Bronquitis Crónica

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20071112 mgb bronquitis .jpg

La bronquitis crónica es la inflamación prolongada de los bronquios, la principal vía aérea a los pulmones, pero en patología respiratoria se define en términos funcionales y se reconoce clínicamente como la producción crónica de expectoración mucosa, usualmente con tos, durante tres meses consecutivos en dos años sucesivos y sin evidencia de otras enfermedades respiratorias. Corresponde evidentemente a un síntoma, a saber la hipersecreción mucosa crónica. Cuando se sufre de bronquitis crónica, las células caliciformes aumentan, produciendo más moco de lo normal y las células son insuficientes para remover tal cantidad de moco. Esto explica la tos crónica con flema que se presenta, más que todo en horas de la mañana. El moco se contamina fácilmente con gérmenes y bacterias, dando paso a infección, inflamación y estrechez del canal bronquial, dificultando así, el paso del aire. Estos pacientes junto con los que padecen enfisema, se agrupan en el síndrome de enfermedad bronquial obstructiva o, mejor dicho limitación crónica al flujo aéreo.

Etiología

El humo del cigarrillo es el factor causal más importante, mientras mayor sea el tiempo y la cantidad de cigarrillos que una persona fume, mayores serán las posibilidades de que sufra de bronquitis y de que ésta sea severa. Esto se debe a que el humo del cigarrillo provoca la multiplicación de las células productoras de moco y ataca las células ciliadas encargadas de mover el moco hacia la boca. La inflamación las paredes del bronquio es la irritación grande provocada por este humo. Las personas que han sido expuestas durante un tiempo largo a cosas que irritan los pulmones como vapores químicos, polvo y otras substancias también pueden desarrollar bronquitis. A esto se suman también factores climáticos(clima húmedo y frío), reacciones alérgicas y contaminación atmosférica urbana y doméstica. También factores familiares y genéticos.

La bronquitis crónica se asocia con otras enfermedades pulmonares tales como:

Síntomas

Al comienzo de la enfermedad los síntomas son algo discretos, el paciente no se da cuenta. El primer síntoma es la tos crónica con presencia de abundante flema, la mayoría de las veces se presenta en las horas de la mañana. Luego empieza a notar que cada vez que le da gripe, termina en una infección mayor y que su tratamiento requiere siempre antibiótico. Más adelante pasa malas noches, con acceso de tos, se vuelve muy frecuente se denomina “tos de fumador”.

También los síntomas pueden incluir:

  • Tos que produce moco(esputo) y puede tener rastros de sangre.
  • Insuficiencia respiratoria que empeora con el esfuerzo o la actividad moderada(diseña de esfuerzo).
  • Infecciones respiratorias frecuentes que empeoran los síntomas.
  • Sibilancia, Es un silbido agudo producido por el paso del aire al fluir por conductos respiratorios obstruidos, especialmente los más pequeños en lo profundo del pulmón.
  • Estrechamiento y formación de tapones en las vías respiratorias(bronquios).
  • Discapacidad.
  • Piel y labios de color azulado.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Fatiga.
  • Hinchazón de tobillos, pies y piernas de ambos lados.
  • Dolores de cabeza.

Factores de riesgo

La bronquitis crónica afecta a personas de todas las edades, pero es más común en los individuos mayores de 45 años de edad. La bronquitis crónica ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que entre los hombres. Independientemente de su trabajo y de su estilo de vida, las personas que fuman cigarrillos son las más propensas a contraer bronquitis crónica. Pero los que trabajan en ciertos empleos, especialmente en entornos con grandes concentraciones de polvo y emanaciones irritantes, también están en alto riesgo de contraer esta enfermedad. La mayores incidencias de bronquitis crónica se halla entre los mineros de carbón, los que trabajan con cereales, los que trabajan en la metalurgia y otros trabajos expuestos al polvo. Los síntomas de la bronquitis crónica empeoran cuando aumentan las concentraciones de dióxido de sulfúrico y de otros contaminantes en el aire. Estos síntomas se intensifican cuando los individuos también fuman.

Diagnóstico

Complicaciones

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.