Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Cáncer

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

Definición

Préstamo (s.xiii) del latín cancer, cancri ‘cangrejo’, ‘carcinoma’ y éste del griego kárkinos ‘cangrejo’. Del mismo origen que cangrejo.

Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes: a principios de los años cincuenta, los médicos descubrieron la conexión del humo del tabaco con determinados tipos de cáncer; la quimioterapia se aplica para combatir el cáncer.

El término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

Explicación

El cáncer es una entidad clínica y anatomopatológica de carácter maligno que afecta a un paciente, y cuyas características histopatológicas son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada —no siempre acelerada— de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.

A partir de la concepción celular de Virchow ("toda célula proviene de otra célula") se entiende que el cáncer es una patología celular. El cáncer es un proceso lógico y coordinado en el que una célula (o un grupo de ellas) sufre cambios y adquiere capacidades especiales diferentes de las células normales. De esta forma, las células cancerosas no están sujetas a las restricciones usuales (normales) concernientes a la proliferación celular, impuestas por la biología tisular y corporal.

Los efectos del cáncer (enfermedad cancerosa) conforman un conjunto de signos y síntomas de pronóstico y tratamiento diferentes, que depende de la localización anatómica en la que se encuentre y del tipo celular o histológico del que proceda, principalmente.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte detrás de las enfermedades cardíacas. Sin embargo, las muertes por enfermedades cardiovasculares están disminuyendo, mientras que las muertes por cáncer están aumentando. Se estima que a lo largo del siglo XXI, el cáncer sea la primera causa de muerte en los países desarrollados. A pesar de esto, se ha producido un aumento en la supervivencia de los pacientes con cáncer. Las cinco principales causas de muerte por cáncer por orden de importancia tanto en hombres como en mujeres son: Cáncer de Pulmón, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Mama, Cáncer de Próstata y Cáncer de Páncreas

Las células normales se dividen constantemente, pero cuando envejecen o se dañan mueren por apoptosis.
Las células cancerosas evitan la apoptosis, dividiéndose de manera descontrolada.



40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También


20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.