Cómo reconocer un Accidente Cerebrovascular

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20131021 mgb ACV .jpg

Accidente Cerebrovascular, ataque o infarto cerebral, o derrame cerebral se denomina a la disminución del flujo sanguíneo cerebral, originada por la rotura de un vaso sanguíneo(hemorragia) o por la obstrucción de un vaso por un coágulo, provocando un déficit neurológico. Se manifiesta de manera súbita y el tiempo es un factor fundamental a la hora de reconocer los síntomas de manera de proporcionar el tratamiento médico oportuno, y aí evitar el daño cerebral con sus penosas consecuencias.

Síntomas

  • Dolor de cabeza súbito y sin causa aparente.
  • Adormecimiento de la cara, brazo y pierna del mismo lado.
  • Problemas para caminar, mareos.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Dificultad para hablar y entender lo que se le dice.
  • Pérdida súbita de la visión de uno o ambos ojos.

Reconociendo los síntomas

Debido a que el tiempo es clave en reconocer los sintomas de un Accidente Cerebrovascular y poder acudir a un servicio médico de urgencia, estos son algunos signos:

  • Pedirle a la persona que sonría, y si hay alguna desviación de la boca o un ojo se encuentra cerrado o semicerrado, puede indicar un ataque cerebral.
  • Pedirle a la persona que con los ojos cerrados alce los brazos en forma simétrica unos 30 segundos, si uno de los brazos cae lentamente o tiene dificultad para elevarlo, también es otro signo de derrame.
  • Pedirle que diga una frase simple como "Es un lindo día soleado", si tiene dificultades para hablar o habla como si estuviera "borracho", podría ser también un síntoma.
  • Pedirle que saque la lengua, si está "torcida" o se va hacia un lado o el otro, también es una indicación.
  • Preguntarle ¿Qué día de la semana es?, ¿Dónde se encuentra?, ¿Cómo se llama?, esto puede indicarnos si presenta confusión o desorientación.

Tratamiento

Si reconocemos los síntomas antes expuestos debemos llevar a la persona inmediatamente a un servicio médico de urgencia, es vital que el paciente reciba tratamiento dentro de las 3 primeras horas desde que se manifestaron los síntomas, y así evitar el daño permanente de las células cerebrales o incluso la muerte. No le suministre ningún tipo de medicamento, ni de beber o comer, el personal médico sabrá como tratar al paciente.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy