Cáncer de testículo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20100712 mgb Cáncer de testículo .jpg

Es el cáncer que comienza en los testículos, las glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto.


Etiología

No se conoce la causa exacta del cáncer testicular. No existe ninguna relación entre la vasectomía y el cáncer testicular.

Posibles causas abarcan: exposición a ciertos químicos y a la infección por VIH. Los antecedentes familiares de cáncer testicular también pueden aumentar el riesgo.

El cáncer testicular es la forma más común de cáncer en hombres entre 15 y 40 años de edad. Se puede presentar en hombres mayores y rara vez en hombres más jóvenes.


Factores de riesgo

Los factores que pueden incrementar el riesgo de un hombre de padecerlo abarcan:

Clasificación

Hay dos tipos principales de cáncer testicular: seminomas y no seminomas. Estos cánceres proliferan a partir de células germinativas, las células que producen los espermatozoides.

  • Seminoma: Es una forma de cáncer testicular de crecimiento lento que generalmente se encuentra en hombres hacia los 30 a 40 años. El cáncer se localiza por lo general en los testículos, aunque se puede diseminar a los ganglios linfáticos. Los seminomas son muy sensibles a la radioterapia.
  • No seminoma: Este tipo de cáncer testicular más común tiende a crecer más rápidamente que los seminomas. Estos tumores a menudo están compuestos de diferentes tipos de células y se identifican de acuerdo con estos tipos diferentes de células:

Un tumor estromático es un raro tipo de tumor testicular. Estos tumores generalmente no son cancerosos. Los dos tipos principales de tumores estromáticos son los tumores de las células de Leydig y los tumores de las células de Sertoli. Los tumores estromáticos por lo general ocurren durante la infancia.


Etapas

Un caso de cáncer de testículo se categoriza como perteneciente a uno de tres estadios (que tienen subclasificaciones).

  • Estadio 0: CIS (carcinoma in situ) es una lesión preinvasiva previa a los tumores.
  • Estadio 1: El cáncer está sólo presente en el testículo.
  • Estadio 2: El cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos abdominales.
  • Estadio 3: El cáncer se ha extendido a otros lugares incluyendo los riñones, hígado, huesos, pulmones o cerebro.

La mayoría de los casos cuando se detectan son de estadio 1; el estadio 3 es relativamente raro.

La propagación de las metástasis de cáncer de testículo tiene una progresión bien definida. Los ganglios paraaórticos (situados alrededor de la aorta y vena cava inferior a la altura de los riñones) son el primer lugar en el que se producen las metástasis. El escroto no comparte el sistema linfático de los testículos, ya que estos descienden desde el abdomen durante la gestación hasta su posición normal.

Por ello se realiza una orquidectomía inguinal, evitando la alteración del sistema linfático y en lo posible la difusión de células tumorales a otras zonas donde no se sospeche que pueden aparecer. En los tumores de células germinales noseminomas, la propagación es hematológica y por ello el lugar más probable de una metástasis son los pulmones, hígado y cerebro.


Síntomas

Puede no haber síntomas. Los síntomas que posiblemente se presenten pueden ser:

  • Molestia o dolor testicular o sensación de pesadez en el escroto.
  • Dolor sordo en la espalda o en la parte baja del abdomen.
  • Agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente.
  • Desarrollo excesivo de tejido mamario (ginecomastia); sin embargo, esto puede ocurrir normalmente en adolescentes varones que no tienen cáncer testicular.
  • Tumor o inflamación en cualquiera de los testículos.

También se pueden presentar síntomas en otras partes del cuerpo, como los pulmones, el abdomen, la pelvis, la espalda o el cerebro, si el cáncer se ha diseminado.


Diagnóstico

Un examen físico normalmente revela un tumor (masa) firme en uno de los testículos. Cuando el médico sostiene una linterna a la altura del escroto, la luz no pasa a través del tumor.

Otros exámenes abarcan:


Autoexamen

El examen de los testículos debe efectuarse una vez al mes, particularmente en los hombres jóvenes, ya que existe una incidencia mayor de cáncer de testículos que en los adultos; por lo tanto, este examen debe empezarse a una edad temprana.

El cáncer de testículos es potencialmente mortal, aunque si se detecta a tiempo se puede curar en más del 95% de los casos. El mejor momento para examinar los testículos es después de un baño o una ducha caliente, ya que la piel del escroto está más relajada.

Primero debe examinarse un testículo y luego el otro. Para ello, se debe comprimir ligeramente el testículo enrollándolo entre los dedos pulgar e índice, moviendo la piel con suavidad y palpando toda la superficie en busca de cambios de textura, tacto o tamaño.

El conducto de salida del testículo se nota más duro al tocarlo, pero no debe confundirse con un tumor. Si se nota un bulto, llaga o algún cambio en un testículo, no quiere decir que tenga un cáncer pero conviene acudir al urólogo cuanto antes.

Pronóstico

El testicular es uno de los cánceres más tratables y curables.

La tasa de supervivencia de los hombres con seminoma en estadios iniciales (el tipo menos agresivo de los cánceres testiculares) es superior al 95%. La tasa de supervivencia libre de la enfermedad para los cánceres en estadios II y III es ligeramente menor, dependiendo del tamaño del tumor y de cuándo se inicia el tratamiento.


Complicaciones

El cáncer testicular se puede diseminar a otras partes del cuerpo. Los sitios más frecuentes abarcan:

  • El abdomen.
  • Los pulmones.
  • El área retroperitoneal (el área cerca a los riñones)
  • La columna vertebral.


Las complicaciones de la cirugía pueden abarcar:

  • Sangrado e infección después de la cirugía.
  • Esterilidad (si se extirpan ambos testículos)

Si usted está en edad de procrear, pregúntele al médico sobre métodos para guardar el semen para su uso en una fecha posterior.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.