da en 2 pasos, siendo la primera en el hígado y la última en riñón.

La síntesis de vitamina D depende de la pigmentación de la piel y del grado de exposición a la luz solar. La piel oscura (con mayor pigmentación) restringe el paso de los rayos ultravioletas y así sintetiza menos vitamina D, entonces la síntesis será menor ante una pigmentación mayor.

La vitamina D entonces se deposita en el hígado, cerebro, piel y mayormente en los huesos.

En lo que respecta a su conservación, es una vitamina estable, no es destruida durante la cocción y puede ser conservada durante un largo período. Se deteriora u oxida al entrar en contacto con la luz y el oxígeno.

Contenido

Historia

  • A mediados de los años 1600: Se describe el raquitismo por primera vez.
  • A principios de los 1900: Sir Frederick Gowland Hopkins demuestra que los alimentos integrales (a diferencia de las proteínas, grasas y carbohidratos purificados) contienen ciertos componentes desconocidos pero esenciales a la salud y el crecimiento.
  • 1906: Christiaan Eijkman y Gerrit Grijns extraen el factor antineurítico de la cáscara de arroz, que más tarde mostró ser la vitamina B1.
  • 1918: Sir Edward Mellanby indujo el raquitismo a perros, y luego les cura la enfermedad dando a los animales aceite de hígado de bacalao.
  • 1919: K. Huldschinsky cura el raquitismo de niños utilizando luz ultravioleta producida artificialmente.
  • 1922: Elmer V. McCollum destruye la vitamina A del aceite de hígado de bacalao y muestra que la sustancia antirraquítica no desaparece. Y nombra a la nueva sustancia reconocida, "vitamina D".
  • A principios de los años 1920: Harry Goldblatt y Katherine Soames, H. Steenbock y A. Black, y Alfred Hess y Mildred Weinstock descubren independientemente que la irradiación de ciertos alimentos con luz ultravioleta los convierte en antirraquíticos.
  • 1927: Adolf Windaus, O Rosenheim, y T. A. Webster deducen que el ergosterol es probablemente la sustancia madre de la vitamina D en los alimentos.
  • 1931: F. A. Askew define la composición química de la forma de vitamina D encontrada en alimentos irradiados (ahora llamada ergocalciferol), derivada de la molécula precursora ergosterol.
  • 1936: Windaus deduce la estructura química de la vitamina D3 producida en la piel (ahora conocida como colecalciferol), e identifica la estructura de su molécula madre, 7-dehidrocolesterol.
  • 1968: Hector F. DeLuca y sus colegas aislan un metabolito activo de la vitamina D y lo identifican como 25-hidroxivitamina D3. Más adelante demuestran que la sustancia es producida en el hígado.
  • 1968-1970: La existencia de un segundo metabolito activo producido por 25-hidroxivitamina D3 es reportada por Anthony W. Norman, Mark R. Haussler, y J. F. Myrtle; por E. Kodicek, D. E. M. Lawson, y P. W. Wilson; y por DeLuca y sus colegas.
  • 1971: Tres grupos de investigación identifican la estructura químico-molecular de la forma final activa de la vitamina D como 1,25-dihidroxivitamina D3, que es después reclasificada como una hormona que controla el metabolismo del calcio.
  • 1975: Haussler confirma el descubrimiento de una proteína receptora que enlaza el metabolito activo de la vitamina D al núcleo de células en el intestino.
  • En los años de 1970: Los investigadores descubren la relación de la vitamina D al sistema endocrino del cuerpo y a la regulación del calcio.
  • En los 1980: Un equipo japonés de investigación e, independientemente, Michael F. Holick y sus co-trabajadores, muestran que la hormona de vitamina D inhibe el crecimiento de las células de la piel. Holick y sus colegas demuestran que las aplicaciones tópicas de la hormona de la vitamina D son un tratamiento extremadamente eficaz para la psoriasis.
  • A mediados de los 1980: Los investigadores encuentran que la hormona de la vitamina D aparenta tomar parte en la modulación del sistema inmune.
  • 1994: La Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) de EE.UU. aprueba un tratamiento tópico local para la psoriasis basado en la vitamina D, llamado calcipotriol.

Formas de vitamina D

  • Vitamina D2: Ergocalciferol (obtenido del ergosterol)
  • Vitamina D3: Colecalciferol (obtenido del 7-dehidrocolesterol)

Funciones

  • Sistema óseo y dentario: El rol más importante de esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo normales. Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.
  • Crecimiento celular: Participa en el crecimiento y maduración celular.
  • Sistema inmune: Fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.
  • Hormonas: En conjunto con la hormona paratiroidea ,calcitonina (producida por la glándula tiroides) y los estrógenos, la vitamina D mantienen los niveles del calcio. La vitamina D aumenta la liberación de fósforo y calcio desde el hueso. La hormona paratiroidea (PTH o parathormona, producida por las glándulas paratiroides) aumenta la activación de la vitamina D en su forma activa en el riñón. Cuando las concentraciones de calcio en la sangre son bajas induce el aumento en la secreción de PTH, mientras que cuando son altas se inhibe su liberación. Su acción esta disminuida en caso de carencia de vitamina D. Así mismo la vitamina D intervendría en la secreción de insulina del páncreas, posiblemente a través del mantenimiento de los niveles del calcio sérico, el cual es importante para una adecuada secreción de insulina.
  • Sistema nervioso: Los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.


Absorción

Las pro-vitaminas D se absorben en el intestino conjuntamente con los lípidos mediante una difusión a través de micela y es captada por los quilomicrones del sistema linfático del intestino. Seguidamente es transferida a la sangre mediante una proteína transportadora DBP (vitamin D-Binding-Protein) o transcalciferina. Aproximadamente el 50% del aporte de vitamina D en la dieta se absorbe de esta forma.

La vitamina D es transportada a los tejidos periféricos, almacenándose en los lípidos de muchos tejidos. A diferencia de otras vitaminas lipidosolubles, la vitamina D prácticamente no se almacena en el hígado. Desde sus puntos de almacenamiento, la vitamina D es transportada a las células que la necesitan, uniéndose de forma muy específica a unos receptores nucleares llamados receptores para la vitamina D (nVDr).

Las provitaminas D son activadas mediante dos hidroxilaciones secuenciales que tienen lugar en el hígado y los riñones. La primera produce la 25-hidroxivitamina D3, 5 veces más activa que el producto de partida. Esta es la forma más abundante en el plasma. En los riñones, se produce la segunda hidroxilación dando el calcitriol, 10 veces más activo. La activación metabólica de la vitamina D es desencadenada por la hormona paratiroidea.


Las principales fuentes de Vitamina D

Los alimentos de origen animal, principalmente:

  • Leche (mas aun si es fortificada con vitamina D)
  • Quesos.
  • Huevos (yema).
  • Manteca, mantequilla.
  • Margarina.
  • Aceite de hígado de pescados.
  • Pescados grasos (salmón, atún, arenque, sardinas - generalmente alimentos abundantes en acidos grasos omega 3)


Alimentos de origen vegetal:

Estos alimentos contienen cantidades de vitamina D mínimas, casi despreciables. Por ello muchos cereales envasados tienen vitamina D agregada para contrarrestar esta carencia.

Deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede ocurrir cuando:

  • La ingesta diaria es menor de los niveles recomendados.
  • El riñón no puede transformar la vitamina D en su forma activa.
  • La exposición al sol es insuficiente.
  • No se puede absorber adecuadamente a nivel del tracto digestivo.

Como se mencionó anteriormente, la deficiencia de vitamina D conduce al aumento en la producción de la hormona paratiroidea y a la remoción de calcio de los huesos.

Las consecuencias de la carencia de esta vitamina son:

Dosis diarias recomendadas

En la siguiente tabla se expresa la ingesta diaria recomendada de vitamina D según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos.


Edad Hombres(mcg/dia) Mujeres(UI)
Nacimiento a 13 años 5 200 UI
14 a 18 años 5 200 UI
19 a 50 años 5 200 UI
51 a 70 años 10 400 UI
71+ años 15 600 UI

Toxicidad

Consecuencias de la ingesta excesiva de vitamina D (hipervitaminosis D):

La exposición al sol es poco probable que resulte en hipervitaminosis D al igual que la ingesta de los alimentos con contenido de vitamina D incorporados con la dieta, a no ser que se ingieran cantidades excesivas de aceite de pescados. Normalmente la toxicidad con vitamina D se da como consecuencia de la ingesta elevada de suplementos de vitamina D.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.