Apnea

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20081029 mgb Apnea1 .jpg

La respiración que se hace lenta o se detiene por cualquier causa se denomina apnea, la cual puede aparecer de vez en cuando y ser temporal. Esto tiende a ocurrir con la apnea obstructiva del sueño. La apnea prolongada significa que la persona ha dejado de respirar y también se denomina paro respiratorio.

La apnea prolongada (paro respiratorio) es un trastorno potencialmente letal que requiere de primeros auxilios y atención médica inmediata.

Si una persona con cualquier tipo de apnea se pone de color azul, presenta convulsiones, se debilita o permanece adormecida o inconsciente, se debe buscar atención médica inmediata.

Etiología

Son muchas las razones diferentes por las cuales se puede presentar la apnea y las causas más comunes en bebés y niños pequeños son por lo general muy diferentes de las causas en los adultos.

En los bebés y niños pequeños, la causa más común de paro cardíaco (ausencia de latidos cardíacos efectivos) es el paro respiratorio; mientras que en los adultos, generalmente ocurre lo contrario, el paro cardíaco conduce al paro respiratorio.

Las causas comunes de la apnea en bebés y niños pequeños abarcan:


Las causas comunes de la apnea en adultos abarcan:


Otras causas de apnea son:

  • Ahogamiento inminente.
  • Lesión de la cabeza o del tallo cerebral.
  • Latidos cardíacos irregulares (Arritmias).
  • Trastornos metabólicos.
  • Trastornos del sistema nervioso.

Tipos de apnea

Existen, fundamentalmente, tres tipos de apnea:

  • Obstructiva: Ausencia de la señal respiratoria en presencia de esfuerzo respiratorio (movimientos toracoabdominales).
  • Central: Ausencia de señal respiratoria y ausencia de esfuerzo respiratorio (no se detectan movimientos toracoabdominales).
  • Mixta: Apnea que habitualmente comienza como central y termina con un componente obstructivo.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy