Amniocentesis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20100413 mgb Amniocentesis .jpg

Es un examen que se realiza durante el embarazo, en el cual se extrae una pequeña cantidad de líquido del saco que rodea el feto para buscar anomalías congénitas y problemas cromosómicos.


Procedimiento

La amniocentesis se realiza de manera ambulatoria y no es necesario que usted se quede en el hospital.

El médico encontrará la ubicación exacta del feto generalmente realizando una ecografía del embarazo.

El médico limpiará un área de piel en el área abdominal de la madre. Se puede aplicar un medicamento insensibilizador (anestésico) a la piel o se puede inyectar anestesia local dentro de la piel.

El médico introduce una aguja larga y delgada a través del abdomen dentro de la matriz (útero). Se extrae una pequeña cantidad de fluido del saco lleno de líquido que rodea al feto.


Preparación

Su vejiga tiene que estar llena para la ecografía. No hay restricciones con respecto a alimentos o bebidas.

Es necesario llevar una muestra de sangre para determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh. A usted le pueden aplicar una inyección de un medicamento llamado Rhogam si es Rh negativa.

Es necesario que firme una autorización antes del examen.


Indicaciones

El examen puede encontrar problemas cromosómicos, tales como:


Posteriormente en un embarazo, el examen se puede utilizar para identificar problemas como:

Algunas veces, este examen también se hace a finales del embarazo para determinar si los pulmones del bebé están desarrollados en caso de presentarse una afección que requiera parto prematuro.

Contraindicaciones

La paciente debe consultar con su médico antes de realizarse el estudio en caso de:

  • Alteraciones de la coagulación en la madre.
  • Gestación dificultosa.

Valores normales

Nota: Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.


Valores anormales

La amniocentesis se puede emplear para diagnosticar en el bebé un gran número de problemas genéticos y cromosómicos. Además, puede ayudar a:

  • Determinar qué tan bien se han desarrollado los pulmones del bebé.
  • Diagnosticar anomalías congénitas del tubo neural (como la espina bífida)
  • Diagnosticar incompatibilidad Rh.

La prueba de ADN está disponible para muchas de las enfermedades que se pueden detectar durante la amniocentesis. Consulte con el obstetra o el genetista si tiene una inquietud acerca de una enfermedad específica.


Riesgos

Los riesgos son mínimos pero pueden abarcar:

  • Infección o lesión al bebé.
  • Aborto espontáneo.
  • Escape de líquido amniótico.
  • Sangrado vaginal.

Células madre

Recientemente se demostró que el líquido amniótico contiene células de tejidos embrionarios y extra embrionarios diferenciadas y no diferenciadas derivadas del ectodermo, del mesodermo y del endodermo. La tipología y las características de las células del líquido amniótico varían según el momento de la gestación y en función de la existencia de posibles patologías fetales.

Algunos estudios (por exemplo de Paolo De Coppi, Antony Atala, Giuseppe Simoni) demuestran la presencia de células madre fetales mesenquimales con potencial diferenciador hacia elementos celulares derivados de tres hojas embrionarias. Son células que se expanden fácilmente en cultivo, mantienen la estabilidad genética y se pueden inducir a la diferenciación, y por eso representan una nueva fuente de células que podría tener múltiples aplicaciones en ingeniería de los tejidos y en la terapia celular, sobre todo para el tratamiento de anomalías congénitas en el periodo perinatal.

Las células madre de líquido amniótico no presentan alguna controversia ètica y es posible recobrarle en bancos por uso propio.

Consideraciones

Pueden existir alternativas para la amniocentesis. Hable de estos otros exámenes con el médico.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy