Blog 20080214 Cáncer Próstata

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.

Es posible que los hombres mayores con cáncer de próstata no necesiten tratarse


Un grupo de investigadores afirmó que los hombres de entre 70 y 80 años que son diagnosticados con cáncer de próstata en estadio temprano pueden decidir no tratarse, dado que no morirían a causa de la enfermedad.

Los resultados, presentados en un encuentro de especialistas, respaldan la creencia ampliamente difundida de que el cáncer de próstata rara vez causa la muerte en los hombres si lo desarrollan a edad avanzada.

Otra cosa provocará la muerte antes, dijo Grace Lu-Yao, del Instituto del Cáncer de Nueva Jersey.

Su estudio sobre más de 9.000 hombres mayores con cáncer prostático que no se había expandido mostró que sólo entre el 3 y el 7 por ciento de los varones con tumores de grado bajo o moderado murieron luego de 10 años como consecuencia de la condición.

"Debido a que las terapias contra el cáncer de próstata se relacionan con importantes efectos colaterales, nuestros datos ayudan a que los pacientes tomen decisiones informadas sobre el enfoque más apropiado para ellos y sobre la posibilidad de evitar el tratamiento sin afectar su salud," señaló Lu-Yao en un comunicado.

La especialista indicó que los hombres que optan por no realizar ningún tratamiento deberían ser observados cuidadosamente para asegurar que su cáncer no se expanda o se vuelva más agresivo.

Los médicos han estado debatiendo sobre si debían tratar, y cuándo, a los pacientes con tumores prostáticos, debido a que la enfermedad suele adoptar una forma de crecimiento lento.

Las pruebas que rastrean un compuesto llamado antígeno prostático específico, o PSA, pueden detectar el cáncer entre seis y 13 años antes de que un hombre experimente síntomas como un aumento de la glándula prostática.

Finalmente, 2.675 de los más 9.000 varones no recibieron tratamiento para el cáncer, ni cirugía, ni quimioterapia, ni terapia hormonal o de rayos, sino que esperaron en promedio más de 10 años, informaron los investigadores durante la reunión.

El encuentro estuvo patrocinado por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, la Sociedad Estadounidense de Radiología Terapéutica y Oncología y la Sociedad de Oncología Urológica.

Un segundo estudio presentado en la misma reunión mostró que la radioterapia puede ayudar a salvar la vida de los hombres cuyo PSA comienza a aumentar después de que se les extirpó la próstata, una señal de que el cáncer volvió.

La radioterapia redujo el riesgo de muerte por cáncer prostático más de un 60 por ciento, indicó el equipo de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University.

Los tumores de próstata son la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres después de los pulmonares y este año se diagnosticarán en 218.000 hombres sólo en Estados Unidos. A nivel mundial, unos 782.600 hombres serán diagnosticados con la enfermedad y 254.000 morirán como consecuencia de ella.


20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy