Cardiopatía

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20080818 mgb Cardiopatía .jpg

Es el nombre referido a cualquier enfermedad del corazón. Las que afectan al miocardio se conocen por miocardiopatías y en términos generales pueden ser congénitas o adquiridas. Las congénitas (coartación de la aorta, tetralogía de Fallot, etc.) son producidas por defectos durante el desarrollo embrionario y/o fetal.

Unas se tratan quirúrgicamente y algunas se superan definitivamente. Las adquiridas son a menudo consecuencia de otras enfermedades sistémicas o motivadas por alteraciones fisiológicas del corazón. Es la causa principal de muerte entre la especie humana en todo el planeta.

Etiología

La causa más común de cardiopatía es un estrechamiento o un bloqueo en las arterias coronarias que suministran la sangre al músculo cardíaco en sí (arteriopatía coronaria). Algunas cardiopatías están presentes al nacer (cardiopatía congénita). Otras causas abarcan:

  • Hipertensión.
  • Funcionamiento anormal de las válvulas cardíacas.
  • Ritmo cardíaco anormal.
  • Debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón causado por infección o toxinas.

Tipologías

Clasificación según la Etiología

Las cardiopatías pueden clasificarse en:


Según la estructura afectada


Según la causa primaria de la enfermedad

  • Cardiopatía congénita (cuando la enfermedad se debe a un problema del desarrollo y maduración fetal)
  • Cardiopatía hipertensiva (la secundaria a hipertensión arterial)
  • Cardiopatía isquémica (la secundaria a patología de las arterias coronarias)
  • Cardiopatías primarias (las que no reconocen ninguna cosa aparente)

Síntomas

  • La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un Ataque al corazón o un Accidente Cerebrovascular.
  • Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.
  • La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.
  • El síntoma más frecuente de los Accidentes Cerebrovasculares es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.
  • Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

Factores de riesgo

Diagnóstico

Se pueden realizar pruebas para determinar cómo están funcionando el corazón y los vasos sanguíneos. Estas pruebas incluyen:

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.