Colitis ulcerativa

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20090319 mgb Colitis ulcerativa .jpg

Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria que afecta el intestino grueso y el recto.


Etiología

La causa de la colitis ulcerativa se desconoce y es una dolencia que puede afectar a cualquier grupo etario, aunque hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70.

La enfermedad comienza, por lo general, en el área del recto y puede extenderse finalmente a través de todo el intestino grueso. Los episodios repetitivos de inflamación conducen al engrosamiento de las paredes del intestino y recto, produciendo tejido cicatricial. La muerte del tejido del colon o la sepsis puede darse en casos de enfermedad grave.

Los síntomas varían en gravedad y pueden comenzar gradual o repentinamente. Los ataques pueden ser provocados por muchos factores, incluyendo infecciones respiratorias o estrés físico. No se ha demostrado que el estrés emocional empeore esta enfermedad.

Factoes de riesgo

Entre los factores de riesgo están: tener antecedentes familiares de colitis ulcerativa o ser de origen judío y su incidencia es de 10-15 casos por cada 100.000 personas.


Síntomas

  • Diarrea de sólo unos cuantos episodios a diarrea muy frecuente durante todo el día (puede haber sangre y moco).
  • Dolor abdominal y cólicos que, por lo general, desaparecen después de una evacuación.
  • Ruidos abdominales (un sonido de gorgoteo o chapoteo que se escucha sobre el intestino).
  • Fiebre.
  • Pérdida de peso.
  • Tenesmo.


Los síntomas adicionales que pueden asociarse con esta enfermedad abarcan los siguientes:

Diagnóstico


El médico también puede solicitar los siguientes exámenes de sangre:

Diagnóstico diferencial

La Colitis Ulcerativa se puede semejar a otras colitis dadas por parásitos, isquemia intestinal o sobrecrecimiento bacteriano (Colitis pseudomembranosa). La historia clínica, hallazgos endoscópicos y de biopsia ayudarán a clarificar el diagnóstico.

Con frecuencia es difícil diferenciarla de la Enfermedad de Crohn que es otra Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La Enfermedad de Crohn da una inflamación mucosa que es idéntica endoscópicamente a la inflamación dada por la Colitis ulcerativa, pero hay características que las diferencian.

La Colitis ulcerativa afecta recto y colon en una forma continua iniciando en el recto y solo en raros casos afecta íleon terminal. El Crohn puede afectar cualquier región del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano. Esto provoca manifestaciones del Crohn que la Colitis ulcerativa no tiene como la obstrucción intestinal y la presencia de sangrados digestivos altos. El área de afección más frecuente de la Enfermedad de Crohn es el íleon terminal, por lo que biopsias a ese nivel son de mucha utilidad para su diagnóstico.

El Crohn afecta todas las capas del intestino incluyendo la muscular y la serosa por lo que puede fistulizar o presentar abscesos, la afección de la Colitis ulcerativa se limita a la mucosa. En el Crohn es frecuente el hallazgo de fístulas y abscesos perianales que son de difícil manejo.

Histológicamente (en el análisis de las biopsias) el hallazgo de granulomas es de la Enfermedad de Crohn y están ausentes en la Colitis ulcerativa.

La Colitis Indeterminada es una categoría para colocar a los pacientes que tienen características compatibles con ambas enfermedades.


Pronóstico

El curso de esta enfermedad generalmente varía. La colitis ulcerativa puede estar activa y luego empeorar en un período de años, siendo algunas veces fulminante (rápidamente progresiva). No es frecuente que se presente una curación permanente y completa.

El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con cada década después del diagnóstico de colitis ulcerativa.


Complicaciones

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.