Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Esterilidad

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Revisión a fecha de 17:06 19 feb 2009; Admin dr (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
20090219 mgb Esterilidad .jpg

La esterilidad es una cualidad atribuíble a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos. Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo.


Etiología

Dentro de la especie humana, en lo referente a la mujer, las causas pueden ser la falta de ovulación por cuestiones hormonales, malformaciones en los órganos sexuales, radiaciones nocivas, las secuelas de enfermedades tales como la tuberculosis o la gonococia y la existencia de quistes, fibromas o pólipos. Los factores tóxicos que ocasionan disrupción hormonal reciben poca atención pero tienen una relevancia creciente, desde los presentes en el ámbito doméstico hasta el laboral y medio ambiente general.

En cuanto al hombre, una de las causas frecuentes es de origen genético: si se produce una trisomía en algún par de genes del ADN, ésta se manifiesta con efectos generalmente desfavorables, como pueden ser el Síndrome de Down o el Síndrome de Klinefelter. La esterilidad es, por ejemplo, una de las manifestaciones de este último síndrome.

Otras causas pueden ser la producción de una cantidad de semen por debajo de lo necesario para fecundar el óvulo, la movilidad defectuosa de los espermatozoides aunque su número sea adecuado, la obstrucción de los conductos por los que transitan, la disfunción eréctil, secuelas de enfermedades como las parotiditis o fiebre urliana, radiaciones nocivas (ionizantes y no ionizantes), el cafeísmo y el alcoholismo.

Clasificación

  • Esterilidad primaria: Cuando la pareja tras un año y medio de relaciones sin métodos de contracepción, no ha conseguido el embarazo.
  • Esterilidad secundaria: Cuando la pareja, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación en los dos o tres años siguientes de coitos sin anticonceptivos.

Diagnóstico

Toda pareja que lleve más de un año sin concebir manteniendo relaciones sexuales normales, completas y sin métodos anticonceptivos, y con deseos de tener hijos, debería someterse a un estudio minucioso.

En primer lugar, debería de estudiarse el varón, dado que su estudio es más simple que el de la mujer. Tan solo se requiere la realización de un seminograma, es decir, un estudio del semen, salvo en aquellos casos en los que exista una impotencia coeundi, es decir dificultades en la erección.

Con un seminograma bien hecho, podemos determinar la capacidad fecundante del varón y en caso de que exista algún problema, tratar de buscar el origen.

Dado que en la mujer existen múltiples causas que podría justificar la esterilidad, hay que estudiar cada una de ellas, es decir, habría que estudiar el factor ovárico, el factor tubárico, el factor uterino, el factor cervical y finalmente lo que se denomina el factor peritoneal.

Normalmente un estudio de esterilidad se inicia al comienzo de un ciclo menstrual con la determinación de una serie de hormonas en sangre de la mujer y el inicio de lo que se denomina el seguimiento ecográfico folicular, que consiste en la realización de ecografías pélvicas seriadas para estudiar el desarrollo de los folículos en los ovarios y del endometrio.

Así comprobaremos si hay o no hay ovulación y si ésta ovulación ocurre de manera satisfactoria.

Además podremos determinar con precisión el momento ovulatorio de la mujer. Es recomendable que después de haber comprobado la ovulación, aproximadamente a los 7 días de la misma se realice una biopsia del endometrio, es decir la toma de una muestra del endometrio que es la mucosa que recubre el útero por dentro y en donde ha de implantarse el huevo en caso de fecundación.

También es importante realizar una nueva analítica hormonal.

Asimismo hay que estudiar el factor tubárico, esto suele realizarse mediante la práctica de lo que se denomina una histerosalpingografía, una prueba que consiste en la introducción de un contraste yodado a través del cuello uterino a la vez que se realiza una radiografía, pudiéndose de esta manera determina la permeabilidad o no de las trompas.

Un test que resulta interesante es el test post-coital. Este test consiste en el examen microscópico de una serie de tomas obtenidas del fondo de saco vaginal y del cuello uterino después de una relación matrimonial completa, uno o dos días antes de la ovulación. De esta manera podremos observar si el moco cervical es adecuado, y además nos da una idea de la calidad del semen.

Finalmente, si todas estas pruebas realizadas resultan están dentro de la normalidad sin que se encuentre ninguna causa aparente de la esterilidad, debe practicarse una laparoscopia, sencilla intervención quirúrgica bajo anestesia general para estudiar los órganos genitales internos, es decir, el útero, las trompas y los ovarios directamente mediante su inspección y tratar de encontrar causas, como pueden ser adherencias tubáricas que puedan explicar la esterilidad.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.