Acidosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
La acidosis metabólica produce acidez excesiva en la sangre.

Es una condición que se caracteriza por un exceso de ácido en los líquidos del cuerpo.

Etiología

El equilibrio ácido-básico del cuerpo (pH) es regulado por los riñones y los pulmones. La acidosis es causada por una acumulación de ácido o una pérdida significativa de bicarbonato. Los principales tipos de acidosis son la acidosis respiratoria y la acidosis metabólica.

El cuerpo humano está programado para corregir tanto la acidosis metabólica como la respiratoria con el fin de mantener el pH normal. Por ejemplo, si la acidosis es ocasionada por un exceso de dióxido de carbono, que es un ácido, el cuerpo corrige el pH reteniendo bicarbonato, que es una base.

La acidosis respiratoria se desarrolla cuando hay cantidades excesivas de dióxido de carbono en el cuerpo, debido principalmente a una disminución en la respiración. Otros nombres para esta condición son: acidosis hipercápnica y acidosis por dióxido de carbono.

Existen varios tipos de acidosis metabólica: acidosis diabética, llamada también cetoacidosis diabética y CAD, la cual se desarrolla cuando hay una acumulación de cuerpos cetónicos durante una diabetes mellitus no controlada.

La acidosis hiperclorémica resulta de la excesiva pérdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, como sucede por ejemplo con la diarrea grave.

La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico, la cual puede ser causada por muchas condiciones, incluyendo la ausencia prolongada de oxígeno (por ejemplo, por shock, insuficiencia cardíaca o anemia severa), ejercicio prolongado, convulsiones, hipoglucemia (bajo azúcar en la sangre), alcohol, insuficiencia hepática, malignidades o ciertos medicamentos como los salicilatos.

Otras causas de la acidosis metabólica incluyen deshidratación severa, que ocasiona disminución de la perfusión muscular (disminución del flujo sanguíneo), enfermedad renal y otras enfermedades metabólicas.

Diagnóstico

Un análisis de gases arteriales o una química sanguínea (como el análisis básico de química sanguínea), confirmarán la acidosis en la mayoría de los casos. Se pueden requerir otros exámenes para determinar la causa de la acidosis.

Pronóstico

La acidosis puede ser peligrosa, si no se trata. Muchas casos responden adecuadamente al tratamiento.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy