Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Diccionario E

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

Eburnación

Incrustación de un tumor por fosfatos y carbonatos de cal. // Osificación de los cartílagos articulares.


Ecantis

Excrecencia en el ángulo del ojo.


Ecbólico

Que provoca o acelera las contracciones uterinas o el parto.// Agente que provoca esta acción.


Eccema

Afección inflamatoria aguda o crónica de la piel que ofrece diversidad de causas y lesiones: exudación y costras, escamas, etc¿ Con frecuencia existen fenómenos generales, como malestar y fiebre, junto con manifestaciones locales de ardor y prurito.


Eccematización

Conjunto de lesiones cutáneas secundarias semejantes al eccema, debidas al traumatismo, rascadura continuada u otros medios mecánicos o infectivos que aparecen en el curso de otras dermatosis.


Eccematosis

Estado morboso crónico, de fondo diatésico, que presenta lesiones eccematosas persistentes.


Ecdémico

Aplícase a las enfermedades que se originas de una causa lejana al lugar donde ocurren y no atacan a muchos individuos a la vez.


E.C.G.

Abreviatura de electrocardiograma.


Eclampsia

Término general que designa las convulsiones clonicotónicas de carácter paroxístico, seguidas generalmente de pérdida de conocimiento y debidas a causas diversas.


Ecmofobia

Temor morboso a los objetos puntiagudos.


Ecocardiograma

Ecografía del corazón.


Ecoencefalografía

Ecografía del interior del cráneo


Ecografía

Diagnóstico a través de la recepción del eco (rebotado) de ondas ultrasónicas y su transformación en imágenes. Utilizado para visualizar el contorno (normal o anormal) de las vísceras.


Econdroma

Tumor cartilaginoso, especialmente las proliferaciones cartilaginosas en las costillas, laringe, etc.


Ectocardia

Desplazamiento o hernia del corazón, que puede ser diafragmática o pretorácica


Ectocolostomía

Formación quirúrgica de una abertura en el colon a través de la pared abdominal.


Ectopia

Anomalía de situación o de posición de un órgano, especialmente congénita.


Ectropión

Versión hacia fuera del borde de una parte, especialmente del párpado inferior, de lo cual resulta bulbar. En ginecología, indica la eversión de la mucosa del cuello uterino


Edema

Acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular, debida a diversas causas: disminución de la presión osmótica del plasma por reducción de las proteínas; aumento de la presión hidrostática en los capilares por insuficiencia cardiaca; mayor permeabilidad de las paredes capilares u obstrucción de las vías linfáticas. La hinchazón producida se caracteriza por conservar la huella de la presión del dedo.


E.E.G.

Abreviatura de electroencefalografía y/o electroencefalograma.


Electrocardiografía

Registro gráfico de las corrientes eléctricas provocadas por la actividad del corazón, como método para el examen de la función de este órgano.


Electrogardiógrafo

Instrumento para la práctica de la electrocardiografía.


Electrocardiograma

Registro de la actividad eléctrica cardíaca desde las extremidades o desde la pared torácica. Utilizado para detectar posibles anomalías en la actividad cardíaca.


Electrochoque

Aplicación de corrientes eléctricas productoras de convulsiones, en el tratamiento de ciertas psicosis, especialmente melancolía, manía o catatonía. La corriente pasa por el cerebro, de sien a sien, de 85 a 110 voltios y 500 miliamperios durante 1/10 a 1/5 de segundo.


Electrocoagulación

Coagulación de una parte o tumor por el paso a través del mismo de una corriente de alta frecuencia; diatermia quirúrgica.


Electroencefalografía

Método para registrar gráficamente mediante el electroencefalógrafo los fenómenos eléctricos que se desarrollan en el encéfalo, consistentes en oscilaciones de potencial que en condiciones normales y de reposo psicosensorial tienen un ritmo relativamente uniforme y constante pero que se modifica variadamente en la actividad psicosensorial y en estado morboso.


Electroencefalograma

Registro de la actividad bioeléctrica de las células del encéfalo e, indirectamente, de los trastornos de las neuronas responsables de la misma


Electromiograma

Registro de la actividad eléctrica intrínseca del músculo esquelético. Estos datos, facilitan el diagnóstico del los trastornos neuromusculares


Electroneurografía

Prueba diagnóstica para medir la velocidad de conducción en los nervios sensitivos o motores, con estímulos naturales o eléctricos.


Electronistagmografía

Medición del temblor ocular mediante electrodos.


Electrorretinografía

Registro de los cambios de potencial eléctrico en la retina, después de estímulos luminosos.


Electroshock

Electrochoque.


Electroterapia

Utilización terapéutica de la corriente eléctrica.


Elefancía

Enfermedad crónica caracterizada principalmente por la inflamación y obstrucción de los vasos linfáticos, con hipertrofia de la piel y tejidos subcutáneos, que alcanza a veces proporciones enormes y que afecta principalmente a las extremidades inferiores.


Elefantopodia

Elefancía de los miembros inferiores exclusivamente


Elevador

Nombre de varios músculos cuya acción es levantar las partes en que se insertan. //Del ano: situado en el perineo posterior; Acción: como diafragma pélvico, sostenedor y compresor de las vísceras, elevador y constrictor del ano. // Común del ala de la nariz y el labio superior: situado en la parte lateral de la nariz; en forma de cinta delgada. Acción: la que indica su nombre. // Del párpado superior: situado en la órbita; Acción: la que indica su nombre. // Propio del labio superior: situado por fuera del elevador común, delante del maxilar superior. Acción: la que indica su nombre.


Elitritis o elitroítis

Inflamación de la vagina, colpitis.


Elitroclasia

Rotura de la vagina.


Embarazo

Gestación, preñez; estado de una mujer encinta; período comprendido desde la fecundación del óvulo hasta el parto. Dicho estado se caracteriza por signos que se han distinguido en signos de probabilidad y de certeza. Los primeros son: supresión de las reglas, trastornos digestivos, abultamiento progresivo del abdomen, modificaciones de las mamas, coloraciones pigmentarias y soplo uterino. Los segundos son: movimientos activos y pasivos del feto (peloteo), choque fetal, ruidos cardiacos fetales y detección del feto por ecografía. El embarazo dura aproximadamente 280 días y para fijar la fecha de su término se toma el primer día del último período menstrual, se retrocede tres meses y se añaden siete días.


Embolectomía

Extracción quirúrgica de un émbolo o coágulo que obstruye un vaso.


Embolia

Obstrucción brusca de un vaso, especialmente una arteria, por un cuerpo arrastrado por la corriente sanguínea.


Embrión

Producto de la concepción desde las primeras modificaciones del huevo fecundado.


Embriopatía

Afección que lesiona al embrión y que se manifiesta en el momento del nacimiento, o más tarde, con malformaciones más o menos evidentes.


Empastar

Rellenar con empaste el hueco producido por la caries en un diente o muela después de raspar la parte atacada por la enfermedad.


Empaste

Acción y efecto de empastar. // Pasta con que se rellena un diente.


Empeine

Dorso del pie.


Empiema

Formación o derrame de pus en una cavidad preexistente, especialmente la pleura.


Empirismo

Sistema médico posthipocrático de Fileno de Cos y Serapio de Alejandría que se fundaba en la observación y experiencia personales y se aplicaba a la investigación de las causas inmediatas, por creer que el estudio y conocimiento de las causas últimas era vano.


Emplasto

Preparación medicinal para uso externo, sólida, glutinosa, que se reblandece por el calor y se adhiere a la parte a que se aplica.


Emulsión

Líquido de aspecto lechoso que mantiene en suspensión una sustancia insoluble (aceite, grasa, resina) finamente dividida, mediante un cuerpo viscoso emulsionante. Puede ser natural o artificial, preparación farmacéutica con diversas sustancias.


Enanismo

Calidad de enano. // hipofisario: el atribuido a una falta de producción hipofisaria selectiva de hormona del crecimiento o a un hipopituitarismo múltiple. // hipotalámico: el que tiene su origen en una lesión del hipotálamo y que podría deberse a una falta de hormona liberadora de hormona del crecimiento o un exceso de somatostatina, de forma que la consecuencia fuera una hiposecreción de hormona del crecimiento.


Enantema

Erupción en una superficie mucosa, especialmente de la boca y faringe, que en general se corresponde con un exantema.


Enantesis

Erupción de la piel debida a una enfermedad interna.


Encefalalgia

Dolor intenso y profundo que afecta a la cabeza.


Encefalitis

Inflamación del encéfalo


Encéfalo

Porción de sistema nervioso central contenido dentro del cráneo, que comprende el cerebro, el cerebelo, el puente de Varolio y la médula oblongada o bulbo.


Encefaloarteriografía

Combinación de encefalografía y arteriografía para el examen de la vascularización encefálica.


Encefalocele

Hernia del encéfalo a través de una abertura congénita o traumática del cráneo. // Cavidad craneal. // Ventrículos y otros espacios del cerebro.


Encefalografía

Radiografía del cráneo después de extracción del líquido cefalorraquídeo y su sustitución con aire.


Encefalograma

Placa radiográfica de la encefalografía


Encefalomalacia

Reblandecimiento del encéfalo


Encefalomeningitis

Inflamación del cerebro y de sus membranas.


Encefalomielopatía

Enfermedad del encéfalo y la médula espinal.


Encefalopatía

Enfermedad o trastorno del encéfalo.


Encefalosclerosis

Endurecimiento, esclerosis del cerebro o encéfalo.


Encelitis

Inflamación de un órgano abdominal.


Encondroma

Tumor de tejido cartilaginoso que se desarrolla en el interior de un hueso.


Endemia

Enfermedad generalmente infecciosa que reina constantemente en épocas fijas en ciertos países por influencias de una causa local especial y que puede convertirse en epidemia.


Endocardio

Membrana endotelial que tapiza el interior de las cavidades cardiacas y las válvulas.


Endocarditis

Inflamación aguda o crónica del endocardio que se manifiesta generalmente en el curso del reumatismo articular agudo y en otras enfermedades febriles agudas, caracterizadas por disnea, palpitaciones y ruido de soplo peculiar sistólico o diastólico, que aparece bruscamente.


Endoceliaco

Que ocurre dentro de una cavidad del cuerpo o que se sitúa dentro de ella.


Endodoncia

Rama de la Odontología que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria y de los tejidos que la rodean, incluyendo el tratamiento del conducto radicular.


Endometrio

Membrana mucosa de la cavidad uterina.


Endometrioma

Tumor constituido por elementos que reproducen la estructura de la mucosa uterina y que se encuentran en varios puntos de la cavidad abdominal y que también se puede obtener experimentalmente por medio de la implantación quirúrgica de fragmentos de mucosa uterina.


Endoscopia

Observación diagnóstica de cavidades corporales y órganos huecos con un endoscopio (instrumento tubular, con luz y lupa).


Endotelioma

Tumor maligno formado por la multiplicación y aglomeración de células endoteliales. Se encuentra comúnmente en las serosas y en particular en la aracnoides.


Enema

Inyección de un líquido en el recto; lavativa, ayuda, especialmente la medicamentosa o alimenticia.


Enervación

Agotamiento. Falta de energía nerviosa. // Sección o ablación de un nervio.


Enfermedad

Toda alteración no accidental del estado de salud, cuyo diagnóstico y confirmación sea efectuado por un médico legalmente reconocido.


Enfermedad congénita

Aquella que existe en el momento del nacimiento, como consecuencia de factores hereditarios o afecciones adquiridas durante la gestación hasta el mismo momento del nacimiento, o bien sea descubierta más tarde, en cualquier período de la vida del individuo.


Enfermera(o)

Mujer u hombre que se dedica al cuidado de enfermos. La legislación de cada país determina sus atribuciones en la práctica de ciertos tratamientos indicados por el médico.


Enfisema

Estado de un tejido distendido por gases, especialmente la presencia de aire en le tejido celular subcutáneo o pulmonar.


Enflisis

Erupción vesicular.


Enfriamiento

Resfriado.


Ensilladura

Exageración de la concavidad lumbar de la columna vertebral que se observa especialmente en casos de coxalgia cuando el enfermo está acostado en un plano horizontal con el miembro afecto extendido, en los tumores abdominales, etc.


Enteradenitis

Inflamación de los ganglios linfáticos intestinales.


Enterectomía

Resección de una parte de intestino.


Enteritis

Inflamación del intestino, especialmente del delgado.


Enterocolecistostomía

Anastomosis quirúrgica entre la vesícula biliar y el intestino delgado.


Entropión

Versión del borde del párpado hacia el globo por contracción muscular (entropión muscular o espasmódico) o por retracción cicatrizal (entropión orgánico).


Entumecimiento

Entorpecimiento o dificultad de movimientos, con sensación de pesadez o hinchazón de una parte del cuerpo, producido por compresión, trastornos circulatorios y de inervación.


Enula

Cara interna de las encías.


Epidemia

Enfermedad accidental transitoria, generalmente infecciosa, que ataca al mismo tiempo y en el mismo país o región a gran número de personas.


Epidermis

Capa exterior de la piel situada sobre la dermis y formada por cinco capas.


Epífisis

Glándula pequeña de color grisáceo, piriforme, situada en el surco medio de los dos tubérculos cuadrigéminos anteriores; en su estructura histológica el parénquima (elemento esencial específico o funcional de un órgano) denota la presencia de células neurológicas y células pineales o glandulares.


Epilepsia

Afección crónica caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva del las Neuronneuronas cerebrales asociada eventualmente con diversas manifestaciones clínicas o paraclínicas.


'Epitelio

Capa celular que cubre todas las superficies externas e internas del cuerpo y se caracteriza principalmente por estar formada de células de forma y disposición variables sin sustancia intercelular ni vasos.


Epitelioma

Tumor o neoplasia maligna constituido por células epiteliales neoformadas. Se aplica en general a los tumores malignos epiteliales que derivan del epitelio de la piel o de mucosas externas.


Equinosis

Forma irregular de los hematíes en la cual éstos aparecen como llenos de espinas.


Erector

Nombre de músculos, centros o nervios que excitan la erección o mantienen rígida una parte.


Ergometría

Medición del trabajo corporal estandarizado y determinación de los cambios producidos por esa carga. Se utilizan bicicletas estáticas, tapices rodantes y máquinas de remo.


Eritema

Enrojecimiento en manchas o difuso de la piel producido por la congestión de los capilares, que desaparece momentáneamente por la presión.


Erupción

Exantema. Aparición en la piel, con fiebre o sin ella, de enrojecimiento o prominencias o de ambas cosas a la vez. // Lesión cutánea, mácula, pápula, pústula. // Salida de un órgano fuera de las partes que lo envuelven a consecuencia de su desarrollo natural (salida de los dientes).


Escafoides

(Del carpo) Hueso más externo y mayor de la primera fila del carpo. Se articula con el radio, semilunar, hueso grande, trapezoides y trapecio.


Escaleno

Anterior: músculo situado en la parte lateral y profunda del cuello; de forma irregularmente triangular. Acción: inspirador, inclinador y fijador de la columna vertebral. // Medio: músculo situado en la parte lateral profunda del cuello. Acción: eleva la I costilla. // Posterior: músculo situado en la cara lateral y profunda del cuello; irregularmente triangular. Acción: inspirador, inclinador y fijador de la columna cervical.


Escalofrío

Estremecimiento general del cuerpo con sensación de frío y calor, indicio generalmente del comienzo de una fiebre.


Escápula

(Omoplato): Hueso triangular del hombro (V. omoplato).


Escarlatina

Enfermedad infecciosa, contagiosa, epidémica y exantemática producida por un estreptococo hemolítico. Produce escalofríos, fiebre, dolor de garganta y angina, continuando con erupción de puntos y placas anchas irregulares de color rojo en el cuello, pecho, vientre, cara y extremidades. Dura de dos a tres semanas y ataca principalmente a niños.


Escisión

Extirpación de un tejido u órgano. // División, disociación, fisuración o desdoblamiento de un órgano o tejido mediante incisión.


Esclerectomía

Escisión de una parte de la esclerótica.


Esclerosis Múltiple

Afección del sistema nervioso central, de etiología desconocida. Enfermedad incurable de curso crónico, cuyos síntomas son temblor intencional, nistagmo, palabra escandida, ataxia, vértigos, diplopía y trastornos mentales.


Escoliosis

Desviación lateral de la columna vertebral.


Escorbuto

Afección de curso lento semejante a la púrpura debida principalmente a la falta o insuficiencia de vitamina C y a las malas condiciones higiénicas. Se caracteriza por depresión nerviosa, tinte amarillento de la piel, tumefacción de las encías, petequias y equimosis subepidérmicas que pueden ulcerarse, dolores articulares, hemorragias múltiples, anemia, etc.


Esfenoides

Hueso impar, irregular, enclavado en la base del cráneo, delante del occipital y detrás del etmoides. Se articula, además, por los lados con los parietales y temporales, con los pómulos por delante y afuera, con los palatinos y el vómer por debajo.


Esfinter

Músculo en forma de anillo que cierra un orificio natural. // Externo del ano: situado en la parte inferior del recto en el perineo posterior; en forma de anillo aplanado. Acción: constrictor del ano. // Externo de la uretra: situado alrededor de la uretra membranosa y prostática, en el hombre, y de la porción libre, en la mujer, encima del esfínter liso o interno. Acción: compresor de la uretra.


Esguince

Torcedura o distensión violenta de una articulación sin luxación, que puede llegar a la rotura de algún ligamento o de fibras musculares próximas. Se caracteriza por dolor, tumefacción rápida e incapacidad para los movimientos.


Espasmo

Contracción involuntaria persistente de un músculo o grupo muscular; algunos reservan el nombre de espasmo para la contracción tónica persistente de los músculos de fibra lisa.


Espirometría

Medición de la capacidad pulmonar mediante soplidos del paciente en el aparato denominado espirómetro.


Esplenio

Músculo situado en la nuca y parte posterior del dorso, debajo del trapecio; par, ancho y delgado, constituido en dos porciones: interna, esplenio de la cabeza, y externa, esplenio del cuello. Extensor, inclinador y rotatorio de la cabeza.


Esplenomegalia

Aumento de volumen o hipertrofia del bazo.


Espondilitis

Inflamación de una vértebra o vértebras.


Esputo

Materia procedente de las vías respiratorias inferiores que llega a la boca por esfuerzos de expectoración y que es escupida o tragada.


Esquizofrenia

Término ideado por Bleuler para definir una psicosis de carácter evolutivo. Se distinguen las formas clínicas simple, paranoide, catatónica y hebefrénica. Se caracteriza por disociación psíquica, despersonalización, alteraciones del curso del pensamiento, autismo, alteraciones psicomotrices, trastornos de la afectividad, trastornos sensoperceptivos y delirio paranoide. Evoluciona en accesos y puede llevar con frecuencia a un síndrome deficitario de la personalidad.


Estadio

Período definido o fase en el desarrollo de una enfermedad. // Período, dicho especialmente de los tres que se observan en cada acceso de fiebre intermitente.


Estapedectomía

Escisión del estribo.


Estasis

Estancamiento de la sangre u otro líquido en una parte del cuerpo.


Estenosis

Estrechez patológica congénita o accidental de un orificio o conducto.


Estéril

Infecundo, que no da fruto.


Esterilidad

Calidad de estéril.


Esternocleidohioideo

Músculo situado en la región infrahioidea, por encima de los demás músculos; en forma de cinta. Depresor del hueso hioides.


Esternón

Hueso impar, plano situado en la parte media y anterior del tórax, entre las clavículas y las siete primeras costillas de cada lado.


Esternotiroideo

Músculo situado en la región infratiroidea, debajo del esternocleidohioideo; Depresor de la laringe.


Estilofaríngeo

Músculo situado en la parte lateral del cuello; largo y delgado por arriba, ancho por abajo. Elevador de la faringe.


Estilogloso

Músculo situado en la lengua; Dirige la lengua hacia arriba y atrás.


Estilohioideo

Músculo situado en la región suprahioidea; Elevador del hueso hioides.


Estimulación

Excitación de la actividad funcional; efecto de esta excitación.


Estimulante

Que produce estimulación.


Estímulo

Agente, acto o influencia que produce una reacción trófica o funcional en un tejido irritable.


Estómago

Órgano hueco de estructura musculomembranosa que se continúa con el esófago por una parte y con el duodeno por otra, situado debajo del diafragma. Es órgano digestivo y en él se secreta el jugo gástrico.


Estomáquico

Medicamento que favorece la función digestiva gástrica.


Estomatitis

Inflamación de la mucosa de la boca.


Estomatólogo

Especialista en enfermedades de la boca.


Estrabismo

Desviación de uno de los ojos de su dirección normal, de suerte que los ejes visuales no pueden dirigirse simultáneamente a un mismo punto.


Estradiol

Esteroide estrógeno, dihidroxiestratrieno, aislado del líquido de los folículos de ovarios de cerda y de orina de embarazadas y preparado semisintéticamente por hidrogenación de la estrona. Se usan principalmente el benzoato, el dipropionato y el etinilestradiol.


Estría

Línea o surco fino en algunos puntos de ciertos huesos. // Línea más oscura que las partes próximas que resulta de la yuxtaposición de fibras o elementos anatómicos.


Estribo

Músculo situado en la pared interna de la caja timpánica, en el conducto del músculo del martillo; Afloja la membrana timpánica y disminuye la presión intralaberíntica.


Estudios Anatomopatológicos

Disección de tejidos e interpretación de los hallazgos macro y microscópicos junto con la emisión de un juicio pronóstico sobre la patología causal.


Estupefaciente

Sustancia narcótica y analgésica que causa hábito, altera las condiciones fisiológicas y psíquicas del paciente y produce un estado especial de euforia.


Estupor

Estado de inconsciencia parcial con ausencia de movimientos y reacción a los estímulos que se observa en ciertas formas graves de fiebre tifoidea, en algunas formas de melancolía en la catatonía y en la confusión mental.


Etmoides

Hueso criboso o esponjoso pequeño, impar y simétrico, encajado en la escotadura frontal.



Etiología

Del griego αιτιολογία, "dar una razón de algo" (αἰτία "causa" + -λογία)1 es la ciencia que estudia las causas de las cosas. En medicina patogénesis puede referirse al origen de la enfermedad.



Euplasia

Regeneración o formación fácil de los tejidos.


Eutanasia

Muerte natural suave, indolora, sin agonía. // Muerte criminal provocada sin sufrimientos por medio de agentes inadecuados.


Eventración

Protusión o hernia de vísceras abdominales a nivel de una cicatriz quirúrgica o traumática.


Exantema

Erupción, mancha cutánea. // Enfermedad eruptiva y erupción que caracteriza esta enfermedad, especialmente las erupciones que no desaparecen por la presión del dedo, como el sarampión, escarlatina, etc.


Exéresis

Separación quirúrgica de una parte, natural o accidental, del cuerpo.


Exhalación

Eliminación por la superficie de la piel o por los pulmones de líquidos, vapores o gases.


Exostosis

Hipertrofia parcial, circunscrita a la superficie de un hueso o diente.


Expectación

Observación y vigilancia del curso de una enfermedad curable naturalmente, con el solo auxilio de los medios dietéticos, sin intervención activa médica o quirúrgica.


Extasis

Hemorragia.


Extensor

Músculo extensor. // Común de los dedos de la mano: Músculo situado en la capa superficial de la región posterior del antebrazo. Extensor de los dedos y, secundariamente, de la mano y el antebrazo. // Común de los dedos del pie: músculo situado en la región anterior de la pierna, por fuera del tibial anterior; Extensor de los dedos y flexor del pie. // Corto del pulgar: músculo situado en la capa profunda de la región posterior del antebrazo. Extensor de la I falange del pulgar, supinador de la mano. // Largo del dedo gordo: músculo situado en la región anterior y profunda de la pierna. Extensor del dedo gordo y flexor del pie. //Largo del pulgar: músculo situado en la capa profunda de la región posterior del antebrazo. Acción: la que indica su nombre. //Propio del índice: músculo situado en la capa profunda de la región posterior del antebrazo. Acción: la que indica su nombre. // Propio del meñique: músculo situado en la capa superficial de la región posterior del antebrazo. Acción: la que indica su nombre.


Extracción

Operación de separar una sustancia del compuesto del que forma parte. // Operación quirúrgica, manual o instrumental, de retirar, separar o arrancar un cuerpo extraño o sustancia patológica, o un aparte u órgano enfermo o molesto, diente o catarata especialmente.


Exudación

Salida por rezumamiento de un humor de las paredes del vaso o reservorio natural. Exudado.


Exudado

Materia más o menos fluida salida de los vasos pequeños y capilares por exudación, en los procesos inflamatorios y que se deposita en los intersticios de los tejidos o en la cavidad de una serosa.

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.