Cortisona

De Enciclopedia Médica Ferato
Revisión del 17:41 30 may 2011 de Admin dr (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
En las glándulas suprarrenales se produce la hormona Cortisona.

La cortisona (17-hidroxi-11-corticosterona) es una hormona esteroide (lipídica). Químicamente es un corticosteroide muy parecido a la corticosterona. Se clasifica como corticosteroide (glucocorticosteroide). Se utiliza para tratar una gran variedad de dolencias y puede ser administrado vía intravenosa, oral, intraarterial o cutánea.

La cortisona suprime el sistema inmunitario (inmunosupresora), reduciendo así la respuesta inflamatoria, neutralizando el dolor e hinchazon en el sitio dañado. Sin embargo, sus efectos sobre el sistema inmunitario pueden conducir a varios efectos secundarios, particularmente cuando se utiliza la cortisona durante un período largo de tiempo (tratamientos duraderos). Se produce en el córtex de las glándulas suprarrenales una atrofia.

El cuerpo produce corticosteroides de forma natural. Estos influyen en el funcionamiento de muchos de los sistemas corporales (corazón, inmune, músculos, huesos y los sistemas endocrino y nervioso). Ejercen una gran cantidad de efectos incluyendo efectos en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas. Ayudan a mantener el equilibrio de fluidos y electrolitos.

La cortisona y el cortisol no son lo mismo. El cortisol es el glucocorticoide más abundante en los humanos, mientras que la cortisona es menos abundante, pero es el dominante en los roedores. Ambos se producen en la zona fascicular de las glándulas suprarrenales, pero la cortisona se produce, además en la zona glomerulosa de éstas. La mayor diferencia es que la cortisona es la molécula precursora de la aldosterona, un mineralocorticoide crucial para los moduladores homeostáticos de los niveles de sodio y potasio.


Historia

Desde 1855, se conocía la enfermedad de Addison, una grave enfermedad provocada por la destrucción bilateral de las glándulas suprarrenales, lo que produce sobre todo una pérdida de agua y sal, hipotensión, fatiga, un déficit hormonal (entre las hormonas afectadas la cortisona) y adelgazamiento.

Alrededor de 1935, el americano Edward Calvin Kendall y sus colaboradores, en el curso de sus investigaciones sobre este tema en la famosa Mayo Clinic de Rochester (EEUU) aislaron, a partir de las glándulas suprarrenales del buey, seis sustancias desconocidas, una de ellas denominada entonces como “compuesto E”, de fórmula determinada.

El objetivo nominal sólo era el tratamiento de la enfermedad de Addison, pero se adivinaron otras aplicaciones, y empiezó una gran investigación. La publicación de la Mayo Clinic sobre los descubrimientos sobre las hormonas del córtex de las glándulas suprarrenales llevó a los colaboradores y a Edward Calvin Kendall al reconocimiento internacional. En 1950, los doctores Kendall y Philip S. Hench fueron galardonados con el Premio Nobel en Psicologia y Medicina. Compartieron el galardón con el doctor Tadeus Reichstein (Suecia) quien había aislado simultáneamente las hormonas del córtex renal, sus estructuras y funciones.

La cortisona fue producida por primera vez por Merck & Co. El 30 de septiembre de 1949, Percy Julian anunció una mejora en el proceso de producción de la cortisona desde ácidos bílicos. Esto eliminó la necesidad de utilizar tetraóxido de osmio, un producto químico raro y caro.

Mecanismo de acción

Una forma de funcionar de la cortisona es reduciendo la inflamación. Lo hace previniendo la inflamación, evita que los glóbulos blancos (leucocitos polimorfonucleares) viajen a la zona de inflamación del cuerpo. Esta es la razón por la que una persona es más propensa a la infección cuando toma esteroides.

Las propiedades antiinflamatorias de la cortisona son utilizadas para reducir el hinchazón alrededor de los tumores. Por ejemplo, si reducimos el hinchazón alrededor de tumores en la columna vertebral, el cerebro o el hueso, puede reducir la presión del tumor en las terminaciones nerviosas reduciendo así el dolor u otros síntomas provocados por la presión del tumor.

Otra forma de funcionar es alterando la respuesta inmune normal del cuerpo. Los corticosteroides son usados para tratar ciertas condiciones que afectan al sistema inmune como la anemia aplásica (AA), púrpura trombocitopénica idiopática (ITP), púrpura trombocitopénica trombótica (TTP) o una anemia hemolítica.

Además se piensa que los corticosteroides ayudarán en el tratamiento de los pacientes con alteraciones sanguíneas, como el mieloma múltiple. Los corticosteroides podrían funcionar causando la apoptosis (muerte celular programada) de ciertas células, lo que podría ayudar a luchar contra ciertas enfermedades. También se usan corticosteroides para el tratamiento temporal de las náuseas causadas por quimioterapia. Este funcionamiento se desconoce por el momento. También han sido utilizados para estimular el apetito para pacientes con problemas severos de este tipo. A veces se utilizan para reemplazar esteriodes en condiciones de insuficiencia suprarrenal.


Producción

La cortisona es uno de los muchos productos de un proceso de esteroidogénesis. Este proceso empieza con la síntesis de colesterol que luego pasa por una serie de modificaciones en la glándula suprarrenal para convertirse en cualquier otra hormona esteroide.

Uno de los productos finales de esta vía metabólica es el cortisol. Para que el cortisol sea expulsado de la glándula suprarrenal tiene que darse una cascada de señales. La hormona liberadora de corticotropina (CRH, un neurotransmisor) que se libera desde el hipotálamo estimula los corticotropes en la pituitaria anterior para liberar ACTH (adrenocorticotrofina, hormona corticotropa), la cual envía la señal al córtex suprarrenal. Allí, la zona fascicular y la zona reticular responden al ACTH secretando glucocorticoides, en particular cortisol.

En los tejidos periféricos el cortisol se convierte en cortisona por la enzima 11-β-esteroid deshidrogenasa. El cortisol tiene una mejor actividad glucocorticoide que la cortisona, pues la cortisona puede ser considerara un metabolito inactivo del cortisol. La cortisona se activa a través de una hidrogenación del 11-ceto grupo, por esto a veces nos referimos a la cortisona como hidrocortisona. Como la cortisona pertenece a la vía que en última instancia formará aldosterona, y por lo tanto su regulación es casi completamente diferente (los reguladores primarios son el sistema Renin-Angiotensin) y por lo tanto casi no se ve afectado por la secreción de ACTH. Una mayor producción de CRH no implica una mayor producción de cortisona, por lo tanto, un aumento de cortisona no debería afectar a la concentración de CRH.

Funciones

El cortisol, un glucocorticoide, y la adrenalina son las principales hormonas liberadas por el cuerpo como reacción al estrés. Elevan la presión sanguínea y preparan al cuerpo para luchar o para una respuesta ágil. Uno de los efectos de la cortisona sobre el cuerpo, y un efecto secundario potencialmente dañino cuando se administra clínicamente, es la supresión del sistema inmunitario. Esto podría explicar la aparente correlación entre un gran estrés y el cansancio.

La cortisona puede ser usada como droga para tratar una gran variedad de enfermedades. Puede ser administrada intravenosa, oral, intraarticular o cutáneamente. También puede utilizarse una inyección de cortisona para aliviar de forma temporal el dolor y reducir la inflamación de una articulación, tendón o bolsa en, por ejemplo, la articulación de la rodilla, codo u hombro.

La cortisona también puede ser usada para suprimir deliberadamente la respuesta inmune en personas con enfermedades autoinmunes o como tratamiento después del trasplante de un órgano para prevenir un rechazo al órgano transplantado. La supresión del sistema inmune también puede ser importante tratamientos en condiciones de inflamación, como la alergia severa mediada por IgE. Finalmente, la cortisona es un tratamiento común para el dolor de garganta severo, lo que ocurre con frecuencia con infecciones de EBV mononucleosis. También las enfermedades inflamatorias del sistema respiratorio como el bornquioespasmo, el asma y la laringitis pueden ser tratadas con corticoides diversos.

La cortisona no ayuda a disminuir la duración del virus, y se utiliza puramente para aumentar el bienestar del paciente con un problemas para hablar o tragar como consecuencia inducida por mononucleosis aumentada.


Uso médico

La lista de las afecciones graves en las que se emplea la corticoterapia no ha dejado de aumentar:

Efectos secundarios

El uso a largo plazo de cortisona tiene un número potencial de efectos secundarios severos:

Por estos motivos, desde los años sesenta se estableció que la corticoterapia se debía reservar para las afecciones graves. Sin embargo, en los tratamientos temporales, la mayoría de la gente no experimenta efectos secundarios severos. Los efectos secundarios suelen ser predecibles, casi siempre son reversibles y se marchan una vez terminado el tratamiento.

Hay algunas opciones para ayudar a minimizar o prevenir dichos efectos. Los más comunes son un aumento del apetito, irritabilidad, insomnio, hinchazón en extremidades inferiores (retención de fluidos), náuseas, debilidad muscular, aumento de glucemia y mala cicatrización. Estos efectos pueden durar arriba de 10 años o más, todo dependiendo del tratamiento antes efectuado en el cuerpo del paciente.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.
 
logo_wis_468x60.jpg
Compruébelo aquí