Coccidioidomicosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
El eritema nodoso es uno de los síntomas la Coccidioidomicosis.

Es una enfermedad causada por la inhalación de esporas del hongo Coccidioides immitis.

Historia

El primer caso de coccidioidomicosis fue reportado en 1892 en Argentina por Posadas, discípulo del famoso patólogo Wernicke, el paciente presentaba tumores y úlceras de piel de 4 años de evolución; originario de las pampas argentinas en la región del Chaco (Norte de Argentina).

En un inicio, la forma parasitaria del hongo (esférula), fue considerado como coccidia. Gilchrist y Rixford (1894) comunicaron un nuevo caso en California, EUA, en el valle de San Joaquín.

Stiles clasificó al agente etiológico como un protozoario de la clase Sporozoa y lo denominó Coccidioides immitis; el material fue sembrado en diversos medios de cultivo, desarrollando colonias blanquecinas que fueron consideradas como contaminantes.

En 1900 Ophüls junto con Moffit propusieron que el agente etiológico era un hongo "dimórfico"; con éste lograron desarrollar la enfermedad en animales, cumpliendo así los postulados de Koch. En 1905 el mismo Ophüls propuso el ciclo de vida del hongo.

El primer aislamiento del hongo de la naturaleza se llevó a cabo en 1932 por Stewart y Meyer. Gracias a la obtención del antígeno del hongo(coccidioidina), así como su estandarización, hecha por Smith en 1956 se limitaron las zonas endémicas.

En 2002, Fisher y colaboradores han diferenciado dos especies de hongos, mediante técnicas de biología molecular (secuencias de nucleótidos), dejando a C. immitis, para la zona de California EU y C. posadasii, para otros estados de la unión americana y la mayoría de aislamientos del resto del continente.

Etiología

La coccidioidomicosis es una infección micótica que se observa con mayor frecuencia en las regiones desérticas del sudeste de los Estados Unidos, al igual que en América del Sur y Central. La infección comienza en los pulmones y se contrae inhalando partículas de hongos del suelo.

Patogenia

La inhalación y deposición en el alvéolo pulmonar de las artrosporas es seguida de su ingestión por los macrófagos, cuya actividad fagocitaria resisten. Una vez en el seno del tejido pulmonar, la artrospora se hidrata y aumenta isotrópicamente de tamaño mientras sufre una replicación nuclear masiva hasta formar un cenocito de unos 60 μm, seguida de endosporulación por segmentación centrípeta. La esférula gigante madura contiene entre 200-300 endosporas que comienzan a crecer isotrópicamente y que se liberan al estallar la esférula madre.

Las endosporas pueden formar nuevas esférulas y colonizar otros tejidos por contigüidad, vía linfohemática, o transportadas por fagocitos, pero muy a menudo la infección inicial activa los macrófagos y la liberación de las endosporas desencadena una respuesta inflamatoria intensa y eficaz, que aborta la infección en este punto, dejando una inmunidad permanente.

Si la inmunidad celular no es eficaz, la evolución es granulomatosa, más proliferativa en animales y más exudativa en humanos. En algunos casos puede quedar latente la infección, mientras en otros la enfermedad progresa, extendiéndose por pulmón y a otros tejidos, especialmente óseo, cutáneo y subcutáneo, y meníngeo en humanos. Puede haber transmisión transplacentaria en hembras gestantes. La infección siempre es sensibilizante; las formas progresivas pueden ser más o menos agudas, pero tienden a ser mortales.


Clasificación

  • Coccidioidomicosis pulmonar aguda: Casi siempre es leve, con pocos o ningún síntoma y desaparece sin tratamiento. Su período de incubación, el tiempo que transcurre entre la inhalación de las esporas y el momento de resultar enfermo, es de 7 a 21 días.
  • Coccidioidomicosis pulmonar crónica: Puede desarrollarse unos 20 años o más después de la infección inicial. Las infecciones (abscesos pulmonares) pueden formarse y romperse liberando pus (empiema) entre los pulmones y las costillas (espacio pleural).
  • Coccidioidomicosis diseminada: Es una forma propagada de la infección. Ésta se disemina a otras partes del cuerpo, que incluyen la piel, el cerebro, los huesos y elcorazón. La meningitis se presenta hasta en la mitad de todas las personas con coccidioidomicosis diseminada.

Factores de riesgo

Usted es más propenso a padecer una infección seria si:

  • Es nativo norteamericano, africano o de ascendencia filipina.
  • Tiene un sistema inmunitario debilitado debido a SIDA, diabetes o medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.

Síntomas

La mayoría de las personas con esta infección nunca tiene síntomas. Otros pueden tener síntomas de resfriado, síntomas seudogripales o de neumonía. Si se presentan síntomas, típicamente empiezan de 5 a 21 días después de estar expuesto al hongo y abarcan:


Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

  • Inflamación en tobillos o pies.
  • Inflamación o drenado de ganglios linfáticos.
  • Inflamación articular.


Diagnóstico

Pronóstico

El pronóstico en la enfermedad aguda tiende a ser bueno. Con tratamiento, el pronóstico para las formas crónica o grave de la enfermedad suele ser bueno, aunque puede haber recaídas, mientras que las personas con la enfermedad diseminada tienen una tasa alta de mortalidad.


Complicaciones

La coccidioidomicosis diseminada es una complicación seria que es más probable si usted tiene un sistema inmunitario debilitado debido a:


Otras complicaciones de coccidioidomicosis abarcan:

  • Derrame pleural.
  • Reaparición de la infección (recaída)

Los medicamentos usados para tratar esta infección también pueden causar efectos secundarios, entre ellos, fiebre, escalofríos y náuseas.


Prevención

El hecho de mantener un buen estado de salud limita la enfermedad a una forma pulmonar benigna. La prevención del SIDA o de otras causas de daños al sistema inmunitario generalmente previenen las formas más graves de la enfermedad.


Arma biológica

Coccidioides immitis fue investigada por EE.UU. durante los 1950s y 1960s como un arma biológica. La "raza Cash" recibió el "símbolo militar" "OC", y la esperanza original era respecto de su capacidad incapacitante. Luego la evidencia médica epidemiológica, demostró más tarde, que OC podría tener efectos letales en varios segmentos de la población, por lo que fue recatalogado de "agente letal". Nunca fue estandarizado, y se llevaron a cabo pocos ensayos a campo, y nunca fue puesta "en servicio". De hecho se ha desistido de utilizar Coccidioides immitis como arma biológica por ser demasiado peligroso para los manipuladores, pues las artrosporas pueden cruzar filtros de 2 μm. Mucho de los estudios militares sobre OC fueron sobre vacunas a mediados de los 1960s.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.