Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Diccionario D

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión a fecha de 18:24 1 jun 2010; Admin dr (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Decúbito

Actitud del cuerpo en estado de reposo sobre un plano más o menos horizontal.


Defensa

Conjunto de medios por los cuales el organismo resiste la acción de los diversos agentes físicos, químicos o vivientes que tienden a destruirlo.


Degeneración

Alteración de los tejidos o elementos anatómicos, con cambios químicos de la sustancia constituyente y pérdida de los caracteres y funciones esenciales.


Delirio

Distorsión importante de la relación del individuo y el mundo exterior por la presencia de ideas o creencias delirantes a las que se adhiere con convicción, oponiéndose a los datos ofrecidos por la realidad y el sentido común. // Estado caracterizado por la obnubilación de la conciencia, ideas incoherentes, ilusiones y alucinaciones, observable en estados infecciosos febriles o tóxicos.


Deltoides

Músculo situado en la cara superior del hombro, debajo de la piel; Elevador del brazo.


Demencia

Estado mental en el que, por razones de naturaleza biológica o patológica, se asiste a una pérdida de funciones psíquicas y manipulativas, con una progresiva desestructuración anatómica y funcional.


Denstometría

Técnica para medir la masa ósea; se basa en técnicas de Medicina Nuclear.


Dermatitis

Inflamación de la piel, producida por sustancias irritantes, rayos solares, quemaduras, etc¿


Derrame

Acumulación anormal de líquidos o gases en una cavidad natural o accidental.


Desarticulación

Amputación o separación de un miembro o segmento de una extremidad a nivel de una articulación. Abarticulación o exarticulación; amputación en la contigüidad.


Desbridamiento

División de bridas constrictivas, como en las hernias.// Dilatación cruenta de una herida, de un orificio natural, para facilitar la salida de un cuerpo extraño o normal, cohibir una hemorragia, etc. // Termino adoptado para el tratamiento de las heridas infectadas, que consiste en la escisión de todos los tejidos que rodean inmediatamente la herida y la extracción de cuerpos extraños y esquirlas.


Desgarro

Solución de continuidad, de bordes ordinariamente desiguales y franjeados, producida por un estiramiento o avulsión.// del perineo: Lesión más o menos extensa que se produce en el acto del parto, cuando la vulva no es enteramente elástica o la cabeza fetal es demasiado voluminosa, o bien por falta de protección adecuada del perineo durante el paso de la cabeza.


Deshidratación

Separación del agua de una sustancia o compuesto.// Disminución o pérdida del agua de constitución de los tejidos.


Desinfección

Destrucción de los microorganismos patógenos en todos los ambientes, materias o partes en que pueden ser nocivos, por los distintos medios mecánicos, físicos o químicos contrarios a su vida o desarrollo.


Desintoxicación

Eliminación de sustancias tóxicas; proceso natural o terapéutico de hacer innocuas las sustancias tóxicas o de impedir su producción en el organismo. // Tratamiento o cura destinados a suprimir el hábito a los estupefacientes en las toxicosis.


Diabetes

Trastorno del metabolismo del los hidratos de carbono caracterizado por hiperglucemia, glucosuria, sed intensa, hiperorexia, adelgazamiento progresivo, afecciones de la piel (de carácter gangrenosos a menudo), neuralgias, prurito, acidosis y coma; la enfermedad es crónica y ordinariamente era fatal antes del descubrimiento de la insulina.


Diafragma

Tabique musculomembranoso que separa el abdomen del tórax, constituido por un músculo impar aplanado casi circular, carnoso en la periferia y aponeurótico en el centro. // contraceptivo: Diafragma de goma u otro material que se coloca en la vagina, delante del cuello uterino, con fines anticoncepcionales.


Diagnóstico

Parte de la medicina que tiene por objeto la identificación de una enfermedad fundándose en los síntomas y signos de ésta. // por imagen: Representación en forma de imagen de los procesos patológicos, mediante diversos aparatos y sistemas de obtención de los mismos.


Diagnóstico por imagen

Representación en forma de imagen de los procesos patológicos, mediante diversos aparatos y sistemas de obtención de los mismos.


Diálisis

Técnica que sustituye al riñón en su función de depuración de la sangre.


Diarrea

Evacuación intestinal frecuente, líquida y abundante.


Diástole

Dilatación o período de dilatación del corazón o del las arterias, especialmente de los ventrículos, que permite la repleción de estas cavidades. Corresponde al segundo ruido del corazón y se prolonga durante la primera mitad del silencio mayor.


Diatermia

Método fisioterápico de producción de calor en los tejidos por el paso a través de ellos de una corriente oscilante de alta frecuencia, evitando la sensibilidad eléctrica y las excitaciones nerviosas y musculares.


Difteria

Enfermedad infecciosa aguda caracterizada por la aparición de falsas membranas firmemente adheridas que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores, produciendo disnea, hinchazón y difícil deglución (disfagia).


Digástrico

Músculo situado en la región suprahioidea; constituido por dos porciones carnosas o vientres, anterior y posterior, y un tendón intermedio. Depresor del maxilar y elevador del hioides (vientre anterior); elevador del hioides y extensor de la cabeza (vientre posterior).


Dioptría

Unidad de potencia refringente dada por una lente que tiene la distancia focal de un metro. Una lente de dos dioptrías tiene una distancia focal de medio metro.


Diplopia

Visión doble de los objetos, debida al trastorno de la coordinación de los músculos motores oculares. Generalmente es binocular.


Dislexia

Dificultad aumentada para aprender a leer, sin que existan defectos fundamentales neurológicas de tipo sensorial o neuropsicológico lesional.


Dismenorrea

Irregularidad de la función menstrual y especialmente la menstruación difícil o dolorosa.


D.I.U.

Dispositivo Intrauterino. Método anticonceptivo que impide la nidación del óvulo fecundado.


Diurético

Agente o medicamento que aumenta la secreción de orina.


Doppler

Ecografía por ultrasonidos.


Dorsal

Ancho: Músculo situado en la parte posterior e inferior del tronco, debajo del trapecio y de la piel. Aductor y rotatorio del húmero; trepador, inspiratorio. // Largo: músculo situado en los canales vertebrales; constituye la porción superficial e interna de la masa común de los músculos espinales. Sostiene, extiende, inclina y gira la columna vertebral.


Drenaje

Procedimiento técnico para dejar asegurada la salida de líquidos y derrames de una herida, absceso o cavidad natural traumática o quirúrgica.

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.