Cálculo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20080723 mgb Cálculo .jpg

En medicina litiasis es la formación o presencia de cálculos en alguna vía excretora (urinaria, biliar, pancreática, salivales, lagrimales.).

La litiasis vesicular es una de las patologías más antiguas que se conocen, incluso se han hallado momias egipcias que habían padecido esta enfermedad.

Tipos de cálculos

Las concreciones o cálculos se denominan más específicamente según el órgano donde se forman:

  • Aparato urinario: Urolitiasis. El término incluye los cálculos formados o alojados en cualquier parte del aparato urinario, si bien dependiendo de su localización pueden adoptar distintos nombres como es el de nefrolitiasis cuando hablamos de cálculos en el riñón.
  • Vía biliar: Colelitiasis cuando se ubica en a vesícula biliar, si se ubica en las vías biliares se trata de una coledocolitiasis.
  • Glándulas salivares: Sialolitiasis.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy