Amnesia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20101015 mgb Amnesia .jpg

Es el olvido inusual. Puede referirse a no ser capaz de recordar hechos nuevos o no ser capaz de acordarse de una o más remembranzas del pasado, o ambos.

La causa determina si la amnesia aparece de manera repentina o lenta y si es permanente o temporal.

El envejecimiento normal puede llevar a problemas en el aprendizaje de un material nuevo o requerir más tiempo para recordar el material aprendido. Sin embargo, no lleva a una pérdida de memoria significativa a menos que haya enfermedades involucradas.

La pérdida de la memoria se puede observar con deterioro en la concentración, como en el caso de la depresión. Puede ser difícil establecer la diferencia.

Etiología

Hay muchas áreas del cerebro que le ayudan a usted a crear y recuperar los recuerdos. El daño o el mal funcionamiento de cualquiera de estas áreas pueden llevar a la pérdida de memoria.

La pérdida de memoria debido a problemas con áreas específicas del cerebro puede ser diferente. Puede involucrar sólo memoria de eventos recientes o nuevos, eventos remotos o pasado o ambos. La amnesia puede ser sólo para eventos específicos o para todos los eventos. El problema puede involucrar el aprendizaje de nueva información o la formación de nuevos recuerdos.

Las capacidades mentales o cognitivas aún pueden estar presentes o se pueden haber perdido. Se puede presentar el relleno en los detalles con eventos imaginados (confabulación) y desorientación con respecto a tiempo y lugar.

La pérdida de la memoria puede ser sólo para palabras y pensamientos o para la memoria motora (el cuerpo ya no puede llevar a cabo acciones específicas). La pérdida de la memoria también puede ser parcial, lo cual quiere decir que no se logra recordar únicamente un seleccionado grupo de elementos.

La pérdida de memoria puede ser a corto plazo (llamada transitoria).


Las causas de la pérdida de memoria abarcan:

Clasificación

Según su clasificación Cronológica puede ser:

  • Amnesia anterógrada: Los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento. El complemento de ésta es la amnesia retrógrada.
  • Amnesia retrógrada: No se recordarán eventos que hayan ocurrido antes del comienzo.

Estos términos son usados para categorizar síntomas, no para indicar una particular causa de etiología. Ambas categorías de amnesia pueden ocurrir al mismo tiempo en el paciente, y son un resultado del daño a regiones del cerebro asociadas cercanamente con la memoria episódica/declarativa: los lóbulos temporales medios y especialmente el hipocampo.


Según su clasificación Etiológica puede ser:

  • Amnesia traumática: Generalmente causada por una lesión en la cabeza (caída, golpe en la cabeza). Es frecuentemente transitoria; la duración de la amnesia está relacionada con el grado de daño causado y puede dar una indicación de prognosis para la recuperación de otras funciones. Un trauma ligero, como un accidente automovilístico que resulte en no más que un ligero latigazo, puede causar al ocupante no recordar los eventos ocurridos justo antes del accidente debido a una breve interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoria de corto a largo plazo.
  • Amnesia disociativa: Se refiere usualmente a un recuerdo reprimido a largo plazo como resultado de un trauma ya sea psicológico o emocional.
  • Síndrome de Korsakoff: El alcoholismo puede causar este tipo de pérdida de memoria. Es causado por una lesión cerebral debida a una deficiencia de la vitamina B1 y su aumento será progresivo si el consumo de alcohol y el patrón nutritivo del paciente no se modifica. Otros problemas neurológicos pueden llegar a presentarse en combinación con este tipo de amnesia.
  • Amnesia lacunar: Es la pérdida de memoria por un evento en específico.
  • Estado de fuga: También es conocido como fuga disociativa. Es causado por un trauma psicológico y usualmente es temporal. El Manual Merck lo define como: "uno o más episodios de amnesia en el cual la inhabilidad de recordar algunos o todos los eventos pasados y también la pérdida de identidad o la formación de una nueva identidad ocurren cuando de repente, e inesperadamente, se viaja con un propósito fuera de casa".
  • Amnesia de la niñez (o amnesia infantil): Es la incapacidad común de recordar eventos de nuestra niñez. Mientras que Sigmund Freud se la atribuía a una represión sexual, otros han teorizado que es debido al desarrollo del lenguaje o a partes inmaduras del cerebro.
  • Amnesia global: Es la pérdida total de la memoria. Puede deberse por un mecanismo de defensa el cual ocurre después de un evento traumático. El desorden de estrés post-traumático puede acarrear el regreso de recuerdos traumáticos no deseados espontáneamente.
  • Amnesia post-hipnótica: Acontece cuando eventos durante la hipnosis son olvidados, o donde eventos anteriores no pueden ser recordados.
  • Amnesia psicogénica: Es el resultado de una causa psicológica en oposición al daño directo al cerebro generado por una lesión en la cabeza, trauma físico o alguna enfermedad que se conoce como amnesia orgánica.
  • Amnesia de fuente: Es un desorden de la memoria en el cual alguien puede recordar cierta información pero no sabe donde o como la obtuvieron.
  • Síndrome de desconfianza en la memoria: Es un término inventado por el psicólogo Gisli Gudjonsson para describir una situación donde la persona es incapaz de confiar en su propia memoria.

La ingesta excesiva de alcohol en un plazo muy corto puede causar un fenómeno de bloqueo de la memoria similar a los síntomas de la amnesia.


Diagnóstico

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse abarcan los siguientes:

Recomendaciones

Si usted olvida las cosas con mayor frecuencia de lo que quisiera, pruebe estas técnicas para reforzar la memoria:

  • Establezca una rutina.
  • Mantenga un calendario diario de actividades que desee efectuar.
  • Use notas adhesivas como recordatorios.
  • Concéntrese y limite las distracciones cuando esté intentando recordar algo.
  • Use dosificadores de medicación que contengan los medicamentos que usted necesita para un día o una semana.
  • Mantenga los artículos en el mismo lugar todo el tiempo; por ejemplo, instale un gancho para colgar sus llaves.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy