Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Diccionario I

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión a fecha de 16:14 12 ene 2010; Admin dr (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Ictericia

Coloración amarilla de la piel, mucosas y secreciones debido a la presencia de pigmentos biliares en la sangre.


Ictiosis

Enfermedad de la piel, caracterizada por la sequedad y formación de escamas más o menos adherentes, que dan un aspecto de superficie parecido a la de un pez.


Ictus

Término latino que significa "golpe", "ataque súbito".


Idiocia

Forma extrema de deficiencia mental, en la que el sujeto es incapaz de adquisición del lenguaje, de valerse por sí mismo e incluso de preservarse de los peligros físicos y cuyo C.I. es inferior a 25.


Iliaco (Coxal)

Hueso iliaco, coxal o innominado.


Iliocostal

Relativo al hueso iliaco y a las costillas. // Músculo situado en los canales vertebrales que constituye la porción superficial y externa de la masa común de los músculos espinales. Sostiene, extiende, inclina y gira la columna vertebral.


Implantación

Fijación, inserción o injerto de un tejido u órgano en otro. // Introducción de un medicamento sólido debajo de la piel. // Inoculación de bacterias en la sangre u otro líquido cuyo poder bactericida se examina. // Fijación del huevo fecundado en la mucosa uterina.


Implantación Port-a-catch

Es un tipo de prótesis. Consiste en un catéter que se deja fijo en el brazo para administrar la quimioterapia. Con ello, se evitan las molestias y dolores producidos al abrir una vía cada vez que se le administra la medicación.


In Vitro

Dentro de un vaso de vidrio; observable en un tubo de ensayo, o en cualquier vasija de laboratorio; que ocurre fuera del organismo.


Incisivo

Apto o propio para cortar. // Decíase del los remedios o agentes propios para disminuir la viscosidad de los humores y secreciones. // Diente incisivo, central y lateral.


Inconsciente

Dícese de la persona que obra sin tener conciencia de sus actos o que ha perdido momentáneamente el conocimiento por síncope, coma, etc.


Incontinencia

Emisión involuntaria de material cuya excreción se halla sometida normalmente a la voluntad. // Pérdida de la facultad de refrenar los apetitos.


Incubadora

Aparato local apropiado para la incubación artificial. // Aparato especial para el cuidado médico de los prematuros, que ofrece temperatura y humedad regulables, ventilación constante y condiciones de asepsia, al a vez que permite la alimentación e higiene del niño.


Indigestión

Trastorno transitorio del las funciones digestivas que sobreviene súbitamente, motivado por diversas causas.


Infarto

Porción de parénquima privada súbitamente de circulación sanguínea por obstrucción de vasos arteriales o venosos y conjunto de fenómenos morbosos consecutivos a esta obstrucción.


Infección

Implantación y desarrollo en el organismo de seres vivientes patógenos, y acción morbosa del los mismos y reacción orgánica consecutiva.


Infertilidad

Incapacidad para llevar un embarazo a término. En el hombre, disminución de la fertilidad ocasionada por un proceso reversible.


Infiltración

Proceso por el que se introduce un líquido en los tejidos.


Inflamación

Estado morboso complejo con fenómenos generales, diversamente definido, que en sustancia se reduce a la reacción del organismo contra un agente irritante o infectivo y que se caracteriza esencialmente por cuatro síntomas: rubor, tumor, calor y dolor, a los que Galeno añadió el de functio laesa (trastorno funcional). Que se traduce histológicamente por vasocontricción primitiva, seguida de vasodilatación, lentitud de la corriente sanguínea, acumulación y emigración de leucocitos, exudación de líquido y fase de cicatrización.


Influenzavirus

Especie de virus del género Orthomyxovirus responsable de la gripe.


Infracostales

Músculos situados dentro de la cavidad torácica, entre la pleura y el extremo posterior de los intercostales externos y pequeños, en forma de cinta y en número variable; su acción es imprecisa o nula.


Infraspinoso

Músculo situado en la región posterior del hombro, ocupando la fosa infraspinosa de la escápula. Actúa como rotatorio del húmero y reforzando la articulación escapulohumeral.


Inhibición

Restricción o detención de la función de un órgano por estímulo de una parte lejana, por mediación nerviosa u hormonal.


Injerto

Acción y efecto de implantar en la piel o en otro tejido del cuerpo un trozo de tejido para reparar una pérdida de sustancia, mejorar las condiciones de un área lesionada con menoscabo anatomofuncional o con fines estéticos.


Inmunidad

Insensibilidad relativa de una persona o animal para una infección por microorganismos patógenos o para los efectos nocivos de ciertas sustancias antigénicas.


Inmunodiálisis

Detección de sustancias biológicamente activas, formadas en el organismo.


Inoculación

Introducción, voluntaria o accidental, por una herida de los tegumentos, del virus o principio material de una enfermedad.


Inseminación

Siembra // Fecundación del óvulo. // Introducción del semen en la vagina. // Artificial: Introducción por medio de instrumentos del semen en la vagina o la matriz para producir el embarazo; práctica corriente en la veterinaria. // Heteróloga: Inseminación con semen que no es del marido de la paciente. // Homóloga: Inseminación con semen del marido.


Insolación

Exposición del cuerpo al sol; baño de sol. // Fiebre térmica; efecto producido en el organismo por la exposición a los rayos solares o al calor excesivo, que se manifiesta con diversos fenómenos según las diferentes formas: sincopal o cardíaca, cerebral o meningítica, asfíctica, hiperpiréxica, etc.; pero en la que predominan la cafalalgia, vértigos, delirio o coma y cuya evolución puede ser muy rápida, de algunos minutos, acabando por la muerte, o más lenta, de uno o dos días.


Insomnio

Falta de sueño, desvelo anormal.


Insuficiencia

Disminución de la capacidad de un órgano para cumplir su función propia.


Insuflación

Operación de introducir aire o una sustancia pulverulenta en una cavidad u órgano. // Distensión de una cavidad u órgano hueco por medio del aire, para su estudio anatómico.)


Insulina

Hormona pancreática empleada en el tratamiento de la diabetes por vía subcutánea. Reduce el azúcar sanguíneo y urinario, favorece la utilización por el organismo de los hidratos de carbono, además de disminuir los cuerpos cetónicos de la orina.


Intercostal

Situado o comprendido entre dos costillas // Músculos Intercostales externos: músculos situados en los espacios intercostales, cuya extensión ocupan hasta la articulación condrocostal. Tienen acción respiratoria. // Músculos Intercostales internos: músculos situados en los espacios intercostales cuya extensión ocupan desde el esternón al ángulo de las costillas. Tienen función respiratoria.


Interespinoso

Situado entre dos espinas o entre dos apófisis espinosas vertebrales // Músculos situados entre las apófisis espinosas y que actúan como extensores de la columna vertebral.


Interóseo

Situado entre huesos. // Interóseos de la mano: músculos situados en los espacios intermetacarpianos y que actúan como flexores de la I falange y extensores de las otras dos. //Interóseos del pie: músculos situados en los espacios intermetatarsianos, en número de siete y que actúan como flexores de la I falange y extensores de las otras dos.


Intertransverso

Situado entre las apófisis transversas de las vértebras o que las conexiona. // Músculos situados entre las apófisis transversas de las vértebras que inclinan y fijan la columna vertebral.


Intestino

Porción de tubo digestivo entre el estómago y el ano.


Intoxicación

Envenenamiento; especialmente estado crónico de envenenamiento por la absorción continua de pequeñas cantidades de un tóxico exógeno o endógeno.


Invaginación

Penetración de una porción de intestino en otra adyacente, generalmente inferior, que determina síntomas de oclusión intestinal. // Procedimiento quirúrgico que consiste en introducir y suturar un cabo de intestino en el otro en la operación de la hernia estrangulada. // Proceso embriológico por el cual una porción de la pared de una cavidad se hunde y va a aplicarse a la pared opuesta, determinando la formación de una nueva cavidad independiente y sin comunicación con la primera.


Inyección

Acción y efecto de inyectar. // Líquido que se inyecta.


Inyectar

Acción de introducir, bajo presión y por medio de un instrumento adecuado, un líquido o gas en una parte, órgano o cavidad, natural o accidental.


Iris

Membrana circular, pigmentada, contráctil, situada detrás de la córnea y delante del cristalino, bañada por el humor acuoso de la cámara anterior del ojo, con dos circunferencias: mayor, inserta en el músculo ciliar, y menor, que limita el espacio central o pupila. Está formada de fibras musculares circulares que rodean la pupila (esfínter de la pupila), fibras radiadas (dilatador de la pupila) y una capa posterior de pigmento.


Isótopos radioactivos

Elementos químicos inestables cuyo núcleo emite radiaciones electromagnéticas o partículas, utilizados como marcadores biológicos en determinadas pruebas diagnósticas de Medicina Nuclear.


Isquiocavernoso

Músculo situado en el perineo anterior que actúa como erector del pene o del clítoris.


Isquiococcígeno

Músculo situado en el perineo posterior cuya acción es imprecisa, como la de todo órgano rudimentario.

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.