Broncoscopia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20081028 mgb Broncoscopia .jpg

Es un examen para visualizar las vías aéreas y diagnosticar enfermedad pulmonar. Este examen se puede utilizar igualmente durante el tratamiento de algunas afecciones pulmonares.

Realización del examen

Un broncoscopio es un dispositivo utilizado para observar el interior de los pulmones y puede ser flexible o rígido. El broncoscopio flexible es un tubo de menos de media pulgada de diámetro y alrededor de dos pies de largo (61 cm) y es el que se utiliza con más frecuencia.

El broncoscopio se pasa a través de la boca o la nariz y luego a los pulmones. Pasarlo por la nariz es una buena forma de observar las vías respiratorias altas. El método a través de la boca le permite al médico utilizar un broncoscopio más grande.

Un broncoscopio rígido requiere de anestesia general. La persona estará dormida. Si se utiliza un broncoscopio flexible, la persona permanece despierta. El médico rocía anestésico en la boca y la garganta, lo cual puede ocasionar tos al principio que desaparece a medida que éste comienza a hacer efecto. Cuando el área se siente gruesa, es porque ya está lo suficientemente insensibilizada. A la persona se le pueden administrar medicamentos por vía intravenosa para ayudarle a relajarse.

Si la broncoscopia se hace a través de la nariz, se coloca una jalea anestésica en una fosa.

Una vez que la persona está anestesiada, se inserta una sonda dentro de los pulmones y luego el médico instila una solución salina a través de ésta. Esto lava los pulmones y permite que el médico recoja muestras de células pulmonares, líquidos y otros materiales dentro de los alvéolos. Esta parte del procedimiento se denomina lavado.

Algunas veces, es posible introducir cepillos, agujas o fórceps diminutos a través del broncoscopio y usarlos para obtener muestras de tejido (biopsias) de los pulmones. Los fragmentos de material pulmonar que se extraen son tan pequeños que apenas se pueden ver. El médico también puede colocar un stent en la vía aérea u observar los pulmones con ultrasonido durante una broncoscopia.

Preparación

No se debe comer ni beber nada durante 6 a 12 horas antes del examen. Asimismo, el médico puede recomendar que se evite cualquier medicamento con ibuprofeno o aspirina antes del procedimiento.

Se deben hacer los arreglos pertinentes de transporte para llegar y salir del hospital, ya que la persona puede estar soñolienta después del examen.

Muchas personas desean descansar al día siguiente, por lo tanto se deben hacer los arreglos necesarios con relación al trabajo, el cuidado de los niños y otras obligaciones. Generalmente, el examen se hace como un procedimiento ambulatorio y la persona regresa a casa el mismo día. Es posible que algunos pacientes deban permanecer en el hospital de un día para otro.

Indicaciones

La broncoscopia se puede realizar si el médico sospecha una enfermedad pulmonar y se necesita una revisión de las vías aéreas o una muestra de tejido para confirmarla. El examen puede emplearse para evaluar casi cualquier enfermedad en la medicina pulmonar, como:

La broncoscopia también se recomienda si el paciente ha presentado expectoración con sangre.

Contraindicaciones

  • Falta de colaboración del paciente.
  • Hipoxemia severa.
  • Crisis asmáticas graves.
  • Angor inestable.
  • Anquilosis severa de la columna.
  • Restricción de la articulación temporomandibluar como en eventos traumáticos.
  • Cuello inestable.
  • Ciertas arritmias cardíacas o inestabilidad cardiopulmonar.
  • Trastornos de la coagulación.

Valores normales del examen

Se encuentran células y secreciones normales y no se observan sustancias extrañas ni obstrucciones.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.


Resultados anormales

Riesgos

Los principales riesgos de la broncoscopia son:

  • Sangrado en los sitios de las biopsias.
  • Infección.


También existe un pequeño riesgo de:


En los casos poco frecuentes en los cuales se utiliza anestesia general, se presenta algún riesgo de:


Existe un bajo riesgo de:

Cuando se toma una biopsia, puede presentarse riesgo de hemorragia. Es común que haya un poco de sangrado, pero el técnico o la enfermera se encargarán de vigilar la cantidad.

Existe un riesgo significativo de ahogamiento si se ingiere cualquier cosa, incluso agua, antes de que desaparezca el efecto de la anestesia.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy