Ciclo menstrual

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20111121 mgb Ciclo menstrual .jpg

Es el ciclo en que los ovarios liberan un óvulo(ovulación) el cual si no es fecundado, lo que daría lugar a un embarazo, se elimina en la menstruación.

Este ciclo comienza el primer día de la menstruación o sangrado, y termina el día anterior a la próxima menstruación, esto puede durar 28 días, aunque se considera normal si dura entre 21 y 35 días y vuelve a comenzar.

Etapas

  • Menstruación: Es el comienzo del ciclo cuando se produce el sangrado, puede durar entre 2 o 7 días.
  • Preovulación: Posterior a la menstruación ocurre entre el 8° y 15° día del ciclo.
  • Ovulación: Ocurre generalmente entre el día 14° y 15° del ciclo, cuando el óvulo liberado por el ovario llega al útero, a veces en esta etapa aumenta la secreción vaginal (flujo).
  • Postovulación: Es la etapa entre los días 16° y 28° del ciclo, en los cuales si el óvulo no ha sido fecundado llega la menstruación comenzando nuevamente el ciclo menstrual.

Inicio y término del Ciclo menstrual

El Ciclo menstrual comienza con la menarquia que es el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, esto sucede en la pubertad femenina e indica la posibilidad de fertilidad. A partir de ese momento estos ciclos se seguirán repitiendo continuamente durante toda la vida reproductiva de la mujer, hasta la menopausia que es la última menstruación lo cual ocurre entre los 45 y 55 años de edad aproximadamente.

Período fértil

Dentro del ciclo menstrual hay un período fértil en el cual existe mayor probabilidad de quedar embarazada, esto sería el día de la ovulación y los 5 días que lo preceden, en un ciclo de 28 días esto ocurriría entr el día 9° y 14° del ciclo.

Los días infértiles del ciclo menstrual serían los primeros días del ciclo menstrual que están lejos de la ovulación y desde el día que sigue a la ovulación hasta la menstruación.

Estos períodos fértiles e infértiles varían de una mujer a otra , incluso en una mujer varían de un mes a otro, por lo que si se desea usarlos ya sea para quedar embarazada o no, lo mejor sería consultar a un profesional de la salud para aprender a reconocerlos.

Regulación del Ciclo menstrual

Este ciclo está regulado principalmente por:

  • Hipotálamo: Glándula parte del del Sistema Nervioso Central que secreta la Hormona liberadora de gonadotropinas(GnRH) que actúa sobre la hipófisis.
  • Hipófisis: Glándula ubicada en la base del cerebro que libera las hormonas hipofisiarias gonadotróficas. Estas son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Ambas ejercen su acción en los ovarios.
  • Ovarios: Encargados de producir el gameto femenino(óvulo) y de secretar las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.


Patologías

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.