Blog 20080208 Calvicie

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.

Gen contra la Calvicie

20080207 jmd rata calva 1.jpg

Se creía que la regeneración de los folículos, una vez atrofiados, nunca podrían estimularse. Sin embargo, en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, un equipo de investigadores dicen en un artículo de la publicación Nature que se puede lograr con un sencillo gen.

El estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Pensilvania (EEUU) y publicado en Nature, ha descubierto un gen concreto (WNT) que podría jugar un importante papel en la regeneración de nuevos folículos pilosos en la personas afectas de calvicie.

Dichos científicos usando ratones a los que se les quitó parte de pelo o epidermis, han demostrado que si bloquean dicho gen, no se producen folículos, pero que si por el contrario se estimula, se crean muchos más folículos y de características similares al pelo circundante.

En el cuero cabelludo humano no hay más de 100.000 folículos pilosos, de cada cual sale un sólo pelo. Dichos folículos se crean en el período embrionario y una vez desaparecen por cualquier causa (genética, ciacatricial…) ya no se vuelven a regenarar, por ese motivo se veía improbable forzar su reemplazamiento con nuevos folículos fuera de este estadio del desarrollo una vez estos desaparecían.

Con este experimento en roedores se ha puesto de manifiesto que con determinados procedimientos se despierta la actividad de las células madre de la zona y existe capacidad de regeneración folicular y de otras células cutáneas.

Un experto en el Reino Unido concluye que el estudio podría ser más importante para asistir en las técnicas de curación de heridas

El experto británico, el profesor Des Tobin, de la Universidad de Bradford, dice que el estudio provee importante evidencia sobre cómo la piel tiene poderes extraordinarios de regeneración.

Tobin afirmó que “las implicaciones de estas observaciones son múltiples, principalmente por lo que nos dice del poder de reprogramación de las células madre adultas y sus aplicaciones en la medicina regenerativa y la curación de heridas".


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

Alopecia

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy