Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Enfermedad renal ateroembólica

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión a fecha de 14:14 15 abr 2011; Admin dr (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Vasos sanguíneos renales.

Es una reacción inflamatoria en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones.

Contenido

Etiología

La enfermedad renal ateroembólica (AERD, por sus siglas en inglés) está ligada a la ateroesclerosis, un trastorno común de las arterias. Se presenta cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias y forman sustancias duras llamadas placa.

En esta enfermedad, los cristales de colesterol se desprenden del revestimiento de placa en las arterias y se desplazan hacia el torrente sanguíneo. Una vez en circulación, los cristales se pegan a pequeños vasos sanguíneos llamados arteriolas. Allí, ocasionan dolor e hinchazón intensa que puede causar daño al riñón u otras partes del cuerpo.

El resultado es un daño al órgano a causa de la disminución en el suministro sanguíneo. Los riñones están comprometidos aproximadamente la mitad de las veces. Otras partes del cuerpo que pueden estar involucradas incluyen piel, ojos, músculos y huesos, cerebro y nervios y órganos en el abdomen. La insuficiencia renal aguda es posible si la reacción es severa.

La ateroesclerosis de la aorta es la causa más común de AERD. Los cristales de colesterol también se pueden desprender durante una angiografía aórtica, un cateterismo cardíaco o cirugía de la aorta u otras arterias mayores.

En algunos casos, la AERD puede ocurrir sin una causa conocida y los factores de riesgo son los mismos que los de la ateroesclerosis.


Síntomas

La enfermedad renal ateroembólica puede ser asintomática. Si hay síntomas, éstos pueden comenzar de manera súbita o empeorar lentamente durante semanas o incluso meses. Los síntomas pueden abarcar:


La insuficiencia renal puede ocasionar lo siguiente:

  • Disminución en la sensibilidad.
  • Ausencia o disminución del gasto urinario.
  • Somnolencia, confusión, letargo.
  • Piel seca con prurito.
  • Inapetencia.
  • Náuseas o vómitos.
  • Cambios en la pigmentación cutánea.
  • Hinchazón.
  • Pérdida de peso.

Diagnóstico

El médico llevará a cabo un examen físico. La hinchazón puede afectar a todo el cuerpo. Un examen de los ojos puede mostrar partículas en las pequeñas arterias de la retina.

El médico auscultará los pulmones y el corazón con un estetoscopio y se pueden escuchar sonidos anormales. Por ejemplo, se puede escuchar un sonido sibilante alto, llamado soplo, sobre la aorta o la arteria renal.

La presión arterial puede estar elevada. Asimismo, puede haber múltiples úlceras cutáneas en la parte inferior de los pies.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:


Pronóstico

El pronóstico varía, pero generalmente es desalentador y el trastorno empeora lentamente con el tiempo. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a retardar la progresión de la enfermedad.


Complicaciones

  • Insuficiencia renal aguda.
  • Coágulos sanguíneos hacia otras partes del cuerpo, como el cerebro, los intestinos, las piernas.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Hipertensión arterial.


Prevención

Se pueden modificar los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Usted debe bajar de peso en caso de ser obeso, disminuir o dejar de fumar y seguir las recomendaciones médicas para controlar la diabetes o la hipertensión arterial. La disminución de las grasas en la dieta, en especial las grasas saturadas, puede ayudar a disminuir los niveles de lípidos séricos.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.