Colonoscopia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20090501 mgb Colonoscopia .jpg

Es un examen interno del colon (intestino grueso), empleando un instrumento llamado colonoscopio.


Historia

La colonoscopia con técnica de magnificaciónde imágenes inició su desarrollo en Japón en 1974, cuando Kosaka y Tada en conjunto con la compañía Olympus, utilizan el primer equipo con estacaracterística cuyo poder llegaba a incrementar 50 veces la imagen, gracias a la presencia de un zoom localizado en la punta del endoscopio.

El objetivode estos primeros pasos era mejorar la detecciónde lesiones polipoideas pequeñas (menos de 5mm) que pasaban inadvertidas al utilizar equipos convencionales. Gracias a estos nuevos equipos entre 1975 y 1981, se empezaron a diagnosticar pólipos más pequeños, incluso menores de 2 mm.

Sin embargo, además, se detectaron también la existencia de lesiones deprimidas, planas y elevadas (tipo IIa, IIby IIc de la clasificación de Borman) muchas de las cuales correspondían a cáncer con distintos grados de infiltración; en relación a este tema los Dres.Kariya e Ishikawa fueron los primeros en realizar reportes.

Desde 1984 y hasta la actualidad, en la ciudad de Akita, el Dr. Shin-ei Kudo en conjunto con la compañía Olympus, inician el desarrollo de nuevos colonoscopios con mayor poder de magnificación alcanzando una visión con un incremento de hasta 250 veces.

Estos equipos permiten realizar un barrido exhaustivo y cuidadoso de la superficie colónica. Esta magnificación de la superficie mucosa colónica, permite una visión casi perfecta de los orificios de desembocadura de las glándulas localizadas en la submucosa; la morfología, distribucióny tamaño de dichos nichos es conocida con el nombre de Pit-Pattern.

El Dr. Kudo observó que existíandistintos tipos de Pit-Pattern y que cada uno de ellos tenía una alta correlación con el estudio anatomo patológico de la lesión resecada, esto lo llevó a que en 1994 presentara la primera clasificación en relación a este tópico.

En el Servicio de Cirugía y Gastroenterologíadel Akita Red Coss Hospital, dirigido por elDr. Kudo, se han realizado más de 50.000 colonoscopias alcanzando una correlación de diagnóstico histológico de un 93% entre lo planteado en el estudio endoscópico y el informe anatomopatológico de la lesión resecada.

Realización del examen

El colonoscopio es una pequeña cámara adherida a una sonda flexible. A diferencia de la sigmoidoscopia, que evalúa únicamente el tercio inferior del colon, la colonoscopia examina el colon en toda su extensión.

La persona se acuesta sobre su costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax. Luego de haber recibido un sedante y un analgésico, se inserta el colonoscopio a través del ano y se avanza suavemente hasta la parte más baja del intestino delgado.

Se insufla aire a través del colonoscopio para brindar una mejor visualización y se puede utilizar la succión para retirar secreciones.

Dado que se obtienen mejores imágenes a medida que se va sacando el colonoscopio, se realiza una evaluación más cuidadosa durante el retiro de este instrumento. Se pueden tomar muestras de tejido con pinzas pequeñas para biopsia insertadas a través del colonoscopio. Asimismo, los pólipos se pueden extirpar con asas metálicas para electrocauterización y se pueden tomar fotografías.

Igualmente, se pueden realizar procedimientos especializados tales como una terapia láser.


Preparación

Es indispensable una limpieza completa del intestino, para lo cual el médico dará las respectivas instrucciones. Esto comprende el uso de enemas, no comer alimentos sólidos durante dos o tres días antes del examen y tomar laxantes. Igualmente, es posible que se le solicite a la persona suspender el consumo de ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros medicamentos anticoagulantes durante varios días antes del examen.

Para evitar la deshidratación, se debe consumir abundante cantidad de líquidos claros como jugos y caldos. Asimismo, se debe continuar con los medicamentos recetados regularmente, a menos que se hayan dado otras instrucciones. Unas semanas antes del examen, se debe suspender el consumo de preparaciones de hierro, a menos que el médico haya indicado otra cosa. Los residuos de hierro producen heces negras, lo cual hace que la visualización dentro del intestino sea menos clara.

Las personas con valvulopatía cardíaca pueden recibir antibióticos antes y después del examen para prevenir una infección. Los pacientes ambulatorios deben contar con alguien que los lleve a su casa después del examen, ya que se sentirán aturdidos e incapaces de conducir.

Bebés y niños:

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño.

Indicaciones

  • Evaluar una anemia inexplicable.
  • Evaluar la presencia inexplicable de sangre en las heces, dolor abdominal, diarrea persistente o anomalías (como pólipos) hallados en una radiografía de contraste (enema opaco).
  • Determinar el tipo y la extensión de la enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn).
  • Hacer un seguimiento de un hallazgo previo de pólipos, cáncer de colon o un antecedente familiar del mismo.
  • Obtener muestras de tejido para biopsia.
  • Llevar a cabo exámenes para cáncer colorrectal.

Contraindicaciones

Son pocas las circunstancias que impiden su realización:


Valores normales

El resultado normal es hallar tejidos intestinales saludables.


Valores anormales

  • Diverticulosis (bolsas anormales en el revestimiento de los intestinos, que se observan con mayor frecuencia en adultos mayores).
  • Enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Hemorragia digestiva baja.
  • Pólipos (que se pueden extirpar a través del colonoscopio durante el examen).
  • Tumor.


Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen son:


Riesgos

  • Perforación intestinal (un agujero o ruptura en la pared del colon) que requiere una intervención quirúrgica (menos de 1 de cada l.000 exámenes).
  • Sangrado profuso o persistente en los sitios de la biopsia o en los sitios de extirpación de los pólipos (1 de cada 1.000 exámenes).
  • Reacción adversa a los sedantes, causando problemas respiratorios o presión arterial baja (4 de cada 10.000 exámenes).
  • Infección que requiere terapia antibiótica (muy rara).
  • Náuseas, vómitos, distensión o irritación rectal causada por medicamentos orales que limpian los intestinos.


Consideraciones especiales

La persona debe firmar una autorización. Se recomiendan varias horas de reposo después del examen e ingerir bastantes líquidos para reponer los líquidos perdidos debido a los laxantes y al ayuno.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy