Aparato respiratorio

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20120409 mgb Aparato respiratorio .jpg

Sistema que permite al cuerpo el intercambio gaseoso, del oxígeno y dióxido de carbono, mediante la inhalación y la exhalación del aire. El Aparato respiratorio permite la oxigenación de todo el cuerpo, y la eliminación de otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación, así como mantener el equilibrio ácido y base.


Anatomía

  • Fosas nasales: En su parte exterior se encuentra la nariz, de estructura cartilaginosa cubierta por piel. En su parte interior se encuentra dos orificios llamados narinas, son dos cavidades óseas excavadas en el interior del cráneo cubiertas por mucosa. Detrás de cada narina hay un pequeño espacio llamado vestíbulo nasal cuyas paredes internas presentan pelos gruesos llamados vibrisas.
  • Boca: Consta de un labio superior y un labio inferior, la boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
  • Faringe: Estructura en forma de tubo ubicada en el cuello, la cual conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago. Está cubierta por membrana mucosa. Este órgano es parte tanto del Aparato digestivo ya que por él pasan alimentos, como parte también del Aparato respiratorio por el paso de aire mediante la faringe.
  • Epiglotis: Es una tapa que impide el paso de los alimentos a la laringe y en la tráquea al tragar. Marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
  • Laringe: Órgano tubular,ubicado en la parte anterior del cuello, de estructura músculo-cartilaginosa. Formada por el hueso hioides y por cartílagos semilunares. Es la parte superior de la tráquea, contiene las cuerdas vocales.
  • Tráquea: De estructura cartilaginosa y membranosa, va desde la laringe a los bronquios.
  • Bronquios: Son dos conductos tubulares, fibrocartilaginosos, van desde la traquea y se introducen en el parénquima pulmonar ramificándose.
  • Bronquiolos: Se encuentran en la parte mediana del pulmón, son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alvéolos pulmonares.
  • Alvéolo: Hematosis. Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno.
  • Pulmones: Realizan el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.


Función

Su función es oxigenar el organismo, cuando este oxígeno llega a las células allí se produce la combustión y se queman los nutrientes y se liberar energía. De este proceso resultan desechos como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración.


Ventilación

  • Inspiración: En la inspiración el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
  • Espiración: El diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.


Irrigación e Inervación

La arteria pulmonar es la encargada de llevar la sangre desde el ventrículo derecho del corazón hacia los pulmones para ser oxigenada. Las venas pulmonares transportan la sangre oxigenada desde los pulmones hacia el corazón, son las únicas venas del organismo que transportan sangre oxigenada.

La inervación del pulmón se deriva de los nervios vagos y simpático.


Patologías

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.