Astigmatismo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20101022 mgb Astigmatismo .jpg

Es un trastorno ocular por el cual la córnea (la cubierta de tejido transparente en la parte frontal del ojo) tiene una curva anormal, lo que ocasiona una visión desenfocada.


Etiología

El astigmatismo es una afección muy común y su causa es desconocida. Generalmente se presenta desde el nacimiento y, con frecuencia, puede ocurrir junto con miopía o hipermetropía. Un grado menor de astigmatismo se considera normal y no requiere corrección.


Clasificación

Existen tres tipos de astigmatismo:

  • Simple: Aparece en un solo eje.
  • Compuesto: Idéntico al primero, solo que ahora se asocia a la miopía si los dos ejes enfocan delante de la retina, o a la hipermetropía si los dos ejes enfocan detrás.
  • Mixto: Cuando un eje enfoca delante de la retina y otro detrás.

También pueden clasificarse en astigmatismo regular (ejes a 180°) y astigmatismos irregulares.


Síntomas

El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca como a una distancia.

Diagnóstico

El astigmatismo se diagnostica fácilmente por medio de examen oftalmológico estándar con una prueba de refracción y generalmente no se requieren exámenes especiales. A los niños u otras personas que no puedan responder a preguntas, se les puede medir el grado de su problema de visión por medio de una prueba que utiliza luz reflejada (oftalmoscopia).


Pronóstico

La visión generalmente es normal con los lentes de contacto o anteojos correctos.


Complicaciones

El astigmatismo sólo en un ojo puede causar ambliopía.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.