Vitamina B12

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
(Redirigido desde «Cobalamina»)
20090210 mgb Vitamina B12 .jpg

Es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua y el cuerpo no las puede almacenar. Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del cuerpo a través de la orina.

Típicamente, las vitaminas hidrosolubles no pueden ser almacenadas por el cuerpo, pero la vitamina B12 es especial, porque el cuerpo la puede almacenar por años en el hígado. Debido a esto, una deficiencia de vitamina B12 es muy rara.

Historia

En 1872 A. Biermer introduce el término anemia perniciosa, aunque la primera descripción se atribuye a T. Addison en 1855.

En 1926 los médicos G. Minot y W. Murphy descubrieron que el hígado crudo servía para el tratamiento de la anemia perniciosa.

En 1948 el químico Karl Folkers aisló a partir de hígado de vacuno la cianocobalamina(vitamina B12), reconociéndola como el factor anti anemia perniciosa. Realmente, el CN- se incorporó a través del proceso de aislamiento.

En 1962 Dorothy Crowfoot Hodgkin publicó la estructura de este compuesto habiéndola elucidado mediante difracción de rayos X. En 1964 le concedieron el Premio Nobel de Química por sus estudios.

En 1978 fue totalmente sintetizada por Albert Eschenmoser.


Funciones

  • Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas.
  • Interviene en la formación de glóbulos rojos.
  • Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas.
  • Participa en la síntesis de neurotransmisores.
  • Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía.
  • Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos.
  • Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.

Fisiología de la absorción

La vitamina B12 se une a una proteína de la saliva llamada proteína R, se forma un complejo R+B12 hasta llegar a la luz del estomago. Las células parietales de las glándulas fúndicas del estómago sintetizan ácido clorhídrico y factor intrínseco (FI).

Este factor intrínseco es una glicoproteína que se secreta en las células de las paredes estomacales en respuesta a la presencia de histamina, gastrina y pentagastrina, que normalmente se encuentran en los alimentos.

En el duodeno hay enzimas que favorecen la ruptura del complejo R+B12 y la unión de la vitamina B12 al factor intrínseco. La vitamina B12 o cianocobalamina se absorbe por endocitosis en las células del Íleon terminal, donde los enterocitos tienen receptores para el factor intrínseco. La absorción de B12 puede ser activa, mediada por el FI o pasiva independiente del FI.

Una vez absorbida y dentro de los vasos sanguíneos viaja unida a proteínas plasmáticas llamadas transcobalaminas II para llegar a las células de la médula ósea y a las hepáticas donde se almacena. Para entrar en las células entra todo el complejo transcobalamina II-B12 para después romperse esta unión por lisozimas y ser ya totalmente utilizables estas vitaminas por la célula. Las reservas en hígado son aproximadamente de 2-3 mg.


Fuentes de vitamina B12

  • Fuentes de origen animal: Los alimentos ricos en B12 son las vísceras como el hígado, riñones, y en general las carnes, huevos y lácteos. De los pescados podemos nombrar el atún y las sardinas como así también las almejas. Esta vitamina se encuentra presente de forma natural solo en el reino animal.
  • Fuentes de origen vegetal: En el reino vegetal, la presencia de vitamina B12 es casi nula, por lo tanto los vegetarianos estrictos presentan carencia o déficit de esta vitamina, y como consecuencia de ellos necesitan suplementar su dieta con suplementos vitamínicos. En la actualidad existen productos vegetales enriquecidos, como los cereales enriquecidos.
  • Suplementos en forma de comprimidos: Siempre bajo control medico, serán diagnosticados cuando la dieta no cubre las necesidades.

Deficiencia de Vitamina B12

Las deficiencias de vitamina B12 ocurren cuando el cuerpo es incapaz de utilizarla apropiadamente. Esta incapacidad para absorber esta vitamina desde el tracto intestinal puede ser causada por la anemia perniciosa.

Debido a que la vitamina B12 proviene principalmente de los productos animales, las personas que siguen dietas vegetarianas estrictas y que no consumen huevos o productos lácteos pueden requerir suplementos de esta vitamina. (Las fuentes no animales de esta vitamina existen, pero son altamente variables en su contenido de B12, por lo que son consideradas fuentes no confiables de dicha vitamina).

Las personas que se han sometido a una cirugía en partes específicas del intestino delgado o del estómago también son propensas a presentar una deficiencia si no toman suplementos de esta vitamina.

Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar anemia, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio.


Recomendaciones

Las recomendaciones para las vitaminas y demás nutrientes están ideadas para conseguir un margen de seguridad por encima de los requerimientos fisiológicos medios, teniendo en cuenta la edad y el sexo. Para la vitamina B 12, las Ingestas Dietéticas Recomendadas son:

  • Personas adultas y jóvenes mayores de 11 años: 2 microgramos (mcg)/ día.
  • Mujer embarazada: 2'2 microgramos/ día (mcg/ día).
  • Mujer lactante: 2'6 mcg/ día.
  • Lactante de 0 a 5 meses: 0'3 mcg/ día.
  • Lactante de 5 meses a 1 año: 0'5 mcg/ día.
  • Niños, de 1 a 3 años: 0'7 mcg/ día.
  • Niños, de 4 a 6 años: 1'0 mcg/ día.
  • Niños, de 7 a 10 años: 1'4 mcg/ día.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy