Comunicación interauricular

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
20110419 mgb Comunicación interauricular .jpg

La comunicación interauricular es un defecto cardíaco congénito en el cual la pared que separa las cámaras superiores del corazón (aurículas) no se cierra completamente. Congénito quiere decir que el defecto está presente al nacer.

Etiología

En la circulación fetal, normalmente, hay una abertura entre las dos aurículas (cámaras superiores del corazón) para permitir que la sangre evite el paso a los pulmones. Dicha abertura suele cerrarse hacia el momento del nacimiento del bebé.

Si esta comunicación persiste, la sangre sigue fluyendo desde la aurícula izquierda hasta la aurícula derecha, lo cual se denomina derivación o comunicación (shunt). Si pasa demasiada sangre al lado derecho del corazón, se acumulan presiones en los pulmones. La derivación puede invertirse de manera que la sangre fluya de derecha a izquierda. Las pequeñas comunicaciones interauriculares a menudo causan muy pocos problemas y se pueden detectar mucho más tarde en la vida. Sin embargo, se pueden presentar muchos problemas si la derivación es grande. En casos avanzados y severos con derivaciones grandes, el aumento de la presión en el lado derecho del corazón ocasionaría la inversión del flujo sanguíneo (ahora de derecha a izquierda). Esto generalmente provoca dificultad respiratoria significativa.

La comunicación interauricular no es muy común. Cuando la persona no tiene otro defecto congénito, puede no haber síntomas, particularmente en los niños. Los síntomas pueden comenzar en cualquier momento después del nacimiento a través de la infancia. Los individuos que sufren esta afección tienen mayor riesgo de desarrollar muchas complicaciones, como:

Fisiopatología

La presencia de una comunicación anómala entre las aurículas genera un cortocircuito izquierda a derecha, con sobrecarga de volumen de las cavidades derechas e hiperflujo pulmonar, cuya magnitud depende de los siguientes factores:

  • Tamaño del defecto septal;
  • Gradiente de presión entre las dos aurículas;
  • Compliance de ventrículos derecho e izquierdo;
  • Relación entre las resistencias vasculares pulmonar y sistémica;
  • Valvulopatía mitral adquirida o enfermedad coronaria.

El shunt izquierda-derecha a través de una Comunicación interauricular determina una reducción en el alargamiento longitudinal de las fibras miocárdicas de la aurícula derecha que ocurre durante la eyección ventricular. Estos cambios muestran que la función de reservorio del atrio derecho es perjudicado, aumentando la rigidez de la pared auricular derecha en estos pacientes.

El pasaje desde la aurícula izquierda a la derecha se efectúa principalmente durante la telesístole y protodiástole ventricular con un refuerzo final por la sístole auricular determinando una sobrecarga de volumen auricular y ventricular derechos con hiperflujo pulmonar. Así se genera un incremento progresivo en los diámetros auricular y ventricular derechos con la posibilidad de generar arritmias, fundamentalmente atriales.

También por el hecho de existir una comunicación entre el retorno venoso sistémico y la aurícula izquierda puede favorecer la aparición de una embolia paradojal (burbujas gaseosas en incorrecto manejo de vías venosas, émbolos sépticos provenientes de procesos supurados de miembros, etcétera) con afectación principalmente neurológica.

Por último, puede determinar la generación de hipertensión arterial pulmonar (HTAP), cuyo origen radica en la agresión que sufre el endotelio por el hiperflujo pulmonar, generando una fragmentación de la barrera subendotelial, liberando un factor seroso que activa una enzima existente en las células musculares lisas, que a su vez estimula factores de crecimiento con la aparición de hipertrofia, proliferación y migración de dichas células, y por último, proliferación de la íntima, que en general es de lenta evolución.

La Comunicación interauricular de evolución crónica (no diagnosticada o diagnosticadas y no tratada) está asociadas con remodelación de la aurícula izquierda caracterizada por el incremento de sus diámetros, pérdida de miocardio, y anomalías de la conducción generalizada, lo que favorece la instalación de una fibrilación auricular sostenida.

El comportamiento fisiopatológico va a ser diferente cuando se asocie:

  • Una cardiopatía isquémica o hipertensiva con incremento del cortocircuito izquierda-derecha debido al aumento de la presión telediastólica del ventrículo izquierdo;
  • HTAP que favorece la aparición de insuficiencia cardíaca derecha y al comprometer la función diastólica del ventrículo izquierdo

se incrementa el flujo pulmonar siendo el paciente más proclive a procesos infecciosos de las vías respiratorias manifestando además una limitación a la actividad física.

La cianosis es de aparición progresiva, acompañándose de poliglobulia, hipoxemia y disfunción plaquetaria, con la posibilidad de producir infartos cerebrales o pulmonares.

Clasificación

  • Comunicacion interauricular tipo ostium primum: Está ubicada en la parte inferior del septum interauricular. Se asocia con hendidura o clef de la válvula mitral, que produce distintos grados de insuficiencia mitral.
  • Comunicacion interauricular tipo ostium secundum: El defecto esta ubicado en la parte media del septum interauricular, en la zona de la fosa oval. Es la más frecuente de las Cardiopatías Congénitas (CC) en el adulto y ocupa el segundo lugar entre todas las Cardiopatías Congénitas detrás de la Comunicación interventricular.
  • Comunicación interauricular tipo seno venoso: El defecto está ubicado en la parte superior del septum interauricular, cercano a la desembocadura de la vena cava superior. Se asocia habitualmente a anomalía del retorno venoso pulmonar derecho. Fisiopatológicamente, el corotocircuito es de izquierda a derecha y produce, como toda Comunicación interauricular, sobrecarga volumétrica de la aurícula y el ventrículo derecho.
  • Tipo vena cava inferior: El defecto se encuentra en la parte inferior del septum interauricular, cercano a la desembocadura de la vena cava inferior. Generalmente presenta leve cianosis.
  • Aurícula común. Es muy poco frecuente y se debe a la inexistencia del tabique interauricular.

Síntomas

Es posible que los defectos pequeños o moderados no produzcan ningún síntoma o por lo menos no hasta una mediana edad o posteriormente. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

  • Dificultad respiratoria (disnea)
  • Infecciones respiratorias frecuentes en niños.
  • Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones) en adultos.
  • Falta de aliento con la actividad.

Diagnóstico

El médico puede escuchar ruidos cardíacos anormales al auscultar el pecho con un estetoscopio. Asimismo, se puede escuchar un soplo únicamente en ciertas posiciones corporales y, algunas veces, el soplo puede no escucharse del todo. El examen físico también puede revelar signos de insuficiencia cardíaca en algunos adultos.

Si la derivación es grande, el aumento del flujo de sangre a través de la válvula tricúspide puede crear un soplo adicional cuando el corazón se relaja entre latidos.

Los exámenes que pueden realizarse abarcan:


Pronóstico

Con una comunicación interauricular de pequeña a moderada, una persona puede llevar una vida normal sin presentar síntomas. Los defectos más grandes pueden provocar incapacidad hacia la mediana edad, a causa del aumento del flujo sanguíneo y la desviación de la sangre de nuevo hacia la circulación pulmonar.

Algunos pacientes con comunicación interauricular pueden tener otras afecciones cardíacas congénitas, como una válvula permeable.


Complicaciones

  • Arritmias, particularmente fibrilación auricular.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Accidente cerebrovascular.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Compruébelo aquí


Ferato es un sitio de OK Internet, conoce también: Guía Celíaca y Valor de la UF Hoy