Acidosis metabólica

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
La Acidosis metabólica se produce cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo.

Es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos corporales. Definido por un pH sanguíneo inferior a 7.35, reducción en la concentración plasmática de HCO3, hiperventilación compensatoria.

Etiología

La acidosis metabólica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo.

Otras causas de acidosis metabólica abarcan:

Clasificación

Hay varios tipos de acidosis metabólica:

convulsiones.

Síntomas

La mayoría de los síntomas son causados por la enfermedad o afección subyacente que está provocando la acidosis metabólica. Este tipo de acidosis por lo regular causa por sí sola respiración rápida. También se puede presentar confusión o letargo. La acidosis metabólica severa puede llevar a shock o muerte. En algunas situaciones, la acidosis metabólica puede ser una afección leve y crónica (continua).


Diagnóstico

Una gasometría arterial o un examen de electrolitos en suero (como un grupo de pruebas metabólicas básicas) confirmarán que la acidosis está presente e indicarán si se trata de acidosis respiratoria o metabólica.

Se pueden requerir otros exámenes para determinar la causa de la acidosis.


Pronóstico

El pronóstico dependerá de la enfermedad subyacente causante de la acidosis metabólica.


Complicaciones

Cuando la acidosis metabólica es muy grave puede llevar a que se presente shock o la muerte.


Prevención

El hecho de mantener la diabetes tipo I bajo control puede ayudar a prevenir la cetoacidosis diabética, un tipo de acidosis metabólica.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.