Apendicectomía

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20110513 mgb Apendicectomía .jpg

La apendicectomía es una técnica quirúrgica por medio de la cual se extrae el apéndice. La indicación más frecuente para la apendicectomía es la apendicitis aguda. Esta cirugía puede realizarse por medio de técnica abierta o por técnica laparoscópica.

Ésta es una de las cirugías que se hacen con mayor frecuencia en diferentes centros de salud a nivel mundial. Es uno de las primeros procedimientos que los cirujanos en entrenamiento aprenden a practicar, ya que es relativamente poco arriesgado y sencillo.

En algunas oportunidades el apéndice debe resecarse por motivos diferentes a la apendicitis aguda, entre éstos la presencia de tumores que pueden originarse ahí, como el tumor carcinoide o el adenocarcinoma.

Clasificación

El apéndice puede extirparse de dos formas.

  • Método abierto: Con este método, se practica una incisión de dos a tres pulgadas en el lado derecho inferior del abdomen. El cirujano localiza el apéndice y lo extirpa a través de la incisión.
  • Método laparoscópico: Este procedimiento utiliza muchas incisiones pequeñas y por lo menos tres laparoscopios (pequeños tubos delgados con cámaras de video) para visualizar el interior del abdomen durante la operación. El cirujano realiza la cirugía mirando un monitor de televisión. El apéndice se extirpa a través de una de las incisiones.


Preoperatorio

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.
  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización de el procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.
  • Además de una historia clínica completa, su médico puede necesitar realizar un examen físico para asegurarse de que usted se encuentra en buen estado de salud antes de someterse al procedimiento. Es posible que también le realicen análisis de sangre y otras pruebas de diagnóstico.
  • Le preguntarán cuándo fue la última vez que bebió o comió algo, ya que debe tener el estómago vacío antes de someterse al procedimiento. Deberá ayunar antes del procedimiento.
  • Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico.
  • Infórmele al médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, látex, cinta adhesiva y agentes anestésicos (locales y generales).
  • Infórmele al médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.
  • Avísele al médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario dejar de tomar estos medicamentos antes de practicar el procedimiento.
  • Es posible que le afeiten la zona donde se realizará la cirugía.
  • Tal vez le administren un sedante antes del procedimiento para ayudar a que se relaje.
  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.


Descripción de la cirugía

El apéndice es un órgano pequeño en forma de dedo que se extiende desde la primera parte del intestino grueso y se extirpa cuando se inflama o se infecta. Un apéndice perforado puede filtrar e infectar toda el área abdominal, lo cual puede ser potencialmente mortal.

Una apendicectomía se lleva a cabo bajo anestesia general, lo cual significa que usted permanece dormido y sin sentir ningún dolor durante la cirugía. El cirujano hace una incisión pequeña en el lado inferior derecho del área abdominal y extirpa el apéndice.

El apéndice también se puede extirpar empleando técnicas mínimamente invasivas. Esto se denomina apendicectomía laparoscópica y se lleva a cabo con pequeñas incisiones y una cámara.

Si el apéndice se ha roto o se ha formado una cavidad de infección (absceso), se lavará el abdomen completamente durante la cirugía. Se puede dejar un pequeño tubo en el área ventral para ayudar a drenar los líquidos o el pus.

Indicaciones

Los síntomas de apendicitis varían. La afección puede ser difícil de diagnosticar, sobre todo en niños, ancianos y mujeres en edad de procrear.

Con mayor frecuencia, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo.

  • El dolor puede ser vago al principio, pero se vuelve agudo e intenso.
  • El dolor con frecuencia se traslada al cuadrante abdominal inferior derecho y se vuelve más concentrado en esta área.


Otros síntomas pueden ser:

Si usted presenta síntomas de apendicitis, busque ayuda médica urgente de inmediato. No use compresas calientes, enemas, laxantes ni cualquier otro tratamiento casero para tratar de aliviar los síntomas.

El médico le examinará el abdomen y el recto. Igualmente, se pueden realizar otros exámenes:

  • Exámenes de sangre, como un conteo de glóbulos blancos, que se puede hacer para verificar la presencia de infección.
  • Cuando el diagnóstico no es claro, el médico puede ordenar una tomografía computarizada o una ecografía para estar seguro de que el apéndice es la causa del problema.

No existen exámenes propiamente dichos para confirmar que usted tiene apendicitis. Otras enfermedades pueden causar los mismos síntomas u otros similares.

El objetivo es extirpar un apéndice infectado antes de que se abra (se rompa). Después de revisar sus síntomas y los resultados del examen físico y los exámenes médicos, el cirujano decidirá si usted necesita una operación.

Incluso cuando el cirujano descubra que el apéndice no está infectado, lo extirpará para prevenir problemas futuros.

Postoperatorio

Los pacientes tienden a recuperarse rápidamente después de una apendicectomía simple y la mayoría salen del hospital en 1 a 3 días después de la cirugía. Usted puede reanudar las actividades normales al cabo de 2 a 4 semanas después de salir del hospital.

La recuperación es más lenta y más complicada si el apéndice se ha roto o se ha formado un absceso.

El hecho de vivir sin el apéndice no causa problemas de salud conocidos.


Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan los siguientes:

  • Reacciones a los medicamentos.
  • Problemas respiratorios.

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan los siguientes:

  • Sangrado.
  • Infección.

Otros riesgos de una apendicectomía después de una ruptura del apéndice pueden ser los siguientes:

  • Hospitalizaciones más prolongadas.
  • Efectos secundarios de los medicamentos.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy