Cesárea

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20090511 mgb Cesárea .jpg

Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.

No se debe confundir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.


Historia

Las cesáreas eran ya conocidas y practicadas en la antigua Roma, y se dice que el dictador y político romano Julio César nació por este método.

El primer dato que se tiene de una mujer que sobrevivió a una cesárea fue en Alemania en 1500: Se cree que Jacob Nufer, un castrador de cerdos, le hizo esta operación a su esposa tras una prolongada labor. La mayoría de las veces, el procedimiento tenía una alta mortalidad. En Gran Bretaña e Irlanda la mortalidad en 1865 era del 85%.


Las medidas claves en la reducción de la mortalidad fueron:

  • Acogida de los principios de la asepsia.
  • La introducción de la suturación uterina por Max Sänger en 1882.
  • Cesárea extraperitoneal y después mudanza a la incisión transversal baja (Krönig, 1912).
  • Avances en la anestesia.
  • Transfusión de sangre.
  • Antibióticos.

Viajeros europeos en la región de los grandes lagos de África observaron durante el siglo XIX secciones cesáreas que eran efectuadas de forma regular. La madre expectante era normalmente anestesiada con alcohol y se usaba una mezcla de hierbas para mejorar la recuperación. Dada la naturaleza bien desarrollada de los procedimientos empleados, los observadores europeos concluyeron que habían sido empleados durante algún tiempo.

El 5 de marzo de 2000, Inés Ramírez se hizo la cesárea a sí misma y sobrevivió, así como su hijo, Orlando Ruiz Ramírez. Se cree que ella ha sido la única mujer que se ha practicado la cesárea a sí misma y ha sobrevivido.

Clasificación

Hay muchos tipos de cesáreas:

  • La incisión clásica es longitudinal en la línea media, lo que permite mayor espacio para el parto. Se usa rara vez, porque es más susceptible de complicaciones.
  • La más común hoy en día es la del segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga. La pérdida de sangre es menor y la reparación más fácil.
  • Una histerectomía cesárea es el parto mediante cesárea y posterior extracción del útero, que se puede realizar en casos de sangrado intratable o cuando la placenta no se puede separar del útero.
  • Algunas veces se han practicado otros tipos, como la extraperitoneal o la de Porro.

Actualmente se insta al padre para que presencie la operación con el fin de apoyar y compartir la experiencia con su pareja. El anestesiólogo usualmente descubre temporalmente el campo cuando el bebé está saliendo para que los padres puedan verlo.


Indicaciones

La decisión para llevar a cabo una cesárea puede depender del obstetra, del sitio del parto y de los partos anteriores o antecedentes médicos de la mujer. Algunas razones para practicar una cesárea en lugar del parto vaginal son:


Razones relacionadas con el bebé:

  • Frecuencia cardíaca anormal en el bebé.
  • Posición anormal del bebé dentro del útero, como cruzado (transverso) o con los pies por delante (parto de nalgas).
  • Problemas del desarrollo del feto como hidrocefalia o espina bífida.
  • Múltiples bebes dentro del útero (trillizos y algunos embarazos de gemelos).


Razones relacionadas con la madre:


Problemas con el trabajo de parto o nacimiento:

  • La cabeza del bebé es muy grande para pasar a través de la pelvis de la madre (desproporción cefalopélvica).
  • Trabajo de parto prolongado o detenido.
  • Bebé muy grande (macrosomía).


Problemas con la placenta o el cordón umbilical:

  • La placenta se fija en un lugar anormal (placenta previa).
  • La placenta se separa prematuramente de la pared uterina (desprendimiento prematuro de la placenta).
  • El cordón umbilical sale a través del cuello uterino antes del bebé (prolapso del cordón umbilical).


Cómo se realiza la Cesárea

Puede que su ayudante en el parto esté a su lado, vestido con una mascarilla y bata de operación durante todo el parto (puede que no se permita que la pareja de la madre la acompañe durante la operación por cesárea). Antes de que comience el proceso, el anestesiólogo conversará con usted sobre sus opciones.


Cuando se prepare para el nacimiento, usted probablemente observará:

  • Varios monitores cerca de usted para que su ritmo cardíaco, respiración y presión arterial sean vigilados por el personal médico.
  • Su boca y nariz estarán cubiertas con una máscara de oxígeno o mediante un tubo colocado en sus fosas nasales para proporcionarle oxígeno.
  • Un catéter (un tubo delgado) insertado en su vejiga a través de la uretra (que puede que sea incómodo cuando al introducirlo en el cuerpo pero no debe ser doloroso).
  • Suero inyectado en su brazo o mano.
  • Su vientre lavado y cualquier vello entre el ombligo y el hueso del pubis rasurado.
  • Una pantalla de privacidad protegiendo su vientre.


Después de administrarle la anestesia, el doctor realizará una incisión en la piel del abdomen –verticalmente (desde el ombligo hasta donde comienza el vello del pubis) u horizontalmente (1-2 pulgadas más arriba de la línea del vello del pubis, conocido como “el corte del bikini”).

El doctor luego procederá a atravesar sutilmente los músculos del abdomen para llegar al útero, donde realizará otra incisión del útero. Esta incisión también puede ser vertical u horizontal. Los doctores generalmente realizan una incisión horizontal, también conocida como “transversa” ya que cicatriza más rápidamente y hace un parto tipo VBAC más viable.

Una vez que se realiza la incisión uterina, los doctores extraen sutilmente al bebé. El doctor succiona la nariz y la boca del bebé, luego ata y corta el cordón umbilical. Como en un parto vaginal, usted podrá ver a su bebé inmediatamente. Unos minutos después, el bebé es entregado a las enfermeras, pediatras u otros doctores quienes cuidarán de su bebé durante unos minutos (o durante más tiempo, si ellos tienen alguna preocupación sobre su salud).

El obstetra luego remueve la placenta del útero, sutura el útero con puntos que se disolverán por sí solos y cierra la incisión abdominal con puntos o grapas que generalmente se remueven sin dolor, a los pocos días del parto.

Si el bebé se encuentra bien, usted podrá cargarlo(a) y alimentarlo en la habitación de recuperación descansando sobre su costado (ya que cargar a su bebé de otra forma pondría demasiada presión en su abdomen).


Riesgos

Una cesárea es un procedimiento muy seguro y la tasa de complicaciones serias es extremadamente baja. Sin embargo, ciertos riesgos son más altos después de una cesárea que después de un parto vaginal y abarcan:

  • Infección de la vejiga o el útero.
  • Lesión a las vías urinarias.
  • Lesión al bebé.


Una cesárea también puede causar problemas en futuros embarazos y comprende un riesgo mayor de:

  • Placenta previa.
  • Placenta que crece dentro del músculo del útero y tiene problema para separarse después de que el bebé nace (placenta adherida).
  • Ruptura uterina.


Todas las cirugías conllevan riesgos. Los riesgos debido a la anestesia pueden abarcar:

  • Reacciones a los medicamentos.
  • Problemas respiratorios.


Los riesgos relacionados con la cirugía en general pueden abarcar:

  • Sangrado.
  • Coágulos de sangre en las venas pélvicas o de la pierna.
  • Infección.

Anestesia

La madre generalmente recibe anestesia regional (espinal) o epidural, lo que le permite estar despierta durante el parto y evita la sedación del infante.

En la práctica moderna, la anestesia general para la cesárea es cada vez más rara puesto que se ha establecido científicamente el beneficio de la anestesia regional tanto para la madre como para el bebé.


Partos vaginales después de cesárea

Los partos vaginales después de cesárea no son infrecuentes hoy en día. En el pasado se usaba una incisión vertical para la cesárea que cortaba las fibras musculares del útero. Las cesáreas modernas generalmente se practican con una incisión horizontal siguiendo el recorrido de las fibras musculares.

El útero mantiene entonces mejor su integridad y puede tolerar las fuertes contracciones del alumbramiento futuro. Por razones estéticas, la cicatriz de las cesáreas modernas está por debajo de la "línea del bikini". Cabe señalar que este tipo de incisión no es recomendable para la salud, ya que, tarda mucho mas tiempo en sanar por que naturalmente, nuestra piel sigue una especie de secuencia que es vertical, por lo que inclusive, nunca sana completamente.

Actualmente no se admite el viejo aforismo de "después de cesárea, siempre cesárea". A menos que la causa que originó la primera cesárea se mantenga, por ejemplo placenta previa o pelvis estrecha, la conducta aceptada es la de dejar evolucionar el parto y actuar según la evolución.

Otro punto en que se ha desatado una intensa controversia es sobre el derecho de la gestante a elegir la vía del parto, es decir, embarazada que desea, sin causas objetivables que le sea practicada cesárea.


Pronóstico

La mayoría de las madres y los niños se recuperan bien, con pocos problemas.

Las mujeres que tienen partos por cesárea pueden tener un parto vaginal normal en los embarazos posteriores, dependiendo del tipo de cesárea efectuado y la razón por la que se realizó.

Muchas mujeres que intentan un parto vaginal después de un parto por cesárea tienen éxito. Sin embargo, hay un leve riesgo de ruptura uterina asociado con dichos intentos, que puede poner en peligro a la madre y el bebé. Es importante que la persona discuta los beneficios y riesgos de este procedimiento con su médico obstetra.


Convalecencia

La estadía promedio en el hospital después de una cesárea es de 2 a 4 días y la recuperación se demora un poco más de lo que tardaría por un parto natural. Se estimula a la madre para que camine el mismo día de la cirugía para acelerar la recuperación. El dolor se puede manejar con medicamentos orales.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy