Acidosis respiratoria

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
(Redirigido desde «Acidosis hipercápnica»)
20101021 mgb Acidosis respiratoria .jpg

Es una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que el cuerpo produce. Esto altera el equilibrio acidobásico del cuerpo, provocando que los líquidos corporales, especialmente la sangre, se vuelvan demasiado ácidos.

El dióxido de carbono es producido constantemente a medida que el cuerpo metaboliza energía, el cual se acumulará en la circulación con rapidez si los pulmones no lo eliminan adecuadamente. La hipoventilación alveolar conduce así a un aumento de la presión parcial de CO2 arterial (PaCO2), un trastorno llamado hipercapnia (el valor normal de la PaCO2 es de 36-44 mm Hg). El aumento en la PaCO2 a su vez disminuye la relación entre el bicarbonato (HCO3 y la PaCO2 con la consecuente disminución en la acidez o pH sanguíneo.


Etiología

Las causas de la acidosis respiratoria abarcan:

  • Enfermedades de las vías respiratorias (como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que entran y sacan el aire de los pulmones.
  • Enfermedades del tórax (como la escoliosis) y que hacen que los pulmones sean menos eficientes para llenarse y vaciarse.
  • Enfermedades que afectan los nervios y los músculos que "le dan la señal" a los pulmones para inflarse o desinflarse.
  • Fármacos que inhiben la respiración (incluyendo analgésicos potentes como los narcóticos y "tranquilizantes" como las benzodiazepinas), especialmente cuando se combinan con alcohol.
  • Obesidad severa, la cual restringe la capacidad de expansión de los pulmones.

Clasificación

  • Acidosis respiratoria crónica: Ocurre durante un tiempo prolongado, lo que lleva a una situación estable, debido a que los riñones incrementan los químicos, como bicarbonato, que ayudan a restaurar el equilibrio acidobásico del cuerpo.
  • Acidosis respiratoria aguda: Es una afección grave en la cual el dióxido de carbono se acumula muy rápidamente y antes de que los riñones puedan retornar el cuerpo a un estado de equilibrio.


Síntomas

Los síntomas pueden abarcar:

Diagnóstico

  • Gasometría arterial(mide los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre; en la acidosis respiratoria, el nivel de dióxido de carbono es demasiado alto)
  • Radiografía de tórax.
  • Pruebas de la función pulmonar.

Pronóstico

El pronóstico depende de la enfermedad causante de la acidosis respiratoria.


Complicaciones

Prevención

No fume. El tabaquismo lleva al desarrollo de muchas enfermedades pulmonares graves que pueden causar acidosis respiratoria.

El hecho de bajar de peso puede ayudar a prevenir la acidosis respiratoria debido a la obesidad (síndrome de hipoventilación por obesidad).

Tenga mucho cuidado con el consumo de sedantes y nunca combine estos medicamentos con alcohol.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy