Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

EndoBarrier

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión a fecha de 17:58 22 dic 2011; Admin dr (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
20101004 mgb Endobarrier .jpg

El dispositivo, denominado Endobarrier y desarrollado por GI Dynamics, consiste en un tubo de material plástico de unos 60 centímetros de longitud. Esta endoprótesis se coloca en los primeros 60 cms del intestino delgado, donde están el yeyuno y el duodeno, lo que permite que los alimentos lleguen al extremo del intestino sin digerir y con mayor rapidez posibilitando la baja de peso y mejorando la producción de insulina en el páncreas, lo que ayuda a controlar la diabetes tipo 2. Comparte el mismo principio del bypass gástrico; la malabsorción, que es la limitación en la absorción de los nutrientes.

El EndoBarrier ha sido aplicado de manera experimental sólo en cuatro países del mundo: en Estados Unidos, Holanda, Brasil y Chile.

Contenido

Historia

El fundador y gerente de tecnología de la firma norteamericana GI Dynamics, Andy Levine, tiene 25 años de experiencia en investigación y desarrollo de dispositivos médicos. Hace pocos años, este investigador se sintió intrigado porque, a diferencia de otras técnicas de cirugía bariátrica, el bypass en Y de Roux no sólo ayuda a adelgazar sino que, en muchos casos, revierte o mejora notablemente la diabetes.

Se preguntó si era posible replicar algunos de los beneficios de esta cirugía mediante un procedimiento no invasivo. Y se le ocurrió la idea de implantar endoscópicamente una funda en el intestino, de modo que la comida no entrase en contacto con éste. De este modo, lo “bypasea”, pero sin cambiar la anatomía.

Esta funda es el producto denominado EndoBarrier. Entre 2003 y 2006 la compañía se dedicó a buscar financiamiento, y lo consiguió por parte de diversos inversores, el mayor de los cuales fue Johnson & Johnson Development Corp., que aportó 30 millones de dólares.

Procedimiento

El dispositivo se introduce mediante un endoscopio y se fija mediante un sistema consistente de un alambre guía y un catéter coaxial que contiene un catéter interior y otro exterior. El EndoBarrier va en una cápsula en el extremo distal del catéter, lo que permite su implantación segura y sencilla.

Luego el endoscopista instala el EndoBarrier empujando el catéter interno para acomodar la funda, posiciona la cápsula en el píloro y luego expulsa el ancla, permitiéndole autoexpandirse. Se envían fluidos a través de la funda para garantizar que se abra y luego se remueve el catéter.

El procedimiento de implante dura poco más de 20 minutos, bajo anestesia general, y se da de alta al día siguiente. Se mantiene el dispositivo por un año para ser retirado por vía endoscópica tras lo cual el paciente es dado de alta el mismo día.

Por ser un procedimiento endoscópico no requiere de incisiones o heridas en el abdomen, como en las cirugías bariátricas.

El dispositivo

El EndoBarrier está hecho de un fluoropolímero patentado, delgado, transparente e impermeable. Tiene unos 60 cm de largo y parece una manga de viento con un anillo de nitinol en forma de corona en un extremo. El nitinol es una aleación de níquel y titanio caracterizada por su extraordinaria “memoria de forma” y su alta resistencia a la corrosión. La memoria de forma se manifiesta cuando, luego de una deformación plástica, un material recupera su forma tras un suave calentamiento.


Indicaciones

El endobarrier está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 35 y para pacientes diabéticos. Sin embargo se estudian otras aplicaciones.

Postoperatorio

Los pacientes pueden seguir comiendo normalmente y no deben restringir sus alimentos, como sí ocurre con las cirugías gástricas. Ellos sólo deben seguir una pauta de alimentación sana que les permita, después de retirar el dispositivo gástrico, mantener el peso perdido durante el tratamiento.

Ventajas

Es un dispositivo simple de colocar y de sacar. Además el procedimiento no es invasivo ya que es endoscópico, es absolutamente reversible y a futuro se espera que no necesite anestesia general.


Desventajas

Algunos expertos estiman que su eficiencia no será tan buena como el bypass, pues no reduce el estómago. Además, dudan de sus resultados a largo plazo, ya que no se reeduca al paciente en lo relativo a comer mejor.

Al igual que con otras técnicas, con el EndoBarrier los pacientes también corren el riesgo de recuperar los kilos perdidos.


Complicaciones

Si el EndoBarrier permanece por más de seis o nueve meses en el organismo puede producir daño en el intestino tales como pólipos o sangrado.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.