Absceso Epidural

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20071106 mgb columna .jpg

Es una inflamación que incluye la acumulación de materia infectada (pus) localizada entre la membrana exterior que recubre el cerebro y la médula espinal (la duramadre) y los huesos del cráneo o la columna vertebral.

Etiología

La causa del absceso epidural es una infección localizada entre los huesos del cráneo o la columna vertebral y las meninges externas, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula. La infección generalmente es causada por bacterias (el estafilococo es común), pero en algunos casos puede ser causada por hongos. El material infectado (pus) generalmente incluye las células tisulares destruidas, glóbulos blancos y microorganismos vivos y muertos que pueden separarse en un absceso. A menudo, se presenta inflamación de los tejidos que circundan el absceso en respuesta a la infección. La infección puede producirse por la diseminación de las infecciones localizadas cerca del absceso o puede ser causado por microorganismos que se propagan desde lugares distantes a través del torrente sanguíneo. No obstante, la fuente de la infección no se identifica en más de una tercera parte de los pacientes.

Clasificación

Si la infección se encuentra en el área del cráneo, se clasifica como un absceso epidural intracraneal, y si se encuentra en el área de la columna, se clasifica como un absceso epidural espinal.

Síntomas

La mayoría de los síntomas se deben al agrandamiento del absceso y a la inflamación circundante, lo cual puede llevar a que los tejidos del cerebro y la médula espinal se compriman. Entre estos se encuentra:

  • Absceso epidural espinal:
    • Fiebre y dolor de espalda que puede ser localizado en la columna vertebral o extenderse a los brazos o piernas.
    • Incontinencia fecal o urinaria
    • Dificultad para orinar (retención de la orina)
  • Absceso epidural intracraneal:
    • Dolor de cabeza, fiebre, letargo, náuseas y vómitos. (Se puede presentar dolor localizado en las áreas si está asociado con sinusitis o infecciones crónicas del oído.)
    • Dolor progresivo en el área donde se realizó una cirugía reciente (neurocirugía), en especial si está acompañado de fiebre.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo en el caso de los abscesos epidurales intracraneales (dentro del cráneo) incluyen: infección crónica del oido, mastoiditis , sinusitis crónica, además de lesiones en la cabeza y neurocirugía reciente. Un absceso epidural se puede observar en pacientes con infecciones óseas de la columna vertebral como la osteomielitis vertebral, infecciones de la piel como furúnculos, infecciones de la sangre, y después de una cirugía de espalda u otros procedimientos invasivos que involucren la columna vertebral. También las personas que se inyectan drogas están en alto riesgo de desarrollar esta condición.

Complicaciones

El absceso epidural es una enfermedad rara, nueve casos de diez se localizan en la columna (absceso epidural espinal). Esta infección puede diseminarse a los huesos de la columna o del cráneo (osteomielitis), así como al líquido cefalorraquídeo ocasionando meningitis, o conllevando a la formación de un absceso cerebral o un absceso de la médula espinal. El riesgo de absceso epidural se reduce con el tratamiento de ciertas infecciones como las del oído, sinusitis e infecciones de la sangre. Las complicaciones se previenen cuando se realiza un diágnostico y un tratamiento precoces.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.