Coenzima Q10

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
La coenzima Q10 se encuentra principalmente en las mitocondrias.

La coenzima Q10 es una sustancia fundamental para la producción de energía y la respiración celular del organismo. Los científicos calculan que una reducción de un 25 por ciento en el cuerpo podría causar enfermedades degenerativas, daños en los tejidos orgánicos, hipertensión, entre otras afecciones.


Historia

La coenzima Q10 se aisló por primera vez en su forma pura en 1957. Fue en ese instante que los investigadores encontraron que era una sustancia esencial en la respiración celular, en la transferencia de electrones y en el control de los procesos de oxidación actuando como antioxidante.

Años después, en 1978, el profesor Peter Mitchell recibió el premio Nobel por el descubrimiento de las vastas funciones de la coenzima Q10.


Localización

La coenzima Q10, también llamada ubiquinona, se encuentra principalmente en las mitocondrias, tejidos intracelulares encargados de la producción de energía. Cada célula contiene muchas mitocondrias que producen el 95 por ciento de la energía total del cuerpo.

La CoQ10 es una parte integral de las membranas de la mitocondria cuando está involucrada en la producción de ATP(adenosín trifosfato), las moléculas básicas de la energía de la célula. De ahí la importancia de la CoQ10, ya que su incremento ayuda a la respiración celular del cuerpo y a la producción de energía. Es esencial para la vida, ya que estimula las funciones vitales de las células actuando como defensa en el proceso de envejecimiento.

Funciones

  • Es fundamental para la respiración celular y la producción de energía.
  • Protege las células del aparato cardiovascular.
  • Promueve el mantenimiento de la salud de las encías.
  • Aumenta, por su poder antioxidante, el sistema inmunológico y retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Es coadyuvante en enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
  • Ayuda en el metabolismo y es importante para controlar y mantener un peso corporal adecuado.

Propiedades químicas

Los diversos tipos de coenzimas Q pueden diferenciarse por el número de isoprenos que posee su cadena lateral. En la naturaleza se encuentran organismos con 6 unidades de isopreno (Saccharomyces cerevisiae), 8 (Escherichia coli) o 9 (Caenorhabditis elegans), o una combinación de 9 y 10 (Mus musculus). La forma de CoQ más común en humanos es la CoQ10, aunque también se pueden encontrar pequeñas trazas de Q9. Esta molécula se denomina también ubiquinona ya que es producida por prácticamente todos los organismos con metabolismo respiratorio. En las células, al ser un lípido, se encuentra distribuido en todas las membranas celulares llevando a cabo diversas funciones relacionadas con su capacidad redox, es decir, la capacidad de alternar una forma oxidada (quinona) con una forma reducida (quinol).

Entre sus funciones podemos destacar un papel como transportador de electrones de la cadena de transporte electrónico ya que transporta en la membrana interna mitocondrial electrones desde el complejo I (NADH-reductasa) o el complejo II (succinato deshidrogenasa) hasta el complejo III (coenzima Q - citocromo c reductasa). Además también participa como aceptor de electrones de la acil-coenzima A deshidrogenasa implicada en la (beta-oxidación de ácidos grasos) y de la dihidro-orotato deshidrogenasa, enzima implicada en la (síntesis de nucleótidos). También se ha demostrado su implicación en la actividad de enzimas desacoplantes y en la apertura del poro mitocondrial y, por tanto, la regulación de la apoptosis. En otras membranas muestra una función antioxidante, ya sea de forma directa contra la formación de lipoperóxidos o de forma indirecta a través del reciclado de otros antioxidantes lipídicos como la vitamina E, o hidrosolubles como la vitamina C o ácido ascórbico.


Deficiencia

Los científicos han calculado que si la CoQ10 se reduce en un 25 por ciento de los niveles estimados para la óptima salud, comienzan aflorar muchas afecciones como alta presión sanguínea, ataques al corazón, anginas, depresión del sistema inmunológico, problemas periodontales, pérdida de energía, aumento de peso e incluso la muerte prematura. Una caída del 75 por ciento en el nivel de CoQ10 sería fatal.

Aunque la coenzima Q10 se sintetiza principalmente en las células del hígado, este proceso disminuye con el envejecimiento, la mala nutrición, algunos fármacos y las enfermedades crónicas. Cuando esto sucede, la única fuente de Q10 es la alimentación.


Fuentes nutricionales de CoQ10

En los alimentos la coenzima Q10 se puede obtener de:

  • Carnes rojas.
  • Pescado(salmón, sardinas, atún)
  • Poroto de soya.
  • Germen de trigo.
  • Nueces.
  • Maní.
  • Vegetales.

Usos en la medicina

Las mayores concentraciones de la coenzima Q10 se encuentran en el corazón y su aplicación en terapia médica está orientada en gran parte hacia las enfermedades cardiovasculares.

Ciertos estudios clínicos apuntan a que la CoQ10 protege al colesterol LDL(colesterol bueno) de la oxidación, ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y el músculo cardiaco en pacientes con fallo congestivo del corazón. También es recomedada como medida preventiva en pacientes con historia familiar de enfermedades del corazón y en diabéticos, que presentan un mayor riesgo de enfermedades de los vasos sanguíneos. Algunos informes sugieren que la coenzima Q10 ayuda a disminuir la presión arterial.

Un pre-tratamiento con esta coenzima ayuda a los pacientes con problemas cardíacos a superara mejor las operaciones a corazón abierto y con un tiempo de recuperación menor que aquellos que no hansido tratados. Esto ocurre porque la CoQ10 posee la propiedad de proteger al corazón durante períodos de astenia o privación de oxígeno.

Ciertos niveles de deficiencias de CoQ10 fueron reportados en personas con gingivitis, en diabéticos y distrofia muscular. En esta última patología, la CoQ10 es fundamental, ya que es ella la que ayuda a las células del músculo a quemar la grasa para convertirla en energía.

Se ha utilizado también, en pacientes sometidos a tratamiento por cáncer, ya que les da más energía y ayuda al cuerpo en el proceso de reparación y contra la enfermedad de Parkinson. Cualquier afección degenerativa daría cuenta de la ausencia o disminución de la CoQ10 y su suplementación podría incidir en notables mejorías.

La coenzima Q10 posee una acción antioxidante y protege a las estructuras celulares de los radicales libres. El proceso de fotoenvejecimiento y envejecimiento cronológico viene asociado a un aumento de la oxidación celular, que puede ser debido, en parte, al descenso de los niveles de esta coenzima. Por ello su aplicación tópica produce una disminución de la oxidación cutánea y de las arrugas finas.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy